domingo, 15 de junio de 2008

Deep Purple - Highway Star

Bueno, despues de una jornada històrica y àlgida como la de ayer (14/6/08), necesitaba postear algo como esto para levantarnos a todos de nuestros lugares.
Y que mejor que Deep Purple, otra banda ya legendaria, tambièn surgidas de fines de los 60s asì como tambièn de su suceso en los 70s principalmente. Grupo de Hard Rock o Heavy Metal, pioneros junto con Zeppelin e inspirador de muchos grupos metaleros que surgieron posteriormente, creo que tiene como caracterìstica principal, que son los creadores de temas duros pero con una lìnea melòdica increìble en temas de Rock duro. Para que se entienda la idea de esto, digamos, muchos grupos,de antes o ahora, como podrìan ser Metallica o ACDC, son de un sonido "duro, tosco", suenan como una gran rueda que nos aplasta, a diferencia de Purple , que suenan como una especie de ola potente pero con un aire fresco de melodìa en muchos temas. Incontables, son sus clàsicos que podrìa poner a modo de ejemplo. Cualquier compilado que uno quiera armarse de Purple con sus mejores temas no debe ser menor a un triple o doble en cantidad de temas de calidad. Mi contacto con su sonido, fue en el año 1975, yo era asiduo concurrente al club Gimnasia y Esgrima (de Rosario), al que iba todos los veranos a su pileta y en cada Febrero se hacìan los tradicionales bailes de carnaval. En una de esas tardes de pileta y preparativos del baile de la noche, mientras se armaban las mesas, sillas y escenario (para el artista de nombre que venìa a animar los bailes), siempre habìa un disc jockey que ya iba poniendo a todo volumen mùsica para ir ambientando el dìa y calibrar el equipo para la noche. Recuerdo como si fuera hoy, de ir caminando por esas instalaciones queridas de mi adolescencia y de repente escuchar que empezaba a sonar "Burn" (quemar) de Deep Purple. Como me pasa siempre con algo que sale de lo comùn y me pega fuerte en el oìdo, ese riff del tema, y la melodìa en general del tema, me "volaron" la cabeza y no dudè en acercarme al disc jockey a preguntar que era eso que estaba poniendo y me mostrò la inconfundible tapa del LP donde estaba ese tema. Al tiempo un amigo me presto Machine Head, un discazo, anterior a Burn, imprescindible tambièn en cualquier discoteca, àlbum que trae el històrico Smoke on the water (Humo sobre el agua)y otros temas que fueron clàsicos de la banda, como este que posteo. El video que quedarà a continuaciòn, es de la formaciòn clàsica de la banda,de las primeras èpocas, con Gillian (voz), Paice (baterìa), Glover (Bajo), Blackmore (guitarra) y Lord (organo), todos excelentes instrumentistas.Esta versiòn de "Estrella del camino"es excelente en calidad de audio y video (en blanco y negro) y refleja la polenta de la banda tocando en vivo y con pocos artilugios tècnicos (casi nada de luces, ni escenografìa, baterìa chica, solo la pared de amplificadores marshall de fondo), como para que vean que con poco igual tocaban una "masa".

31 comentarios:

ACACIA dijo...

EXCELENTE!!!!
¡Buenísimo el post!
¡Cómo suena esa guitarra!!!
Y cuán cierto es, que con tanta simpleza, sin tanta tecnología y parafernalia como hay hoy en día, sonaban así, tan espectacularmente.
Puro talento.
Gracias!

Otra cosa. Con todo lo que hay en los 70, ¡tenés posteos para rato!, jajaja. ¡Qué década! ¡Por Dios!

Un beso,
Acacia

Anónimo dijo...

Sí, recuerdo haber oído este tema.
Muy bueno.

Las hermanas macana?
Desaparecidas?
Preocupante...
Y yo que con este tema de fondo tenía ganas de romper todo... ufa!

Besos a medio mundo, estoy semiabarcativa hoy, ja ja.

Anónimo dijo...

Nooooooo como es eso de medio mundo Eli!!!! le agarraste el medio mundo para pescar a Hetitor dejá esooooooooo nos vas a enredar a todos en esas redes........por favor esta chica la dejas unos minutos y le sale el Jaimito de adentro....
Eliiiiiiiiiiiiiii vení.....el río queda para el otro lado.....fijáte allá...para el lado del Monumento a la Bandera....andá y tirá el medio mundo ahi.......

Besotes!

Mariel

Anónimo dijo...

No me gusta mucho esa pesadez , pero hay que decir que Smoke on the Water debe figurar en cualquier antología de música contemporánea que se precie .


Sgt.Pepper

Hetitor dijo...

Acacia : Claro que queda mucho de los 70s para poder poner, pero para tranquilidad de los lectores, esto serà hasta fin de mes, despues vendràn sorpresas de èpocas màs aca.- Besito

Mariel y Eliana : Ya veo les gusta pescar, asique se van de la mano hasta el rìo y mojarrean un rato. Ah si la ven a su amiguita Lauri, que se presente a dar cuenta de ande estuvo estos dìas.-

Sgt Pepper : Claro que Smoke es un imprescindible, y aquì estarà en alguna buena versiòn. Ahh y mire que Beatles siempre puede encontrar cada tanto, si son los maestros.

Anónimo dijo...

Deep Purple es...Deep Purple!!! O sea...
Una de las 9 deidades músicales...
Increible numen.

rastelman dijo...

che humilde pibe de barrio! me encanto tu gusto musical
hay que disfrutar de toda la musica y en especial de los precursores de todo
bien pensado
gracias

Unknown dijo...

Buen blog che! Te invito a darte una vuelta por el mío, creo que te puede llegar a interesar.

fantasmavelez.blogspot.com

Un abrazo.

Hetitor dijo...

Rastelman : Gracias y bienvenido.-

Fantomas : Tambien bienvenido, ya estuve ojeando tu blog, veo hay musica de los 70s ahi, asique me tendrà como visitante seguro.
Gracias y saludos.-

Hetitor dijo...

Lauri : Ud no sabe como se extrañaba, no sabìa que hacer para entretener, bahh para contener, a sus amiguitas Mariel y Eliana.-
Besitooo.-

Anónimo dijo...

Lauri...fijáte si Hetitor no sabía que hacer....que nos enredo en el medio mundo y nos dejó......y se fue de marcha por Rosario!!!!!

Será q lo estamos cansando????

Mariel (con frio hasta los guesos!)

Anónimo dijo...

Hetitor: Estas hermanas mías se estan mandando muchas "macanas"??? De ser asi, hagamelo saber, que enseguidita las pongo en vereda!!!

Mariel: lo del frio pasa por salir desabrigada, tas muy despechugada!!!Hace como yo! De tanto abrigo parezco un muñecote de nieve...no puedo siquiera flexionar los brazos, es mas! Toy tipeando parada, porque de tanta ropa, es imposible sentarme!!!


BESAZOS(besos+abrazos)

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu comentario!

Suerte :)

Anónimo dijo...

Hetitor qué hizo con mis hermanitas???? dónde están!!!!!!!! (éstas escucharon el tema de Deep Purple y huyeron!)
Yo que ud. arranco con U2.....a ver si recupero a una de las macanitas al menos.....hace frio pa estar tan sola.....

Besos

Mariel

Hetitor dijo...

Mariel : Oiga la hora de su comentario figura 6,43, es asì? o se durmiò cuando escribìa? Porque yo lo recibì recièn (10,47). Se ve se durmieron todos ehhhhh.-

Anónimo dijo...

El bien jamas duerme!!!

Anónimo dijo...

Lauri:
"Hetitor: Estas hermanas mías se estan mandando muchas "macanas"??? De ser asi, hagamelo saber, que enseguidita las pongo en vereda!!!"
Andaaaaaaá!!!! Buchona!!! Oreja!!!
Vos te venís con nosotras a pescar surubíes en el Monumento a la Bandera eh!! Te lo ordeno mecache! (Botonaza.....)

Mariel:
Ayudame, a ésta le atamos las manos con la tanza de la caña de pescar que le hicimos también a Hetitor; la llevamos de prepo, dale que los peces no se hacen esperar ahí eh! Además va a tocar la banda hoy a las 00 (estoy escribiendo el día 19 eh, está mal el reloj acá) por el día de la Bandera y si no nos apuramos van a pisar a unos cuantos, pobres criaturitas de Dios!

Anónimo dijo...

Hetitor: el reloj de su blog anda mal.....mi comentario de las 6.43 am (18/06/08) fue efectuado a las 10.43 am (18/06/08) ando de madrugada.....pero neuronalmente no funciono jajajajajajaj

La Felíz: la macana ésta se hace la buena....pero yo viiiiiiiiiii que puso en la mochila para salir de pesca, lombrices.....y......a que no sabesssss......las metió a todas en una cajita de discos!!!!!!
Se hace la buena para q Hetitor nos rete a nosotras.....sabes una cosa....la llevamos a escuchar la banda y le ponemos la oreja a la salida del sonido de la trompeta.....no chilla más seguro!!!!!!

Y al dueño de casa.....vaya a tomar mates abajo del duraznal......

Besos!

Anónimo dijo...

Obviamente la anterior quien más que yo podía ser.....queee encima quieeeren que dé mi nombre????

jajajajajja

Mariel

Hetitor dijo...

Bien, voy a tener que escribir algo o postear algùn video, para que el trìo kilombeta se entretenga,cuando estàn sin hacer nada son teyyiiiblesss.-
Ahh y quien fue la que dejò toda la tierra de las macetas por el piso?

Anónimo dijo...

la tierra de las macetas la dejó tirada su aliada....la que se hace la buenita.....ella fue la que anduvo buscando lombrices......maceta por maceta....y le sacó las raices a casi todas las plantas, creyendo que eran lombrices!

Besos

La anónima Mariel

Hetitor dijo...

Ah bue, si fue la Lauri, la disculpo, ud sabe su amiguita se criò en la ciudad, no ta acostumbrada.
Ahh y nada de peliar entre uds.eh!

Anónimo dijo...

JAJAJA! Gracias Hetitor, pero yo no toco una planta ni con guantes!!! Mucho menos tierra!!! Mucho menos....gusanos!!! puuuuaaaaajjjjjjjj!!!

Asi que che, ustedes dos! "tiren tierra pa otro lado!
No habrá sido CK???
Eso le pasa por mirarse el Ombligo, Hetitor!!!

jajaja
BESOS DE JUEVES

Anónimo dijo...

Ahhh.... mirá como Hetitor le perdona todo a la macana Nro. 2 y a nosotras nada Mariel..... mal ahí eh!!!!
Yo también crecí en ciudad mecache, o qué congo es Quilmes acaso? O qué congo es MdP?
Ahora vamos a usar la tierra de las macetas para llenarle todos los vasos y copas que tiene Hetitor; así cuando va a servirse agua medio dormido se le arma un chocolate digno de ser probado!! jajaja....
Besos a todos!!!!

SELVA dijo...

lindo eh? angelitoooo éste post me trae recuerdos, a vos no?

Hetitor dijo...

Selva : Pufff que los trae, no le parece? ^O-o^

Hetitor dijo...

La Feliz : Pero en su caso, su ciudad tiene mar , yyy vio , ud se criò entre conchillas y caracoles, y algo vio de pesca. Ahh y deje de subvertir a su hermanita Mariel.

Anónimo dijo...

Hetitor: Ojo con mis hermanas que estan muy silenciosas, deben estar tramando algo, vio???
jajaja

Me acuerdo que de chicos, mis hermanos me odiaban porque yo era muy botona de mis abuelos, jajaja!
tremendo lo mio! COn razón me odiaban!!!

Anónimo dijo...

A mi nadie me obliga a nada!!!!!!! yo sola me junto con Eli porque ud defiende a la otra.....
Yo sí crecí en patio de tierra....calles de tierra....mi vida es tierra!!!! y hágase a un lado Hetitor o los cascotes le van a zumbar los oidos!!!!!!!
Acá se arma.....basta de defender a las indefendibles!!!!!!!!!!!!!!

Besos

Mariel (me acordé de firmar!)

Hetitor dijo...

Mientras sean cascotes e tierra nomàsss....(ahora que lloviò tan mas blandos)

Anónimo dijo...

Na na na... en Quilmes no hay mar y pasé los primeros 10 años de mi vida ahí eh... tenía el río cerca sí, pero Lau también si vamos al caso... no la dibujes más Hetitor, y hacete cargo de que la defendés sin fundamentos!!!!

Mariel: Armemos algo ya que la botonaza le fue con el cuento del chocolate en los vasos, así no es viste!!!

Besos!!