lunes, 14 de abril de 2008

Yo y la mùsica - Parte III - El lado oscuro

Bueno, continuemos con esta saga musical personal. Ya nos adentramos en los años 70s., ya habìa tenido mis primeros contactos musicales con Beatles, Bee Gees, pero debo reconocer que de afuera mucho màs de esos dos, no conocìa hasta ese momento.
Ubiquémonos tambien en el contexto de Argentina, a nivel musical de esos años. En materia de difusión, tengamos en cuenta no existìan las FM, no existìa la TV x cable,y sòlo habìa radios en AM, con casi ningún programa musical de renombre. O sea en definitiva, mi escasa influencia musical empezò a alimentarse de sòlo la mùsica nacional que en ese momento se pasaba en la radios ( en un clip de video que postearè hay una síntesis). En TV recièn empezaban a asomar programas como “Alta Tensiòn”, Sòtano Beat” o “Mùsica en Libertad”, donde se difundìan intèrpretes como Los Nàufragos, Rubèn Mattos, Raùl Padovani, Los Iracundos, y màs que algunos recordaràn, que funcionaban como una especie de Bailando por un sueño” ya que estaban integrados por chicos y chicas que bailaban e imponìan esos pasos después en los boliches. De ahì parte del tìtulo de este post, ese es mi lado oscuro en la mùsica. Debo ser honesto, en ese momento se me pegaban las melodías de esa gente, luego en mi època de “progresiva sinfònica”, la aborrecì, y ahora, me vuelven a gustar , aunque suene fuerte, a los puros degustadores de heavy o sinfònica., tal es asì que gracias a esta maravilla que es Internet, conseguí mucho material en mp3 de esa època. Si no me falla la memoria y para que se les revuelva el estòmago a màs de uno , el 1er simple que comprè en esa època fue uno de Abracadabra. Y el rock nacional? En esos años, nada. Ya sè que estaban los 1ros grupos en esa època, Manal, Almendra, Los Gatos, pero no tenìan difusión, y mi contacto con el rock nacional vino años después, que màs adelante contarè . Lo que sì , en esos años 70 en adelante, ya me empezò a picar el bicho de escuchar mucha radio, posiblemente debido a que en mi casa nunca hubo TV en la cocina, una medida muy sana, que compruebo hasta el momento. Lo hacìa en una Tonomac Platino(no la Super que era un aviòn y salìa recara) que debe haber comprado mi vieja , con parte de su sueldo, ya que mi viejo ya habìa fallecido. Lo que la hacìa una radio espectacular a las Tonomac era que sintonizaban todas las radios de AM de BsAs y llegaban bien , aparte de tener una Onda Corta excelente , otra cosa , que frecuentaba mucho , me encantaba ponerme a escuchar radios en otros idiomas, o las trasnmisiones en castellano de la BBC, Radio Neederland y la històrica Radio Moscù.
En otro post continuarè con esta historia, y ya adentràndonos en la etapa fuerte musical de los 70s, se vienen cosas grosas en mùsica, a estar atentos!.

16 comentarios:

romina dijo...

hola hetitor bs dias...
lo que cuentas me remite a mi niñez cuando ponia discos de esas bandas que pertenecian a mi madrina ( la cual me lleva 16 años ) y bailaba con esa musica pegadiza, porque mal o bien hay que reconocer que era contagiosa...
y no voy a negar que la bailo en cuanto casamiento haya!!!!
besos con frio porque rosario esta helada!!!!

Hetitor dijo...

Romina : No me quedò claro si con lo de su madrina , me dijo que era viejo como ella, que ella es joven como yo, que ud tiene 16 años, que me quiere presentar a su madrina, en fin, me hizo un lìo. Besito ;)

romina dijo...

JAJJAJA, NOOO, no dije que ed era viejo ni que mi madrina tampoco lo fuera, es porque se supone que yo en el 74 naci y no iba a bailar sola esa musica!!!!! para nada quise decir eso!!!!

Anónimo dijo...

Ja ja ja, Hetitor, qué grandioso sos eh! Me hiciste reír tanto con ese comentario!
Romina, así que sos 3 años más grande que yo, por lo que mi experiencia con esta música es casi nula también, salvo que mi vieja alguna que otra vez escucha algo. Pero es que a ella ciertos cantantes o grupos de ese entonces tampoco le gustaban. Aunque ahora por ahí sí, es como todo, quizás cambio su nivel de aceptación con el tiempo, jajaj.
Pero no digan que no tiene su alegría esta música! Por eso, como RRPP oficial de este blog, si Hetitor me autoriza y me da el título por 1 día, los invito a todos a ir a la fiesta que se armó en el post de la música de los 70. Vamos, a divertirse, que hay joda allá! Súmense! Los esperamos con la banana en la mano! (son los sombreros que conseguí para el carnaval carioca; después de la música nacional viene la brazuca, jajaj).

Besos!!!

Anónimo dijo...

CHE, LA FIESTA ES CON TUTTI???
PAPEL PICADO, MATRACA, PITO Y MARACAS???
YO YA TENGO LA MASCARA!!!

BESOTES Y ME PRENDO EN LA FIESTA!!!
(QUE RARO)

Anónimo dijo...

que chica era , digamos una nena.
Besos AngelGris que siga bien.
Helena

Muy bueno.Saludos

Anónimo dijo...

Che No sere:
Te dije que la fiesta era de los 70, y después carnaval carioca. En ningún momento hablé de una fiesta temática: así que sacate esa careta de Krusty que le afanaste a Hetitor, dejala para otra ocasión!
Ah!!! Noooo! Era el make up que te auspició Pinturerías Carlitos! Perdoname!!!! Qué bruta soy! No volverá a pasar!

Ja ja...
Besos a todos!!!

Hetitor dijo...

Helena, como siempre alegrìa volver a leerla, mire que no me perdì, ando por àcà, pero al Vìa Rosario, vuelvo en cualquier mom.
No serè... : Lo de maraca sonò fuerte eh!

ACACIA dijo...

Hola!
Tarde pero seguro.
Estuve toda esta última semana con muuuucho trabajo así que no pude pasar por acá y se me juntaron varios posteos. Oops!
Quería contarte que tu relato de tu historia con la música es: muy interesante, está muy bien contado, y la historia es muuuuy parecida a la mía, razón por la cual me atrae doblemente.
Espero la cuarta parte!

Saludos!
Acacia
Me voy a ver el video de los 70! jeje yo también bailaba de chiquita con Música Total, jajaja

ACACIA dijo...

Otra vez yo.
Gracias por la invitación a la fiesta pero... yo no me prendo.
De hecho, odio esas fiestas, y los setenta no me traen demasiados buenos recuerdos, salvo por la música de John Lennon, Pink Floyd, Credence, The Who, a modo de ejemplo nada más. (Mucho más no llegaba por estos pagos, como bien cuenta Héctor).
En general, fue una época de represión y oscuridad así que me cuesta asociarla con esas situaciones de jolgorio. Me parece una alegría falsa, inventada, para tapar tristezas y melancolía.
Bah! qué se yo, el que quiera y pueda que se divierta. A mí me divierten otras cosas, nada más.
Yo soy más melancólica y me tira más el jazz y el blues.
Gracias igual por la onda.
Acacia

Hetitor dijo...

Hola de nuevo Acacia. Respeto su punto de vista, yo vivì tambièn esa època, aunque esto es de los principios de los 70s, creo que sobre los 76s en adelante coincidimos. Yo creo tiene que haber alegrìa igual, sin olvidar lo oscuro. Ahh estèse atenta, se vendrà la 4ta parte....

ACACIA dijo...

Héctor,
Sí, sí, tienen que haber alegría igual. Pero toda la década del 70 fue terrible. Muy terrible.
Te repaso la historia:
En el 70 había dictadura. En el 72 la "transición a la democracia" con la vuelta de Perón y el desastre de Ezeiza. Después Isabel. El principio del terrorismo (y el fin)- de izquierda, de derecha, de todo. Después otra vez dictadura.
Todo en medio de terror, de prohibiciones, de persecuciones, de cosas tapadas. Y ni hablar de la economía (Rodrigazo de por medio - 1975).
¡Por favor, que alguien me diga qué tuvo de bueno la década del 70 así me siento un poco menos mal!

Acacia

Anónimo dijo...

Bueno pero no era para tomarlo tan literal eh! Acá lo que hicimos fue una "fiesta" en honor a los casorios y otras reuniones en donde siempre es un clásico esa música y se prende toda la familia; en ese sentido lo dije yo, no para ofender a nadie ni desconocer ninguna realidad. Igualmente yo recién nacía en ese tiempo, y no viví esos hechos; nunca lo propuse pensando en esa faceta de lo sucedido.
De todas maneras creo que se puede mantener un espíritu positivo sin olvidar lo sucedido, pienso que una cosa no tiene nada que ver con la otra.
Saludos a todos!

Hetitor dijo...

Si algo o poco tuvo la dècada del 70 de bueno Acacia, es la mùsica, que siempre està aùn en los peores momentos, al menos a los que nos gusta , a mì me parece bue legado cultural al menos, acà y de afuera eh!

ACACIA dijo...

Nooo, no me ofendí para nada. No hacen falta disculpas.
Solamente quise comentar que las fiestas donde pasan esa música no me gustan y que esa década no me gusta.
Nada más. Y que cuando pienso en esa década me acuerdo de todo eso que comenté.
Claro que hay que ser positivo. Es sólo que no puedo evitar asociar cosas. Y en cuanto a la música, sí,creo que es lo único que queda positivo de esa época - pero no la que pasan en las fiestas! jajaja. Ojo que yo también tarareaba Zapatos Rotos, y Tiritando, y El Extraño del Pelo Largo, etc., etc.
Debe ser porque siempre que hay esas fiestas yo estoy sola como un hongo - me viene a la mente el post de Héctor por el cual vine a parar acá - y me resultan patéticas.
Todo depende de las circunstancias de cada uno.
Gracias por comentar.
Que estén bien.

Hetitor dijo...

Haga una cosa Acacia, si la invitan a un casorio aca en Rosario me avisa, y le hago pata y si me invitan a mi a uno allà hago lo mismo, asì no quedamos como hongos, no?