jueves, 19 de junio de 2008

El porque de mis comentarios

Estos dìas tan fuertes en acontecimientos, que me daban tantas ganas de postear seguido, para sacarme un peso de encima, pero que me contenìa, porque siempre pienso que el blog se pone muy denso , siempre reflexionando sobra la actualidad, y lleva a cansar a los que (gracias de paso ) lo leen, me llevò a pensar, porquè de mi pasiòn tambièn, aparte de la mùsica, en analizar los acontecimientos de la actualidad, a meditarlos, a intentar explicarmelos, muchos de ellos ligados a la polìtica posiblemente, y sin ser un militante, ni afiliado a partido, ni tener una ideologìa definida totalmente hacia uno u otro lado. Y dìas atràs me dì cuenta desde donde arrancò este apasionamiento tambièn, posiblemente de casualidad, al ver un programa del Canal Encuentro ( en algùn post de archivo, comento lo bueno de este canal), que se llama El Mosquito, y que trataba del humor gràfico y su devenir en el tiempo en las Revistas de Historietas. El programa que vi, trataba especìficamente de las que surgieron en las dècadas del 70/80, y ahì caì en la cuenta del porquè. Y claro, uno se empieza a apasionar en esto de leer y escribir, justamente leyendo, y màs , cuando uno se va formando en la niñez/adolescencia, que es donde prende el bichito. Antes de pasar a contar como fue ese aprendizaje, quiero aclarar, que tampoco soy un lector, de lo que serìa, literatura tradicional , confieso, que no acostumbro leer Borges, Sàbato , Garcìa Marquez, si algo de Cortàzar. De libros propiamente dichos, leo de temàtica cercana a la ficciòn/futurista/mitos religiosos, que a poemas y de escritores argentinos, Dolina (que tengo todo y me influencia a la hora de escribir, lo reconozco),Soriano y alguno màs que no recuerdo. Digo esto para que quede claro, no la voy de intelecual literato. Volviendo atràs, en mi casa, se leyò siempre, serà por el antecedente de mi abuelo paterno que tuvo librerìa en su Villaguay , y una sucursal en Resistencia (Chaco). O sea al menos de parte de padre algo viene. En mi casa de chico, recuerdo, ver pilas de Revistas , como Selecciones (un material a esta altura denigrado digamos), las viejas amarillentas Leoplan, las Burda (moda) de mi vieja, etc. Evidentemente infaltable las Anteojito o Billiken. Asìque de por sì, algo debìa leer, no recuerdo me fuera forzado el hàbito. Convengamos que la falta de TV las 24hs al dìa (se transmitìa desde las 10 u 11am hasta las 12 de la noche nomas)contribuìa a que un chico al menos leyera algo para pasar el rato.Tampoco quiero caer en el recurso demagògico de algunos artistas de decir "Yo a los 8 años leìa "Cien años de Soledad de corrido"-
Mis primeras verdaderas lecturas de chico, que me dejaran , realmente conocimiento,vinieron de la mano de la espectacular enciclopedia "Lo Sè Todo" (que tìtulo no?), que venìan encuadernadas en tapa dura, de tamaño grande, de muchas pàginas, en 12 volùmenes (algunos me quedan, algunos perdì o se rompieron) , con muchos dibujos ilustrativos, con muchos temas (historia, cultura, ciencia, naturaleza,etc). Comparando, en los avances actuales, con un Encarta, digamos, la ventaja que todavìa tendrìa esta vieja encicopledia sobre lo electrònico, es que uno se sentaba a leer, desde la 1ra pàgina hasta la ùltima, todo o casi todo, y de todos los temas. En los Encartas, creo, es màs de buscar lo especìfico, lo cual lleva a aprender o recordar sòlo lo buscado sin recibir conocimientos de lo demàs que està allì. Posteriormente a esa colecciòn, ya fallecido mi viejo que nos la comprò, mi vieja se esforzaba por comprarnos cada quince dìas, la enciclopedia ilustrada (ya venìa con fotos en colores, tan viejo no soy jaja)española llamada "Monitor", de excelente calidad e impresiòn, pero de muchìsimos numeros y tapas aparte como se estila ahora, y de por sì , muy caras, lo cual llevò en mi casa a no poder completarla. Y entrado en la adolescencia, y al compàs de la pasiòn musical, que se traducìa en la compra rutinaria de la revista Pelo, habìa de vez en cuando alguna Corsa (automovilismo) o Gràfico/Goles (futbol) que compràbamos si nos interesaba la tapa o lo que traìan. Hasta ese momento lo que serìa actualidad/polìtica, mucho no me interesaba o entraba en mi casa, salvo por la mencionada Radio que siempre estuvo encendida en casa hasta ahora.
El "click" creo se diò justamente con las primeras revistas ilustradas de humor, mezclando lo polìtico, con algo de sexual (muy tapado por los 70s), con lo satìrico. Y la que empezò reventandome la cabeza, fue la que acompaño màs arriba en una de sus ùltimas Tapas, y era Satiricòn. Esta revista fue para muchos como un cuchillo que nos abriò un tajo en el cerebro. Para los que no la conocieron o vieron algun numero, en ella, aparecieron tipos grosos, con mucho empuje, algunos jòvenes, algunos mas veteranos, como Andrès Cascioli (el director y dibujante), Oskar Blotta (dibujante y creador del personaje que le daba imagen a la revista), Fontanarrosa ( llegando a nivel nacional, impagables sus historietas de esos numeros), Garaycochea, Trillo, Sanz,Ulanovsky, Dolina y Abrevaya , Hanglin, Mactas, Panzeri,Izquierdo Brown etc etc etc. Como dije la revista mezclaba polìtica, arte, mùsica, cine, humor, faràndula, sexo, de todo, una especie de enciclopedia urbana. Como todo en este paìs, en algùn momento esta revista molestò a gente que no soportaba la libertad de pensamiento, nosè si la Iglesia, los militares, peronistas de la època Isabelista, pero a uno o todos le molestaba y la prohibieron una, dos, veces, hasta que cerrò. Ya eran èpocas difìciles (inicio de la Dictadura). Luego de eso, pasò un tiempo en que nada alteraba la paz de los cementerios, hasta que por su propio peso como pasa siempre , la libertad se empezò a filtrar de a poco, y surgiò otra Revista nueva, posiblemente màs conocida para los que vivieron la dècada del ochenta siendo muy jòvenes. Esta era la Revista HumorR , ya decididamente volcada a lo polìtico/humoristico. Posiblemente debido a que muchos de sus integrantes fueron despuès partìcipes o apoyatorios del fenòmeno radical con Alfonsìn. Ahì ya escribìan Enrique Vazquez, O.Soriano, Aìda bortnik, Varela (luego guionista de Tato en algunos programas), y dibujantes como Cascioli (tambien director y autor de muchas tapas)Altuna, Meiji, Tabarè ( el de Diògenes) y algunos màs de la època de Satiricòn. L revista contenìa muchos artìculos relacionados con la polìtica, reportajes a polìticos hasta ahì casi desconocidos/prohibidos. Tuvo muchos problemas de censura, con ediciones secuestradas durante la dictadura, cierres temporarios , amenazas etc. La Revista funcionò hasta la etapa menemista, muchas tapas de su ediciòn fueron memorables y algunas causa de secuestro de la ediciòn sin importar si estàbamos en dictadura o democracia).
Evidentemente en esos años, ya consumìa con voracidad los ejemplares que iban saliendo. Por ùltimo, la frutilla del postre, ya promediando los 80s en adelante, fue cuando saliò el diario Pàgina 12, de la mano de Jorge Lanata. En materia de Diarios tambièn fue un lanzamiento que marcò otra etapa en los diarios, con sus Tapas antològicas mezclando sàtira con actualidad y usando el trucaje fotogràfico como un recurso eficaz. En el diario habìa muchos comentarios màs que noticias, y eso a uno siempre le enseña a pensar. Durante un perìodo, fueron memorables las contratapas de Osvaldo Soriano (algunas tengo guardadas)y algunas editoriales de Verbitsky. Lamentablemente el diario, luego de la venta que hizo Lanata, desmejorò notablemente y dejè de leerlo.
Bueno gentes, querìa explicar,y explicarme, el porquè de la temàtica a veces repetida en mis posts. Posiblemente aquì encuentren poco acerca del Amor, o de Poesìa, hay mucha gente que lo expresa o escribe mejor que yo (algunos/as lectores de este blog), pero bueno es lo que hay como se dice.
Homenajeando a las Revistas mencionadas, posteo la imagen de la Tapa de Satiricòn , de Marzo del 76, muy profètica vista desde este 2008. Perdiò vigencia desde el 83 hasta ahora? A mi juicio no, y me refiero al significado de que todos los que han estado en el sillòn de Rivadavia, parecen responden màs a los deseos de mandinga que lo que los pueblos necesitan y los votaron.
A no desesperar, la mùsica vuelve con tuti el finde. Buenos dìas Todos

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Ud. sabe Hetitor, que en mi casa, hay una valija enooormee (la valija verde!!) repleta de Selecciones...desde los años 60 a los 90......y la revista Humor® se compraba siempre....o la compraba mi vecino, el de la farmacia, y nos la pasaba.....
Tengo tb, la colección de Érase una vez el hombre.....en tapa dura....Los Quillet....siempre me gustó, de chica, navegar por las páginas de los libros porque eran la forma de cultivar la imaginación!
Me quiere ud. decir el nombre de la Librería en Villaguay????

Disculpe si no le comenté sobre lo escrito específicamente.....

Besos
Mariel

PD: más tarde macanearemos!!!

Hetitor dijo...

Mariel: Ud no dejò que el post se enfrìe, siempre atenta eh!
El dato que me pide, me tendrìa que fijar si me quedò por ahì algun libro viejo y me fije en el sello que ponìa mi abuelo en las 1ras pàginas, ahi creo estaba el nombre y se lo paso.

Anónimo dijo...

Tengo dos ediciones de Lo Sé Todo y una del Quillet .
Fanático de Anteojito y más tarde de El Gráfico .
Algo de 7 Días Ilustrados y luego un poco de Muy Interesante .
Alguna vez compré la revista Perfil (revolucionaria en sus notas y fotografías) .
Y gran parte de mi adolescencia acompañada , en un lugar muy determinado de mi casa , por Playboy .


Sgt.Pepper

Anónimo dijo...

y cómo tomo su comentario....cómo algo bueno o como una rompebo***as????

ni siquiera notó que envolví la R de la revista humor®!!!!!

Si ud me hace el favor....de lo de la librería....cuando pueda, se lo agradeceré.

Y no comento más.......no jodo más.

Mariel

Hetitor dijo...

Sgt Pepper : Si por las dudas, le queda algùn ejemplar de la Playboy, sin mojar(por guardarlas en el baño, malpensados), me la scanea y me la manda.-

Mariel : Ud està en todos los detalles, no me los remarque que yo lo sè. Eso sì digame el truquito para la r con cìrculo, que no lo sè. Ahh y ud no jode, no joda con eso eh!

PiojoPromiscuo dijo...

Mi llegada al humor politico fue similar al tuyo, con la Memorable Satiricon. Pero hubo algunas revistas, en el mismo estilo, que te acerco, : Hortensia (uno de mis primeros amores), El Raton de Occidente y Chaupinela. De Satiricon tambien salio (al menos para mi) Jorge Guinzburg y de Humor tu favorito Dolina con sus entregas de Historias del Angel Gris, con sus memorables historias de los refutadores de leyenda de Caballito y los Hombres Sensibles de Flores.
Un abrazo Angel.

ACACIA dijo...

Me encantó. Qué tema el de las revistas de humor satírico. Y cuántos recuerdos!
Primero quiero tranquilizarte. Me permito decir que ponerse a pensar es lo normal. Es inherente al hombre y lo que lo diferencia de los animales, el gran don que nos privilegia. Lo que no es normal es no pensar.
Así que seguí con tus meditaciones y pensares - sobre todo tema que te venga a la mente y en ganas - que está muuuy bien.
Por el post en general, uh cuántos recuerdos - mi mamá también juntaba los Burda, y yo tenía (está en la casa de mi mamá aún) la colección completa de 'Lo sé tdo'. También algunas Corsa, Pelo, etc. No muchas, como me hubiera gustado, porque el presupuesto no daba. Y yo me devoraba los Anteojito, que exprimía para los trabajos para el cole.
Y además de todo eso, apasionada por la lectura como soy, leía de todo. El Tony, los Comics (uh! los comics!), Corín Tellado (siiii!!!! sobre todo en el verano, jajaja), y la colección de literatura universal que traía a Robin Hood, Mujercitas, Robinson Crusoe, étc. etc. etc. (me extraña que nadie los haya nombrado jajaja, todavía me quedan algunos). Y otro libro que me fascinó y me enamoró fue Heidi. Eso en la niñez y temprana adolescencia.
En la secundaria ya estaba demasiado ocupada con los estudios y después con la facu (yo cursé dos carreras a la vez) y también laburaba - y con la dictadura encima uff! Así que no tenía mucho tiempo para leer otros libros que no fuera para la facu pero no me privaba de leer la Humor.
Bueno, perdón por extenderme. Pero es que leerte me trajo muchos recuerdos. Gracias por el espacio para poder compartirlos.

Un beso y que tengan buen finde. Ah, y espero el post musical jajaja.
Me voy a cantar!!!

Acacia

Anónimo dijo...

Hagamos un trato:
* el nombre de la librería y la calle donde estaba (y prometo que cuando voy a Villaguay paso por ahi y le saco foto)

* una vez que me diga el nombre le digo como envuelve ®

le parece?

Mariel

Hetitor dijo...

Don Piojo : Si Sr. Esas que nombràs tambièn hicieron escuela, antes o despues de las que mencionè yo. Acà en Rosario tuvo Suceso una local que se llamò La Cebra a Lunares. Eso sì no sè si ud allà, ahora lee Mad.-

Acacia : Bueno, hemos coincidido, en otro item aparte de la mùsica por lo que veo. Suerteeee en el concierto de mañana! :)

Mariel : Me parece. Con Ud da gusto negociar, al menos algo que no sea cereales , no?

Colo dijo...

Hola Hetitor, buenísimo su comentario, parece que somos varios los que coincidimos, tanto en revistas de humor como todas las demás que menciona en el post.

Cuántos recuerdos lindossssss, Repita el estilo de post que gustó vio.

Besossss

Anónimo dijo...

Después leo el post, sólo digo esto: No se olviden de la Caras y Caretas (ya me veo que por no leer me mandé cualquiera, jajajaja. En su caso, rectificaré).

Pero lo que no podía dejar pasar es esto que dice mi vieji del alma de lo que hacía con esas revistas subidas de tono... se me cayó un ídolo, yo que lo veía a él como alguien inmaculado... podrá ser que haga chanchadas como un hijo de vecina cualquiera??? Quisiera volver el tiempo atrás y decidir no leer ese comentario... será posible?

Bue, las macanas, dentro de un rato. Necesito sobreponerme a esta desilusión.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Bien Hetitor....aceptò la propuesta....y? sino me pongo a tirarle maiz por el piso y cuando se levante se va a resbalar juajuajujau

Necesitos a mis hermanas!!!!!! las necesito conmigo hace frioooo acá sola!!!!!!

Besos

Mariel
PD: si me tapo con las Humo®?????

Anónimo dijo...

En mi casa siempre estuvieron prohibidas las revistas referentes a politica, asi que nada de eso...Siempre se vivio la politica como un tabú, porque mi mamá la vivio como un tabú también.
Lo que si se colaba de vez en cuando era las seleciones. Me encantaba el segmento de "la risa, remedio infalible". En mi adolescencia fueron las "metal" con lo mejor del rock, nacional, internacional, encuestas y demas.Mis hermanas mas grandes escondian las fotonovelas, pero siempre con mi hermana nancy las encontrabamos y leiamos esas historias prohibidas para nuestra edad! (ojo que eran re sanas, eh???)

Anónimo dijo...

PERDON...
LA REVISTA SE LLAMABA "SELECCIONES DEL READER´S DIGEST"

SEPAN DISCULPAR, ESTOY BAJO LOS EFECTOS DE LA UTILIDAD!

Anónimo dijo...

Pregunto....el dueño de casa donde está? tengo hipótesis!!!!!!
1) sigue muerto de risa con "La Risa Remedio Infalible"....
2) recibió mail con lo que le pidió al Sgt. Pepper....
3) está desempolvando libros para encontrarme lo que le pedí....

Hetitor repórtese!!!!!

Besos a todos! y al dueño de casa abrazo especial (asi no me reta!)

Mariel

Hetitor dijo...

Colo : Gracias por venir de nuevo, me alegra que le haya gustado.

La Feliz : No no nos olvidamos de Caras y Caretas, aunque no la citè porque la verdad, tan jovato no estoy. Ahh y no quiero enterarme que lee a escondidas la revista PlayMan en el baño eh!

Lauri : Que paradoja leer por un lado fotonovelas y por el otro el Magazine BlackMetal, no? Ud tiene un lado oscuro que de a poco vamos atisbando me parece. Ahh lo de resanas sonò fuerte.

Mariel : Deme tiempo, no pensarà que en mi kilombo ordenado, voy a encontrar el libro al instante

Anónimo dijo...

La PlayMan..... jua juaaaaaaaaaaaaaa...
Con eso sí que podría perdonar la actitud reprochable del Sgt...

(Che, PlayMan no suena a un jueguito de video de la década del '90? jajja...)

Saludos a todos!!