miércoles, 14 de mayo de 2008

Un salto a la modernidad. (O un empujòn al vacìo?)

Como uds sabràn, si es que no viven en un termo porsupuesto, nuestro paìs vive digamos dìas difìciles. Como he dicho por aca, los que somos "cabecitas negras" del interior, lo estamos viendo venir desde que comenzò este kilombo del campo y el gobierno. Sè, por lo que veo en la TV y escucho mucha radio, que todavìa en Buenos Aires no se palpa este clima, se toma como una noticia màs, el ver los cortes de ruta, las asambleas. Como prueba, el sàbado me encontrè con un conocido que habìa estado en Capital jueves y viernes, y me decìa que no notò hablando con gente de ahì que el tema estuviera presente como deberìa estar. Me comentaba que el movimiento en el centro era normal. mucha gente, mucho turismo , y mucha gente que se notaba viven de la estructura gubernamental, nacional, provincial y municipal. Es un dato no menor ese tambien, la cantidad de gente que vive a costa del resto, y digo esto sin entrar a hacer ningùn analisis estilo "fascista". No me refiero a que cualquiera de uds sea empleado gubernamental, me refiero a la cantidad de funcionarios de sueldos mayor al promedio de cualquiera de nosotros, a la cantidad infernal de asesores o ñoquis de subsecretarìas, secretarìas, ministerios, congreso, etc etc. Ese movimiento es el que hace que esta crisis todavìa no sea un tema capitalino de preocupaciòn masiva. Hay que tener en cuenta que buena parte de lo recaudado se va en eso, como asì tambièn en sumar gente a las "milicias populares" , conocidos antes como piqueteros. Como se dice, Dios esta en todas partes , pero atiende en BsAs. Y hasta que la cosa no desmejore ahì, y tal vez sea tarde, la crisis, no preocupa en el gobierno, al nivel que merecerìa.
A mi me parece que la conducta gubernamental es muy parecida a la de alguien que es autista. Algo asì como el personaje de la peli "Rain Man" , pueden estar sucediendose muchìsimos acontecimientos alrededor del autista, pero èste esta encerrado en su mundo interior. El gobierno pareciera estar solo en su mundo, siendo èste, el de pensar en un "relanzamiento" ( a 4 meses increible no?), a una especie de festejo del 25 històrico, anunciandonos que vivimos en un paìs de fantasìa, con trenes bala surcando el territorio, con la gente viviendo en inmejorables condiciones, con los paìses extranjeros deseosos de que los visitemos para saber como hicimos, etc etc. Nadie quiere estar en el peor de los mundos, hemos estado peor, pero siempre en este paìs podemos estarlo,ya lo hemos pasado, nadie quiere eso, al contrario de lo que sugiere la presidente que opina asì de los que no ven el asunto como ella. Estoy terminando este comentario el dìa despuès del acto partidario kirchnerista , lo nombro asì porque a todas vista , el nombre peronista, ya esta casi extinguido en su contenido, que poco quedò de esas bases, que nos gusten o no, dejò algunas buenas cosas para los màs necesitados en su momento. Pasò ya con el "menemismo", y calculo pasarà con el que tome la posta en ese partido en su momento, adoptarà su nombre. Volviendo al acto, por un lado fue un alivio ver que no se concretò lo temido por parte de muchos, y es que tiraran màs nafta al fuego (a pesar del gobernador del Chaco que echò unos litros, olvidando que el ya estuvo con los anteriores). Por otro lado , el acto fue muy vacìo de buenos discursos, que nos dejara algo, todo se muestra como una puesta en escena, como una obra teatral que hay que mantener en el escenario a toda costa, hasta con buena parte del pùblico, "alquilado". Todo lo ultimo en actos pùblicos del gobierno, evidencia una "miss en escene", no sè si a uds no les da esa apariencia, hasta por momentos me parece patètico la cuasi imitaciòn vocal , intentando emular hasta un poco la "ronquera" y la tonalidad de Eva Peròn en sus ultimos discursos de cuando estaba enferma, por parte de la presidente. Para los màs jòvenes sugiero ver algùn video de Eva a tal fin.
Creo estos dìas, desde marzo en adelante, seguro marcaràn un antes y despues, como un quiebre. Al menos en el Interior. El ver en estado de asamblea a muchos grupos de productores , en muchos pueblos, el ver a la gente sumàndose a eso, dàndose cuenta que forman parte de un todo, y en algunos casos ver a los Intendentes hacer lo mismo antes que lo pasen por arriba,debatiendo que se quiere y votandolo, es una muestra de democracia en su màs puro estado inicial que no se sabìa anidaba en la gente, ni siquiera en las màs afiebradas mentes de algùn viejo comunista, si es que quedan.
Por todo esto es que vamos a un salto, el tiempo dirà si los gobernantes supieron dirigirlo, en medio del espacio-tiempo , hacia la modernidad o caemos al vacìo màs incierto. Lo paradòjico de esto es que la llave de soluciòn de esto està acà nomàs, pero a veces la soberbia enceguece.

15 comentarios:

ACACIA dijo...

Hola Héctor,
Siempre álgido vos.
Esto de acuerdo en todo, salvo en el comentario sobre la actividad en Buenos Aires y sobre eso voy a comentar. Sólo sobre eso.
Es evidente que quien te hizo el comentario de que se ve que hay mucha gente que vive del trabajo en el gobierno anduvo sólo por algún sector de la ciudad.
Ya comenté algo en este sentido.
Buenos Aires es una ciudad MUY GRANDE. No es sólo el microcentro, aunque allí se centra, es innegable, mucha actividad. Pero no puede afirmarse que sólo hay gente que trabaja en el gobierno nacional, provincial o municipal. Diría que eso sí puede pasar en alguna ciudad del interior, pero no en Buenos Aires.
Es seguro que por encontrarse aquí, donde yo vivo, en la Ciudad de Buenos Aires, los tres poderes del Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hay muchos edificios públicos (y gente que trabaja en el sector público), pero también hay muchísima (muchísima más) gente trabajando en otros sectores, en todos los sectores de la economía, del turismo, de la actividad artística, del sector agropecuario, del sector industrial, del sector bancario, en fin, de TODOS los sectores.
Y ni hablar de la gente que además de trabajar en la Ciudad de Buenos Aires, vive aquí. Porque mucha gente va y viene, del conurbano, de otras provincias y de otros países.
Yo creo que el país no tiene idea de lo grande que es Buenos Aires. Tanto en tamaño como en actividad (de todo tipo).
Como sabés, conozco varias ciudades muy grandes (New York, por nombrar sólo una) y por eso puedo decir que sé lo que digo cuando afirmo esto sobre Baires. Aunque debería bastar con conocer los números y estadísticas.
Y sí, el campo es un sector que a los porteños nos es lejano - pero no es algo que deba hacernos sentir culpables creo. Al fin y al cabo el campo está bastante alejado de Bs As, y no es lo único que existe para los porteños (Cosa que obviamente no es así para otras provincias del país - y ni siquiera puedo generalizar hablando del "interior"). No por nada todo sale más caro por acá. O sea que, pagamos por lo que comemos, lo que vestimos y el lugar donde vivimos (por lo que tenemos y por lo que no tenemos también - una siestita a la tarde por ejemplo, jejeje).
Yo nací en el conurbano (zona sur) y siempre viví acá. Nunca consideré a la gente del interior como `cabecitas negras` y la ciudad como tal, padece, yo padezco, todos aquí padecemos otros males que no se viven en otras ciudades del país al tiempo que contamos con otras cosas que no hay en otras cities del país. Cada cual se crea sus propios tabúes y prejuicios y eso lo veo a menudo en la gente de otros lugares de Argentina. ¿Porqué te llamás `cabecita negra`? ¿Qué te hace pensar que yo, u otras personas en Buenos Aires, piensan de vos o de otros vecinos tuyos que son "cabecitas negras"? Nada que ver.
A todo esto, reitero que concuerdo con vos en cuanto a las actitudes del gobierno, pero no metamos todo en la misma bolsa, condenando a toda la Ciudad de Buenos Aires (y al conurbano bonaerense) como un antro político aislado y perverso. No lo es. (Puede ser nido de ratas y delincuentes, tierra de nadie, donde la inseguridad y los criminales se regodean, todo lo que quieras, pero, otra vez digo, eso es otra cosa, otro problema).
Tá bien, ya sé que tenemos a Boquita y a River y eso puede dar envidia, pero no es para tanto!
(sorry, es un intento de dar un toque de humor).
Y también están los medios (¿Yo leo el mismo Clarín, el mismo Nación, que vos? ¿Veo la misma programación en la tele que vos? bueno, dejemos la tele porque yo no miro, jajaja), y los diversos lobistas, cada cual llevando trigo para su granero, etc. etc.
Uh! Perdón, me colgué.
Al menos significa que tu comentario es movilizador, y eso me parece, es muy buen indicador.
Saludos "porteños",
Acacia

Hetitor dijo...

Gracias como siempre por tus buenos comentarios Acacia. Si reconozco que mi opiniòn sobre el movimiento de Baires es parcial y sobre testimonios ya que hace mucho no voy allì.- Lo del uso de "cabecitas negras" fue en un tono como de que a veces ahì en capital no palpan el ambiente de afuera, no en tono despectivo ni por que considere que somos eso, ni porque crea que todos los porteños nos llamen asì. El resto de lo que decìs coincidimos , lo que significa que es lo bueno, no?Que las opiniones diversas se conjuguen. Ahh y que salga todo lindo esta noche x ahi (16/5)Saludoossss .

Anónimo dijo...

Hola Hetitor, como sabrás también soy de Buenos Aires, capital.
Adhiero a la idea de Acacia, la verdad, nunca opino de temas politicos, primero porque no se mucho sobre el tema, y segundo porque es un tema que cansa, en el sentido de que hay tanta corrupción, injusticia y desigualdad, que da bronca y escepticismo. Yo sé, una vez, mi unico amigo politico me dijo que hay que involucrarse, trabajar desde adentro. Yo jamas me canse de darle ánimo, es una persona muy honesta, pero en el fondo, yo pienso que en algun momento se va a cansar de tanta lacra, y va a largar la politica.El pudo involucrarse para hacer un bien. Yo no. Digamos que soy del porcentaje que se queda en casa, mirando como mi vecino golpea la cacerola frente a las camaras de television.
Tambien entiendo a lo que vas. La gente del interior seguramente y por obligacion se come las noticias de Buenos Aires, pero aca no es asi con las noticias del interior, ni en cable hay noticieros netamente provinciales, a duras penas hay un canal que se llama "rural" y logicamente, habla del campo.
Bue, me extendi demasiado en un tema del que no entiendo ni un pepino... Espero no haberlos mareado. Yo estoy en ese estado desde que escribí la palabra "politica"

HETITOR/ACACIA: ABRAZO GRANDE

EN DONDE ESTA EL RESTO? LA FELIZ, ME VAN, PEPPER???

Hetitor dijo...

Lauri : El hecho no pasa por participar, cosa muy loable si es honestamente hecho, si no al menos en entender o intentar porque son asì, al menos en mi es asì el analisis de los hechos polìticos. Algunos dicen que todo es polìtica , puede ser. Pero bueno, ud vio como es mi blog, es para reventar marotes Lauri, por eso mecho mucha mùsica, sino serìa insoportable no? Besitooo !

Anónimo dijo...

Si, afortunadamente tenemos la música, la lectura y la escritura.
Gracias al cielo por ello.

Anónimo dijo...

Ahhh, por ahí esta noche me doy una vueltita, y la conozco a Acacia...Estoy a 20 cuadras de Olazabal y Cabildo...

Hetitor dijo...

Que bueno Lauri, si vas, espero la pases lindo y si la saludas personalmente mas te vale le hagas llegar uno mìo, sino te escondo las perchas de plàstico eh!

Anónimo dijo...

HETITOR NOOOOOOOOOOOOOO, LAS PERCHAS NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

ME HICISTE AGARRAR COMEZÓN!
CUALQUIER COSA, MENOS LAS PERCHAS!SACAME LA CARNE(estoy en etapa de ayuno), SACAME EL AGUA, PERO EL MATE Y LAS PERCHAS, SON COSAS NECESARIAMENTE SAGRADAS!!!!
SABELOOOOOO

Ahh, me quedaron un par de dudas del blog de Dari,pregunto

El saco el dinero del fondo comun?
Como? Ella me dijo que ese dinero es para cuando se casen.Que? El no te dijo nada de casamiento con ella? porque ella a mi me dijo que se casan en seis meses. wow! rayos y centellas!!!

Fer dijo...

Justo hoy dos tacheron me quemaron la cabeza hablando del gobierno y del campo, si el tema esta presente, pero sabes que noté y me dio un poco de bronca? Que ambos se reían mientras comentaban, no se si será porque están contentos con el aumento de la bajadad e bandera o que bicho les picó. Igual por lo general todo el mundo se lo toma para la chacota y hasta que no este todo bien pero bien podrido la vida sigue como si nada.
Además ya que estamos, otra cosa que me jodió fue que se jactan de la corrupción a nivel social, y dicen si hubiera control no pasará, lógico que no pasaría. Pero si la gente fuera más educada y honesta desde el vamos, en la base de las cosas, pasaría mucho menos.
Jajaja, me hiciste opinar largo hoy.

Muchos Besos

Hetitor dijo...

Fer, medio como que le depositè los pies a la fuerza en la tierra, jaja. Pero no bajes a mi infierno, quedate en tu mundo, que a mi me parece màs lindo por lo que te leo en tu blog. :)
Lauri : Mejor no saliò el tema del origen del dinero ( de otro blog viene esto para los que no entiendan), sino se armaba piña dentro del tren , no? Oiga ud extraña U2, yo extraño algùn poema suyo vea.-

Anónimo dijo...

Bueno a ver:
En primer lugar, creo que en la ciudad de Buenos Aires no se palpa tanto el tema por una lógica cuestión de que allí no se vive del campo, con esto me refiero a que no los toca de cerca. En cambio en el interior mucha gente vive de las economías regionales. Justamente por este tema es que muchos intendentes se le dieron vuelta al gobierno central, porque son ellos los que sufren las consecuencias directas tanto de las políticas de gobierno sobre el tema como de los paros y movilizaciones.
Con respecto a que hay mucho empleado público y ñoquis y etc., creo que esto no es nada nuevo, es un mal argentino de hace mucho tiempo. Lo mismo que el público alquilado por una gaseosa y un chori.
Estoy de acuerdo con el autismo del gobierno. No sé si no ven o no quieren ver. Y para esto el ejemplo del tren bala viene al pelo. Este también es uno de los problemas que tiene el poder: el chupaculismo que te dice que lo que vos hacés está bárbaro; y entonces dejás de cumplir tu función que es escuchar al pueblo, que es realmente para quien trabajás.
Totalmente de acuerdo con esto de que la presidenta emula a Evita, se ve que debe haber tomado clases de teatro, jajaj... Mi vieja dice que definitivamente la imita.

Cambiando el ángulo...
Olé, olé, olé olé... Per-chas, per-chas!!!!
Qué obsesión tiene mi hermana con las perchitas, mama mía!!!!
Me sumo al reclamo de Hetitor:
Po-e-ma! Po-e-ma!!!
Dale nena, dejá fluir tu inspiración!!!!!

Besos a todos!!!

ACACIA dijo...

Wau! Moviste el avispero! (Figurativamente hablando, obvio!)
Lauri, ojalá puedas venir!!!

Fer, el tema de las risas o comentarios light de los tacheros supongo que es con afán de distenderse. Bastante jorobado es andar todo el día en la calle en el tránsito de la ciudad. Creo que en el fondo a todos les carcomen los problemas. Pero la gente los afronta y los sobrelleva de distinta manera. Y también los canaliza en forma diferente. Algunos tratan de solucionarlos, otros - impotentes, ignorantes, desinformados, mal informados, incapaces, indiferentes, etc. - ... hacen lo que pueden.
Yo llegué a la conclusión de que el ideal es que en la sociedad tiene que haber ingenieros que trabajen como ingenieros y también gente que recoja la basura, o limpie las calles, o cobre el peaje. Y que cada cual trate de hacer su trabajo bien (podría agregar que con honestidad). Eso se llama malla social. Lo feo es que el que recoja la basura sea un ingeniero ¿no?

Acacia

Anónimo dijo...

Hetitor/Acacia: No pude ir esta noche, resulta que mi marido habia hecho una reserva en un restaurante, y no le pude decir de cancelar...pero la próxima estoy en donde sea.
Acacia, te escuche en el youtube, cantando la cancion "Amazing grace" wow...que te puedo decir? Yo conocia una versión en castellano, de cuando era chica, una versión en forma de himno protestante que mis abuelos me enseñaron... "oh gracia...eterna..." El tema es que esa canción siempre me trajo recuerdos hermosos, y hoy tuve la posibilidad de volver a escucharla en tu voz. Gracias por el regalo.

ACACIA dijo...

Héctor,
Me permito usar este espacio - que es tuyo - para enviarle un mensajito a Lauri.
Lauri,
¿Tenés esa letra de Amazing Grace en castellano?!!! Si la tenés o la recordás ¿no me la enviarías?
Me encantaría poder cantarla en castellano.
Graciaaaassssss!
Y gracias por escuchar el tema. No es una buena grabación, fue todo muy informal y no fueron mis mejores vocals (Está explicado en el video). Pero te cuento que esa clase de gospel la pagué la friolera de u$ 80,00!!! Así que lo que menos podía hacer era ponerla en YouTube para pasarla a la posteridad! jajaja.
Acacia

P.D.: El show ayer estuvo muuuy lindo. Ya voy a postear algo en el blog. Y no te preocupes - hago otro show el 21 de junio, así que andá agendando, jejeje. Besos.

Hetitor dijo...

Acacia : Ud disponga , como lo has leìdo , este mi blog es un espacio de libertad. Me alegro que haya estado muy lindo lo del 16/5.