miércoles, 11 de junio de 2008

Miente, miente, que algo queda

Es inevitable para mì, uds sabràn, leyendome en posts no musicales, no volver a caer en analizar la realidad cotidiana, que en mi caso me afecta en lo personal/laboral y lo que es màs importante, nos afecta como paìs, aunque insisto, creo que la gravedad de la situaciòn la apreciamos mucho màs , vista desde el interior, que vista desde la Capital de Argentina.
Tuve dos sensaciones, posterior al discurso presidencial, del lunes 9. Una era salir de la ducha( no se olviden, yo tengo radios en todos los ambientes), y empezar a patear mi radiograbador "bañero", dado el grado de indignaciòn que subìa por mì al escuchar, y la otra era de desazòn, pensando, ya està, ya hay gran parte del reclamo perdido, nos cocinaron, me decìa por dentro, y me incluyo, no por ser parte (aunque mìnima) en el conflicto, sino por sentirme identificado con los que reclaman, gente que nos gobierne en serio.
Mi 1ra reacciòn era sentarme a escribir algo, ahì en ese momento, pero mi indignaciòn superaba cualquier comentario racional, si es que los hago y seguramente hubiera salido de èse momento, una serie de vituperios y palabras rayanas con el insulto. Por eso esperè un par de dìas, igualmente, como estamos acostumbrados en Argentinlandia, los sucesos se desarrollan a velocidad, màs propia de la pelicula Meteoro, que de un paìs normal.
Seguramente este post serà un poco anàrquico en su desarrollo, es màs , màs me veo analizando cosas al estilo viejo anarquista que en un estilo democràtico, asique voy tirando lo que me infla las venas en estos dìas.
- El discurso en su preparaciòn, fue muy bueno, en lo referente , a lo polìticamente armado, quiero decir, en cuanto al tono pronunciado, y en cuanto al significado, que no fue otro que, "robar" los argumentos de la otra parte y hacerlas propia (el destino de lo que se saca).
- Hace años no recuerdo escuchar un discurso de un tono tan demagògico, como èste. El sòlo hecho de argumentar, la construcciòn de Hospitales, centros de salud, caminos rurales, despues de 90dias, para justificar recièn ahora el tema, me parece, no sòlo demagògico, sino hasta perverso.
- Esto les parecerà un detalle hasta tonto tal vez u obsesivo,pero hasta da la impresiòn que en el rostro de la presidente se va mostrando exteriormente lo que interiormente piensa y no dice. El maquillaje de su apariciòn en el 9/6 tenìa aspecto tenebroso o macabro, como una actriz de mala pelìcula de horror clase z (ver especialmente los ojos profundamente enmarcados en un negro intenso).-
- Lo de aplicaciòn a temas sociales del remanente diferenciativo de las retenciones, desnuda la falta total de planificaciòn anterior de este tema. Y lo que es peor, si no hay diferenciativo remanente, no habrìa obras.
- La explotaciòn del desconocimiento por parte de la mayorìa de la poblaciòn de como funciona el comercio granario, que son las retenciones, como se aplican, etc etc, todos temas muy complicados y tècnicos , y el uso de ese desconocimiento por parte del gobierno, para comunicar cosas que no son ciertas, tambièn rondan lo perverso, ya que no se puede alegar desconocimiento por parte del gobierno.
- El apoyo incondicional de èsta polìtica por sectores supuestamente progres como los referentes de los Organismos de Der.Humanos, me empieza a dar un poco de asco, aunque sobre esto en particular, voy a escribir un post dedicado a este tema para dejar en claro que pienso y no que me tomen como un admirador de Videla.
- Me pareciò una excelente definiciòn por parte del Periodista Lanata, de cuando le preguntaron si este gobierno era progre o izquierdista, respondiò, "no me jodan, el manejo de la riqueza sigue en manos de los grupos concentrados, tanto o màs que en la època de Menem, que no le apliquen algun impuesto a alguien que destina grandes sumas a inversiones financieras o en ventas de tìtulos, acciones, bonos, y la gente pague el Iva hasta en un sachet de leche es joda".
- Me sigue asustando mucho el ver que la recesiòn ya està instalada en el interior y se agravarà en los meses siguientes, ya llegando a BsAs cuando la cosa acà este muy podrida y sigo escuchando discursos de dirigentes que nos dicen que vivimos en Zurich y no nos damos cuenta.
- Los que creen que este conflicto es entre dos partes bien diferenciadas, y no pertenecen a las mismas, y por lo tanto piensan que son solo vìctimas tercerizadas, estan cayendo en un error simplista. El crecimiento del 2002 en adelante en el paìs, se generò en su mayor parte por los recursos generados directa e indirectamente por el sector agrario ( solamente por las condiciones mundiales de los alimentos o commodities que le dicen). Es màs, como muchos dicen, se està dejando pasar una oportunidad històrica en el contexto mundial, ya que los alimentos pasaron a ser un recurso estratègico tan importante como el petròleo y el agua. Y en algùn momento futurista, si nosotros no mandamos afuera lo que podamos producir, lo van a venir a buscar directamente las potencias (Ejemplo el petròleo en Iraq).-
- Finalmente, estoy terminando este post, en medio de un caos creciente, rutas cortadas, paìs casi parado, faltante de combustibles, desabastecimiento en creciente, adelantamiento de licencias y vacaciones, cuando no suspensiones en varias fàbricas y frigorìficos, pagos cortados, ìndice inflacionario oficial que provoca risa e indignaciòn (0,6%), etc etc. Todo esto surgido de mentes irracionales que la mayorìa no sabemos a donde nos quieren llevar y surgido sin razones valederas econòmicas. Todo esto se podrìa entender analizando hasta que punto la obsesiòn de el Poder puede arrastrar a todos al abismo?
- Ahora si, prepàrense un cafè, un mate, o un tecito (de tilo si necesitan), y sigamos disfrutando de lo lindo que tiene la vida que es mucho, mientras se nos desinflan las venas. A mì, despues de escribir esto, ya se me van deshinchando.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Claaaaroooooo ud. se va con las venas más deshinchadas y a mi me dejó con la vena a punto de infarto!!
Qué decirle Hetitor........decirle que yo vivo, de, para, por, según, sin, so, sobre, trás.....el campo....que escuchar el discurso de la presidenta el lunes fue casi como poner a Les Luthier......
Qué a mi no me pueden joder, cuando el viernes 06/06 la ONCA saca una resolución (con un caótico aplicativo) y el lunes a la tarde la ONCA ya tenía los resultados de lo declarado por los productores.........PATRAÑAS que la gente común no entiende.....y es engañada al punto de que los humillan tomándoles el pelo y no se dan cuenta......
Que a mi se me ocurrió empezar una Maestria éste año y a la presidenta se le dió por poner Retenciones y hace un mes que no puedo viajar porque ya todos se paran en la ruta....primero eran los del campo......después los camioneros en apoyo al campo.....luego los camioneros de Moyano en apoyo al gobierno.....ahora los empleados rurales y asi.....

Y no sigo porque sinceramente me afecta y mucho..........

Le dejo un beso (y ya regresaré a hacer macanas....hoy no está el horno para bollos!)

Mariel

Hetitor dijo...

Yo sabìa que ud iba a ser la 1ra en entenderme Mariel. Tome un matecito suave asi se le va pasando :).- Besito

Anónimo dijo...

Necesito un litro... de té...de tilo...y mudarme a otro país...

No me levanta ni "elevation"

Hetitor dijo...

Lauri, venga sientese al lado de su amiguita Mariel, asi se toma su tecito de tilo y esperamos se levante Eliana.- Ahh y no se le ocurra mudarse.

ACACIA dijo...

Ehem! Esto da para mucho.
Ante todo... calma, por favor. Es la única forma de enfrentar una crisis - y más aún cuando la crisis es propia.
Imaginaba todo tu post desde la primer palabra! jajaja. Tranquiiii.
No puedo dejar de decirte que lo del maquillaje me pareció patético. Patético de tu parte hacer ese comentario, poco digno del nivel de tu blog, creo, y de tu capacidad de análisis.
Sobre el tema de la recesión, te cuento que hace rato que ya está instalada por acá, Ciudad de Buenos Aires. No creas que viene atrás del interior. Más bien diría que es al revés.
A ver. El tema es según el punto desde donde se mire ¿dónde está el motor que mueve el sistema? Unos pueden decir que en el interior, otros que en Buenos Aires. Yo digo que eso varía y que a veces es en un lado y otras en otro. En estos momentos creo que es en Buenos Aires más que en el campo, por más que las apariencias digan lo contrario. Lo del interior no es más que el resultado, no la causa. La causa está en la Capital Federal.
Quiero hacer un comentario sobre el tema de las obras que tanto te enardeció. Las obras fueron organizadas ahora y anunciadas para aplacar uno de los argumentos esgrimidos por el campo. En realidad, nunca fueron el objetivo al aplicar las retenciones. Las retenciones son una herramienta económica para equilibrar desfasajes en la balanza comercial, en el tema precios (internos - externos) y en la tendencia creciente (y parece que imparable) de explotación de tierras para soja, en desmedro de otros cultivos.
Sí, tal vez es una política que no favorece a los productores. Pero es una política que favorece al país globalmente, en su conjunto, en términos macroeconómicos.
Eso es lo que la presidente se ha cansado de decir en los últimos meses, pero parece que la gente del campo no tiene ganas de oir esas cosas feítas - o tiene cera en los oidos (perdón, fue broma).
En cambio, el campo tuvo la infantilidad - como un nene de jardín de infantes que se queja ante la maestra porque le dieron más tarea que a los otros - de reclamar que se tomen medidas sobre otros sectores además del campo, olvidando que esto ya ha ocurrido y sigue ocurriendo. El sector energético también ha sufrido restricciones y disminuciones en sus exportaciones, al igual que la exportación de carne.
Lo de las retenciones no es más que una lucha contra los altos precios en el exterior para evitar que nosotros tengamos que pagar todo a precio dólar. (El gobierno ya tenía superávit fiscal y no necesita de las retenciones en realidad para agrandar sus arcas - algo que de todos modos, por supuesto, nunca viene mal).
Claro que lo de pagar todo a precio dólar ya está pasando, gracias a este conflicto. Pero bueh! Cada cual cuida su quintita como puede.
Para ir terminando esta catarsis mía, jejeje, lo del "momento futurista" lo tomo como otro lapsus intelectual tuyo. Espero que se te pase pronto el enojo porque no te deja pensar.

Gracias por darme la oportunidad de hacer catarsis yo también.
Me voy a escuchar "Lady Grinning Soul"!
Acacia

Anónimo dijo...

Ufff... son las 11 (de la noche, ja ja), recién me levanto (je), me perdí de algo che?
Qué hace Lau sedada?
Y Mariel que hace con tantos bollos en el horno?
No entiendo nada.....
Mmmm.... qué, tengo que hacer lío sola? Qué aburrido!!!!
Bue, después leo el post porque veo que están todos medio bajón, y yo no quiero eso....

Ja ja...
Besos a todos!!!

Anónimo dijo...

Sola no Felicitas!!!!! acá toy.......si se te ocurre algun lío en particular me avisas.....mientras tanto me voy a sacar los bollos del horno, así no se queman y mañana todos desayunan bollos......dije todos Felíz....entendiste!!!! de los pelos te voy a levantar a las 7 de la mañana!!!!!!

Besos

Mariel = Anónimo!

Anónimo dijo...

A las 7 de la mañana? Soñá!!! Si esa es la hora a la que me acuesto yo!!!! De qué estamos hablando? jajaj...
Se me ocurrió tirarle mostaza del pomo a Lauri ahora que está dopada. Y de paso, le damos una linda pátina amarillo verdosa a las tapas de los discos de Hetitor, que como están viejos son medio grises... qué tul? Ah... que vos querés darle pero con el de ketchup? Ok, cada una elige. Después cuando Lau se despierta, le da con la mayonesa!!!

Besos!!

Anónimo dijo...

Buen día!!!!!!!!!!!!!! arribaaaaa ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh QUE ES ESO??????? Felíz, tiñó los pelos de Lauri de color mostaza......pobrecita se vé que estaba muy aburrida......y se vé que no hace mucho se durmió......nooooooooooooooooo los discos están "decorados" con graffitis de mostaneza!!!!!!!!!!

Cuando Hetitor vea todo ésto nos mata......

Besos

Mariel

Hetitor dijo...

Bueno Acacia, evidentemente chocamos posturas como en anteriores post de este tema no? , necesitarìa un pots completo para responderte jaja, pero ya es mucho, igual no puedo dejar de pasar algunas cositas que me gustarìa aclarar:
- En el post aclarè que lo del maquillaje podìa ser obsesivo de mi parte, me reì cuando leì lo de patètico, y no me enoja para nada.En esto denoto que la visiòn de ella me incomoda demasiado.
- Lo de la recesiòn, y donde se instala antes y desde donde se genera riqueza , serìa un tema para debatir laaaargamente.Aunque coincidimos en notarla entonces.
- En ningùn post de aquì, yo abogo por la eliminaciòn total de las retenciones. Porcentajes, utilizaciòn, control precios internos, son tema tambien para discutir.
-Finalmente, Acacia, nosotros somos màs responsables siendo ciudadanos, como veràs debatimos el tema con nuestras posiciones distintas, cosa que deberìa hacerse a nivel dirigencial, siempre y cuando las DOS partes quisieran hacerlo, no?
Gracias como siempre por debatirlo

Hetitor dijo...

La Feliz : Por lo que veo ud ya se hizo cargo del turno noche definitivamente. Eso sì controleme a Mariel que no se acueste tan tarde, que es la ùnica que se levanta temprano y despues le cuesta. Ahh y hagan el favor de lavarle el pelo a Lauri antes que se despierte, sino cobran todas eh!

Anónimo dijo...

Hetitor....me acosté tarde (hablando en serio) porque estuve esperando los camiones que venían cargados con sorgo del campo, directo a los criaderos de pollo, para que el país no se pare, para que haya alimentos.....no sólo de soja vivimos acá.....hacemos otras cosas (cosas que la presidenta y demás) no ven.....pero por errores de intepretación, pagan todos los cereales, pagamos todos los argentinos.
Nadie dice que las retenciones esten mal....pero....porque ensañarse con el campo.....y, si por ejemplo a alguien se le da por comprar acciones en la bolsa y esas acciones por x causa aumentan de modo importante......nadie dice nada y es más....están exentas hasta de ganancias.....irónico no??
Qué mis empleados estuvieron hasta las 4 de la mañana cargando camiones, pero si nos quejamos estamos locos.....en fin.


A las macanitas, lo escrito es para entretener a Hetitor, mientras le lavan el pelo a Lauri y limpian cuidadosamente los discos........noooooo peguen más chicles en las tapas de los discos y guarden las uñas postizas.....no sirven de púa del tocadiscos!

Mariel

Hetitor dijo...

Mariel : Bueno por hoy le preparo el desayuno yo, se justifica. Ahora el menos se levantarà a tomarlo , espero, llevarlo a la cama, ya es otra cosa eh!

Anónimo dijo...

Los Kichinet se pueden ir (ambos) a la reveranda c... de su madre , tía , prima o lora .
Digo yo , en tono moderado ...


Sgt.Pepper (anónimo las tarlipes)

Hetitor dijo...

Menos mal Sgt Pepper, que ud aporta la moderaciòn que yo no tengo jajaja. Abrazooo

ACACIA dijo...

Héctor! Un amigo acaba de estrenar su blog y lo súper recomiendo:

www.lamanitodeldiablo.blogspot.com

El nombre ya dice algo, ¿no?
Pero por como escribe el dueño del blog vale la pena ser leído.

Acacia

p.d.: Todavía no pude ir a Starbucks. Además, me dijeron que las colas para entrar son terribles (está ubicado en Alto Palermo, un shopping mall en Palermo, que ya de por sí está siempre lleno de gente - demasiada para mi gusto, jajaja).
Pero voy a ir. Tengo que ir a conocerlo, obvio! como todo el mundo! jajaja. Y después te contaré.
Un beso,

Acacia

ACACIA dijo...

Corrijo la dirección del blog.
La dirección correcta es

http://lamanitodeldiablo.blogspot.com

Perdón por el error,

Acacia

Anónimo dijo...

Aguante el Partido Moderado!!!
Yo quiero ser puntera!! (o hacer punta, bua, se'gual).
Besos!!!

Anónimo dijo...

Hetitor: dónde anda ud? no se haga tanta mala sangre porque la vida sigue.....todo sigue....uno se acostumbra y tambien sigue.......

Las macanitas???????

Besos

Mariel

Hetitor dijo...

Acacia : Gracias por el dato, ya lo agendè, y ya dejè mi comentario :).-

Mariel : Si, me tomè el sàbado, ud vio, fue un dìa dificil para todos, y no tenìa ganas de sentarme en la PC , no pude despegarme de la radio y la TV. Pero ya volvì eh.- Besito

Anónimo dijo...

toc toc, se puede? jaja angelito ummm cuantas opiniones tempraneras, te estoy esperando con la cocoa ... y?