miércoles, 28 de mayo de 2008

Vocaciòn de servicio, comportamiento, virtudes en extinciòn?

Todo se relaciona, todo tiene que ver con todo como dice la frase, todo es polìtica como dirìan los analistas de actualidad. Esto viene a cuento por un hecho cotidiano de nuestra realidad rosarina. Venìa viajando de regreso en taxi a mi casa, cuando en una de las calles , el trànsito de golpe, se puso muy lento y caòtico, màs de lo normal, que de por sì ya es asì desde hace un tiempo en èsta ciudad. Yo me imaginè a que se debìa por la zona, y por que soy un loco de la radio, como ya saben, y desde temprano sabìa que en esa zona habìa movimiento. El tachero como quien trata de disculparse, por haber elegido esa arteria para llegar, me dijo , debe haber alguna marcha o piqueteros. Yo le confirmè que sì, que habìa escuchado, que gente, se acampaba en la Plaza San Martìn (cèntrica)y reclamaba frente a la delegaciòn de la gobernaciòn que les aumentaran los planes sociales(aunque creo eso es nacional, y al pedo reclaman a la provincia). Lògicamente la charla derivò en la tìpica por parte del taxista en epìtetos hacia la gente mencionada, con comentarios variados, y del tono tan caracterìstico argentino, màs cercana a regìmenes estilo Mussolini, o Stalin que a la democracia Suiza. Faltò dijera que habìa que tirar napalm en la plaza y provocar una soluciòn "final" ràpida. Cosa muy compartida por muchos habitantes de este paìs cuando se habla de la problemàtica de las Villas o piquetes, eso sì sin caer en el mea culpa del conductor , de que los tacheros habìan piqueteado las calles dìas pasados por un crimen de un trabajador. Mi aporte a la charla se basò en dos puntos, y que son , por donde pasa gran parte de nuestros males actuales. Uno, es que la gente por mas humilde condicion y pobreza tenga , no tiene derecho a romper, devastar, cualquier lugar pùblico en el que haya estado para reclamar algo. Digo esto, por la gente que està acampando y que ya estuvo hace un tiempo atràs en ese mismo lugar, dejando toda la plaza pùblica en un estado lamentable,de suciedad, rotura de elementos y quemazones en toda la manzana. Quiero recordar que es una Plaza Pùblica, es de todos, es màs que nunca de ellos, que es un lugar de paseo, esparcimiento, gratuito , justamente para los que no tienen posibilidades de pagarse un divertimento distinto, es tan difìcil de que lo entiendan? Hace falta educaciòn en ellos para que pidan un par de baños quìmicos al menos si piensan quedarse ahi varios dìas en su reclamo? Es cuestiòn de educaciòn solamente? Se puede justificar desde la necesidad o la falta de posibilidades? No son principios bàsicos de vida de cualquiera ? Yo ùltimamente creo que todas estas preguntas son respuesta NO y a pesar de comprender y compartir al menos espiritualmente , las situaciones de carencia de los que veo , no me da para justificar tales actos. El otro tema que yo le tirè al tachero en relaciòn a estas situaciones , es el de los subsidios a los desocupados, o llamados planes trabajar, o planes de familia o como quieran que les pongan. Y es a todas vista una remuneraciòn a la vagancia, a la comodidad, a la generalizaciòn de la cultura del "No Trabajo" , y en algunos casos como ya mencionè en algùn post aquì, destinado a reclutar una fuerza de choque a disposiciòn de los gobiernos. Y porquè mi afirmaciòn ùltima y màs grave diràn uds? La respuesta està en el tìtulo inicial del post, la Vocaciòn de Servicio, o posiblemente tambièn se pueda llamar la Voluntad Polìtica. Que serìa esto? Esto serìa que es a todas luces evidente que desde los sucesivos gobiernos que implementaron estos planes, como una especie de salvavidas incial, se los dejò asì simplemente. Digo, yo, como siempre preguntandome en mi atormentada cabecita. Serìa tan difìcil, tan imposible, implementar un ingreso social contra una contraprestaciòn realizada en un trabajo a tal fin? Es tan difìcil anotar a una persona en un padròn o listado, y pedirle que concurra a alguna instituciòn (colegios, hospitales, Organismos, etc etc) a realizar alguna tarea cualquiera ùtil a la comunidad y luego cobrarla? Es tan difìcil utilizar los innumerables empleados pùblicos para tal control? Es tan difìcil, si se trata de alguien con cero capacidad de trabajo o algùna incapacidad fìsica, de instarla a concurrir a algun curso, alfabetizarla, etc en algùn organismo pùblico o en cursos que se dicten a tal efecto y luego que cobren el subsidio en base a la asistencia o cumplimiento? Es tan difìcil si se trata de Jefas de Hogar, mujeres solas con hijos a cuestas, que concurran con ellos a maternidades municipales (abrirlas a tal fin) y justamente trabajar en ellas y ayudarse entre sì, y luego cobrar el subsidio y/o ayudàndolas con bolsones de elementos ùtiles para ellas? Todo esto es muy difìcil de implementar? No puedo creer que sì.Es màs se està perversamente acostumbrando a la gente a reclamar cobrarlo porque sì. Por eso, por mas que en mi cabeza , exploten todas estas preguntas, cada vez que contemplo situaciones de reclamos sociales, me es imposible no reiterarmelas y no contestarme lo sgte. NO HAY VOLUNTAD POLITICA DE HACERLO, NI TAMPOCO VOLUNTAD DE SERVICIO EN LOS QUE LO TIENEN QUE HACER Y PENSARLO. Por eso cada vez que vuelvo a escuchar los discursos diarios de nuestros polìticos, hablàndonos de paìses ideales de fantasìa, que segùn ellos estamos habitando, en inauguraciones fantasmales, de obras , que uno nunca saben si, son ciertas o cartòn pintado, u obras màs dignas del cartoon Futurama, el pesimismo me copa, ya que pienso al instante del que estè hablando: "Vos no estas para servir a la gente, por màs que lo digas, estàs para servirte vos y esto no tiene soluciòn". Y me quedo muy caliente, que quieren les diga. Este blog se llama Reventando Marotes no lo olviden. Buenas Tardes

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Hetitor....me leí todo el post!!! coincido 100% pero......debo decirte algo que pasa en mi pueblo....no sé si pasa en otro, a veces éstas cosas se dan en lugares chicos que se pueden controlar.....acá todos sabemos quienes tienen planes y sabes una cosa....todo el que tiene plan cumple horarios de trabajo, tanto en el hospital, escuela, comedor de ancianos......digo los que conocemos (porque hay de los que cobran varios planes y no son "pobres")......la verdad que acá es así......pero a pocos kilómetros de acá....la realidad es otra.....las quintas buscan gente para trabajar y la respuesta es NO yo tengo plan yo NO trabajo.....en fin.....así nos va no?

Y no sigo porque me pongo furiosísima!!!

Besos

Anónimo dijo...

La anterior era yoooooo

Mariel

Hetitor dijo...

Jajaja Mariel, al final vos engranàs como yo con esto. Lo que me contàs de tu lugar prueba que se puede hacer (voluntaria o controladamente) el tema viste!
Besitoo.-

Anónimo dijo...

HETITOR, AMIGO, ME REVENTÓ EL MAROTE!!! OJO, NO FUÉ HOY, FUE AYER!!!!IGUAL, NO ES POR CAUSA DE SU POSTEO, EH?
ME REVENTÓ SOLITO!!!


AMIGO, SOLO PASO A SALUDAR... EL POSTEO ES MUY INTERESANTE Y TENGO UNA FORMA DE PENSAR MUY PARECIDA A LA TUYA Y ACA TAMBIEN SE VEN COSAS ASI, TODOS LOS DÍAS. EN EL CHACO TAMBIEN. MI AMIGO DE ALLÁ, EL POLITICO HONESTO, ME CONTABA QUE PASA LO MISMO.
VEAN COMO ESCRIBO LA PALABRA "POLITICO" Y AL LADITO DE ELLA ACLARO "HONESTO"...
SE HA DESVIRTUADO LA POLITICA.LA CORRUPCIÓN HA MATADO LA CONFIANZA. SOY ATEA POLITICAMENTE HABLANDO.

SALUDOS A TODOS, NO SIGO HABLANDO PORQUE...
ME REVENTÓ EL MAROTE!!!!

Hetitor dijo...

Lauri:Bueno si le revienta que sea cerca mìo asì me salpica un poco de poesìa, viò!

SELVA dijo...

Bueno voy a taparme los ojitos para no leer algunas cosas, vos me entendes angelito.
El tema de post da para mucho, coincido en todo, vivo en una zona bastante mala (vos lo sabés), bah siempre lo digo donde charlamos, aca se ven muchas cosas, las necesidades de la gente, pero a su vez se ve que con esas necesidades no falta para el pucho el trago y otras cosas, mientras los pibes los ves descalzos con frio y hambre. Aca necesito hacer arreglos, en casa, y te puedo asegurar que hay muchos albañiles por la zona, pero sabes? no quieren trabajar, ellos van a lo facil, total cobran el subsidio, pero te digo q no tienen la culpa, para mi los culpables son los gobernantes. Muchas de éstas personas no tienen cultura y por ende, les interesa poco crecer, si tienen lo básico.
Ufff si me pongo a escribir no termino más.
Nos falta crecer mucho como país... pero con éstas leyes y este gobierno, o los anteriores, jamás llegaremos ni al subsuelo.
Angelito te mando un besito, cada día está mejor tu blog.
Estás aprendiendo jajaja
Muackkkkkkkkkkkkkkkk

Hetitor dijo...

Selva : Si, es como decìs vos, a la gente se le metiò la cultura del No Trabajar como puse yo en el post, y si, cuando buscas alguien de confianza para laburar en tu casa, no hay, si por la misma guita cobran sentados en su casa.
No se si estarà mejor, pero yo al suyo voy a que se me desinfle el marote mientras tomo una cocoa suya vea.- Besito

ACACIA dijo...

Hola!!!
Coincido con lo que escribís - y sí, es para reventar marotes.
Personalmente creo que la gente no tiene la culpa. Sí creo que los políticos de turno estimulan esas conductas, para, como vos decís, contar con una fuerza de choque, de voto, de apoyo - llámese de todos esos modos.
Después de arraigada, esa cultura del no trabajo - total tengo el subsidio y con eso subsisto y sigo - es muy difícil de modificar. Y ni hablar cuando después pasa de una generación a otra.
Es un círculo vicioso - como el huevo y la gallina, viste?
Lo triste es que finalmente se termina como el tachero, despotricando contra los piqueteros o los que reclaman planes sociales. Yo pienso que la pobre gente, ignorante, sin educación, no es culpable. Son víctimas, como todos lo somos, de gobernantes que nos engañan, nos mienten, nos engatuzan, y nosotros al votar, caemos una y otra vez en la trampa. Y no se trata de hacernos cargo y dejar que la culpa, al final del círculo, recaiga en nosotros (¡Bueno sería! Lo único que nos faltaba!). Sino de identificar a "esos" que están en el medio y van jugando con todos los que están en la línea de la circunferencia, manejándolos como títeres (¡flor de representación me mandé! jeje).
Realmente me angustia a veces ver que no podemos salir de ese círculo perverso.
Me deliré, no? jajaja
¡Vos también, qué querés!jiji Venís a hacer catarsis y los marotes revientan!
Un beso,
Acacia

P.D.: Nuestro país tiene muy buenas leyes. Las leyes no tienen la culpa, sino quienes las violan, las rompen o no las hacen cumplir (y esta generalidad no incluye sólo a gobernantes sino a todas las personas).

Hetitor dijo...

Acacia : Coincido en todo lo que comentaste, es màs , me extraña no diferir en algo como en algùn otro post jaja. :)
Besito!

Fer dijo...

Asi es nomas, todo una gran máscara por parte de algunos que no tienen el menor interes por mejorar nada en el país. Esra en todos los ámbitos tan desgastado que me pone mal realmente, no hay vocación de servicio, no hay vocación, no existe la responsabilidad, no hay respeto, tampoco valores, qué podemos esperar?... siempre con mi optimismo ;).

Besos... muy interesante post

ACACIA dijo...

Hello!
Te iba a pedir que dejaras la fotito mía (cantando) que habías puesto para el show.
Pero ahora que veo la tarjetita, me parece que queda más acorde con la tapa del álbum de Yes, ¿no?
Así que joya!!!
De todos modos, ya es bastante que me dés el espacio, así que podés poner la imagen que te guste a vos.
Graaaaacias!
Acacia

p.d.: Con el lío que hay con el campo, estoy temblando esperando tu próximo post sobre el tema, ohoh. (jaja, qué exagerada! ¡no es para tanto!)

Hetitor dijo...

Fer : Gracias por venir siempre , hasta cuando no es muy alegre leerme como en este caso ;). Besito

Acacia : Gracias por convalidar el autopermiso que me dì jajaja. Por lo otro espero no tener que volver a postear algo de este conflicto, aunque no soy optimista, veremos.... Saludosss