miércoles, 30 de abril de 2008

La Locura Humana

El tìtulo del post se debe a raìz de una pelìcula documental ( que recomiendo) que vì en estos dìas por cable y que se titula White Light/Black Rain (Luz Blanca/Lluvia Negra). Esta realizada por HBO y refiere a la caìda de las 2 bombas atòmicas en las ciudades japonesas que pusieron fin a la 2da guerra. Està muy bien hecha, no abusa de golpes bajos o "morbo". Relatada principalmente por los testigos/sobrevivientes de ese genocidio, muestra el ùnico lado desde el cual se puede ver esa tragedia, el lado humano. Es impresionante oir de sus propios relatos a los sobrevivientes, contando como de niños ( ya que la mayorìa de ellos eran chicos 19 para abajo en ese momento), pasaron de sus rutinas de chicos a de golpe estar en medio de ese infierno. El film nunca toca el lado polìtico del tema, ni la justificaciòn por parte de los americanos a semejante crimen, basado en el estado de guerra, ni tampoco analiza al gobierno japonès(en ese momento manejado por el famoso emperador Hiroìto) y su "embarque" de su pueblo a tanta locura de guerra. Hay imàgenes estremecedoras del dìa siguiente al bombardeo en las ciudades, como asì mismo, a muchas vìctimas padeciendo los efectos de la radiaciòn, en èstos ùltimos casos, lo bueno es que no se muestran en un estilo "Chiche Gelblum o Mauro Viale", sino a manera de mostrar la locura humana, hasta donde es capaz de llegar. Los ùnicos testimonios americanos que se ven, son de algunos integrantes del equipo que volaron algunos de los 3 aviones de la 1ra misiòn, no hay directos de los pilotos (aunque tengo entendido terminaron mal sus dìas por haber comprendido la magnitud del hecho). Me quedo con un par de frases de protagonistas que me parecieron excelentes.
Una es : "Hay dos maneras de tener coraje : Una es la de tener coraje para morir , y la otra tener coraje para vivir como decidì yo tenerlo" dicha por una sobreviviente en referencia a que su hermana se tirò debajo de un tren por no soportar las secuelas. La otra dicha por uno de los integrantes americanos de los vuelos : " No puedo creer cuando escucho de querer tirar algùn arma atòmica en Iran o Irak, ninguno de los que dicen eso saben lo que es en serio". Finalmente, tambièn me sorprendiò un par de datos que deja la pelìcula, uno es que cerca del 80% de la poblaciòn actual de Japòn naciò despuès del 1945, lo cual indica que los nacidos antes de ese año fueron muertos en la guerra o por las bombas atòmicas y el otro es que en el film, en la parte inicial encuestan jòvenes adolescentes en las calles y ninguno supo contestar que habìa pasado en Hiroshima o Nagasaki en agosto del 45. Increìble , da terror ver eso. Por eso la locura humana pareciera no tiene fin, a pesar del avance de los siglos, y cada vez estamos màs al borde de la extinciòn, pero por propias manos asesinas humanas. Toda una paradoja

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay cosas que no tienen explicación, que sólo dan vergüenza y mucha bronca.
Me gustó mucho la frase del coraje.
Ojalá las mentes se iluminaran y se dieran cuenta de que acciones como éstas no sirven para nada. Pero el poder y los intereses enceguecen.
Saludos a todos.

Fer dijo...

Que triste la verdad, sobre todo que nadie recuerde lo que pasó, que no se mantenga la vigencia de hechos tan terribles, es la única manera de que no vuelva a ocurrir. Es lamentable ver cada día como el propio ser humano acaba con la vida.

Besos

ACACIA dijo...

Hola,
No ví el documental (no tengo ni miro TV),pero sé de qué se trata (por suerte no me pasa como a los adolescentes japoneses que no saben qué pasó).
Lo que escribiste me dejó pensando en tantas cosas que no puedo comentar así como así.
Voy a meditar un poco sobre el tema y tal vez después escriba algo acá. El asunto me revuelve un poco el estómago (y el cerebro).

Gracias por todo lo que escribís,

Acacia

Hetitor dijo...

La Feliz, Fer : Gracias por los comentarios !
Acacia : En algunos momentos es una medida saludable no ver TV le digo, ahora no comparto el no tenerla, mi comentario le muestra que uno puede tenerla y asìmismo poder elegir el contenido que nos deje algo. Besito!

ACACIA dijo...

Héctor,
Comparto lo de tener TV. Yo no tengo en estos últimos tiempos, no por renegar de ella, sino por circunstancias determinadas que es un poco largo de explicar aquí.
Es verdad que siempre está en nosotros el poder elegir lo que vemos o lo que no.
Recuerdo que hace unos años atrás solía disfrutar mucho de los programas en A&E, History Channel (a pesar de que a veces es demasiado subjetivo evidentemente), People & Arts y National Geographic, y también los de cine.
Ya voy a tener otra vez, ya voy a tener, jajajaja.
Acacia

Hetitor dijo...

Okk Acacia, sorry si comentè algo demàs, no prentendìa inmiscuirme en asuntos personales,pensè era elecciòn filosòfica lo suyo, lo cual tambièn es respetable.Le pido disculpas si fue asì. Gracias por contestarme!

Selva dijo...

Hola Hectitor , yo tb estoy , grax y besos.
Tampoco miro tv. pero estoy saludable .

Hetitor dijo...

Selva : Ud està mas saludable que nunca vea. Besitosss

Santiago dijo...

Opino igual que La Feliz, los intereses y el poder enceguecen...y creo que todavía no hemos visto lo peor de todo. Hay un documental se llama End Game de Alex Jones ...lamentablemente no está editado en Argentina, y por otras vías no se consigue los subtítulos pero habla de la eugenesia y de la exterminación programada y calculada de parte de la humanidad que no fuera lo suficientemente útil.

Santiago dijo...

perdon 01 = 1976

Hetitor dijo...

1976: Que dato que aportò, eh ! Interesante lo de la eugenesia, no conocìa nada acerca de eso. Gracias por venir a leer y colaborar.