domingo, 20 de abril de 2008

Volvamos a la realidad ( y que no sea una nube de humo)

Bueno, cada tanto , vuelvo a la realidad, porque la vida es eso, un poco soñar, un poco pensar, un poco analizar, un poco disfrutar y un poco calentarse con la realidad nacional, tan argentina como nosotros mismos no?
Estas ùltimas semanas, despuès del paro del campo, medio como que se nota que el paìs va entrando en una especie de espiral, pero que nos lleva en giro descendente. No sè a uds. pero a mi me està dando una sensaciòn como cuando uno nota que la cosa se empieza a poner mal, como en los gobiernos anteriores que se fueron pudriendo. Favor no tomar esto como una prèdica del estilo "este esta queriendo que se caiga el gobierno". No, es sòlo mi sensaciòn , y basada en las cosas que veo, leo, intuyo, y descubro entre lìneas de todo lo que uno va absorbiendo. En todo caso, si este gobierno tiene que salir de raje como alguno anterior, va a ser por su propia impericia (muy tonta, increìblemente) en el manejo de las decisiones, màs que por la gente empieze a criticarlo, como està sucediendo a pasos acelerados. Pero bien, destaquemos algunos de los puntos para mì importantes que se sucedieron en èstas ultimas semanas, que son el porquè de èsta sensaciòn.
- Paro del campo/tregua hasta el 2/5 : Yo que a raìz de mi laburo, tengo contacto con sectores del interior y vivo en una ciudad del interior, me doy cuenta que este tema està latente, la gente del interior està muy caliente, la cosa se viene dilatando, la errònea estrategia del gobierno es dilatar algo que le va a estallar de nuevo, en vez de intentar consensuar. La respuesta del gobierno la vimos ayer (18/4, cuando difundiò medidas unilaterales, a la noche de un viernes y sin avisarles, ni comentarles a las entidades que iban a sacar esas medidas.
- El movimiento econòmico anterior al 11/3, se fue desacelerando notablemente, en el interior, se pararon inversiones, se diò marcha atràs a compras de bienes y pago de servicios. Nadie con capacidad de gasto ( lo sè no son todos, pero aca son los que mueven guste o no)se atreve a volcar guita al circuito hasta ver que pasa. Se parò la construcciòn, la venta de maquinarias, los emprendimientos , los negocios de ventas de bienes, etc y sume todo lo que genera, el propio Binner aca en Santa Fe lo alertò. Sintetizando, asì empiezan las recesiones econòmicas.
- Lejos de estar durmiendo en sus casas, la gente de campo , sigue movilizada, hay asambleas por todos lados,un camionetazo muy grande en Paranà, pedidos de explicaciones a los diputados-senadores (en E.Rios). Ayer sàbado 19/4 hubo una gran asamblea en Jesùs Marìa, para que tengan idea de lo importante, se realizò en el estadio que se usa para el festival de Doma y Folklore, donde hubo durìsimos discursos hacia la politica del gobierno. Todas estas actividades, estàn muy ocultadas en las cadenas de TV de Bs As. , no se pasa nada, no se informa nada, no se muestra nada. Para leer esto en los diarios, hay que hacer un mix de los 5 o 6 principales diarios a ver en cual sale cada cosa, y con que trascendencia.Empieza a ser notable el manejo de los medios entre oficialistas y supuestos opositores (los menos).-
- El costo de vida empezò a aumentar de manera alarmante : A pesar de nuestro indice K de precios ùltimo de 1,10 % ( como serà para que hayan dado mas del 0,90...), todos vemos en nuestros bolsillos que el costo de vida aumenta mucho màs que eso. Hay estudios privados que hablan de un acumulado del 10% en estos 3 meses, vayan calculando.... . Los precios se aumentaron, segùn el gobierno, debido al paro agrario, parte realidad, parte mentira. Ya vamos por 2 semanas seguidas normales de abastecimiento y nadie bajò un corno lo aumentado. Convengamos que los aumentos no los maneja Don Pepe que mandò unas vacas a Liniers, ni Don Francisco que tiene quinta de tomates. Las cadenas del medio, nunca se van a revisar o no le conviene a la autoridad tampoco hacerlo?
- Si nos faltaba algo, era el humo. Esto serìa para un post de los mìos titulados Argentinlandia. La Londres latina. Si hay algo que nos caracteriza a los argentinos es pensar siempre en conspiraciones. Pero por algo seremos asì, no? Serà que siempre han conspirado contra nosotros, nuestros propios gobernantes infinidad de veces. De un repollo no somos argentinos. Volviendo al tema del humo, hay que saber algunas cositas fundamentales y no comerse la informaciòn a lo bruto cual huevo duro sim masticar. Esto es noticia de tragedia, porque llegò a BsAs. Aca en Rosario , hace varios años padecemos el problema, aunque no en la magnitud vista ahora. Lo extraño de esta magnitud es lo sgte.: La cantidad de hectareas afectadas, se habla de cerca de 100.000 has.. El gobierno difundiò un listado de los aparentes dueños ( no todos, hay una buena parte que es fiscal estatal, raro no? ). De ese listado de m/m 200 a 300 dueños, es verosìmil que todos ellos se hayan puesto de acuerdo en distintos lugares a prender todos al mismo tiempo?. Nunca se viò ese fenòmeno en las zonas isleras tan cerca de BsAs. Los que saben de esta pràctica, dicen que esta no es època de quema de pastos para ganaderìa, debido a que hay una seca terrible, y ya hubo algunas heladas tempranas, lo cual dejarìa sin ningùn pasto comible. Los mismos que dicen esto , y saben del tema, dicen que la "quema", es siempre limitada y en potreros controlables, ya que a su vez encienden un contrafuego para que no se extienda ilimitadamente. Asì y todo, es tambièn posible, en algùn lado se haya prendido a travès de cazadores isleros, pescadores, o algùn irresponsable, pero cuesta creerlo por la magnitud de la extensiòn.
Increìblemente el gobierno reaccionò tarde y solo nos dice que hay que esperar a que llueva, como si corriera el año 1580 de la humanidad. Esto demuestra una vez màs que no hay ninguna preocupaciòn en tener medios actualizados para sucesos como estos. Cuanto salen los aviones hidrantes? mucho màs de lo que se gasta y/o roban los funcionarios? (Sabìan que se mandò un aviòn(para uso presidencial) a remozar a Brasil, para que adecuen algunos lujos en el interior, friolera que saliò m/m 50 palos verdes? En fin, no me digan que Dios no es argentino, sino estarìamos fritos todos hace rato.
Para no dejarles un sabor amargo a mis queridos lectores del blog, una buena. Bahh no se si es buena, para mì lo es. El kilombo del paro del campo, despertò a mucha gente que antes aparecìa adormilada, que se creìa todo lo que veìa en TV, que tragaba todo sin chistar lo que venìa de arriba, que no entendìa nada, que no asimilaba nada. Esto es notable en el interior del paìs, sacando BsAs que està muy dormida por el poder centralista. Nunca pensè escuchar tanta gente, debatiendo porque nos roban los funcionarios, porque acrecientan sus patrimonios de manera infernal, porque ninguno hace lo que tiene que hacer en su cargo, porque no hay polìticas mejores, y muchos màs porques. No sè si serà el tìpico fenòmeno argentino del debate de cafè y despuès no pasa nada. Espero que no, hay algo que me dice que, algo cambiò , al menos en la mentalidad de muchos y se discute que modelo de paìs se quiere cosa que nunca antes yo habìa escuchado en las discusiones.
Hay un antes y un despuès desde estos meses seguro, a pesar de que algo huele mal en el ambiente. Mientras esperamos soplen mejores vientos y se lleve esta cortina de "humos" que nos imponen, tambièn tengamos esperanza, mientras escuchamos buena mùsica. Buenas Tardes.

6 comentarios:

ACACIA dijo...

Hola,
Muy interesante lo que escribís. Querría comentar, pero con lo de la década del 70 ya tuve bastante por hoy. jajajaa Así que solo saludo y me voy silbando bajito.

Acacia

Hetitor dijo...

Silba bien para hacerlo bajito.

ACACIA dijo...

Observo que tienen más repercusión los posts relacionados con la música que los relacionados con la realidad!!! Oops!
De todas formas lo que escribís sobre la actualidad es muy interesante. Sobre todo considerando que tenés una perspectiva que yo no tengo desde acá, en Bs As. Espero que la frivolidad se imponga por sobre perspicacia y sigas con este tipo de posts, aunque sea, de tanto en tanto.

Hetitor dijo...

Sabe que pasa Acacia, la verdad, la realidad es complicada, y no a muchos les gusta aparte de vivirla analizarla. Lo que pasa es que en mì es màs fuerte el decir algo.

ACACIA dijo...

Está muy bien que expreses lo que pensás.
Y en el post de más arriba quise decir: "espero que la frivolidad NO se imponga..." jajaja. Salió todo al revés!

La realidad hay que vivirla, disfrutarla en lo posible, sufrirla si no queda más remedio, tratar de cambiarla cuando nos lastima (aunque sepamos que es casi imposible) y reconocerle las oportunidades que nos presenta. Por ejemplo, aprovechar este medio que nos brinda la tecnología para decir lo que se piensa, compartirlo, debatirlo y aprender algo a cada rato.
Saludos.
Acacia

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con vos Hetitor en que da la sensación de que las cosas vienen en lenta caída. Muchos quilombos en poco tiempo de gobierno. Una popularidad barranca abajo. Por algo será.
En fin, espero que no se repitan experiencias pasadas si no que se sepa reencauzar el rumbo a tiempo. Mucho pedir?
Saludos.