lunes, 21 de julio de 2008

Amainò la tormenta, a limpiar el patio

Amainò la tormenta, no estoy seguro de que haya pasado del todo. Igual es como que pasò lo bravo, o al menos hay una especie de sensaciòn de alivio. Ahora hay que limpiar el patio antes que vuelva y se nos tape el desague. Lo que quedò de saldo malo es lo que voy a describir en este post.
En estos casi 5 meses de que empezò esta bola de nieve, he observado un fenòmeno que no estaba presente en varias generaciones desde la de mis viejos (calculen ellos son de la generacion aproximada del 1920 ), y es un fenòmeno muy lamentable, que ha producido o puede producir efectos nefastos en cualquier sociedad, en cualquier paìs. Y es el efecto "Divisiòn irreconciliable" entre nosotros . Y paso a explicarlo.
Este conflicto produjo una divisiòn de opiniòn, muy fuerte, pràcticamente al extremo, entre las dos partes, una la de los que estàbamos apoyando el conflicto (con diferentes matices cada uno)de la perspectiva del campo y otra la de los que apoyaban la posiciòn gubernamental.
Tratando de verlo lo màs ecuànime posible, no sè si lo lograrè , yo apoyè al 1er sector , pero sin negar una parte crìtica en temas o personajes que lo actuaban. Lo mìo y uds lo han leìdo acà como para que esto se verifique que no es verso, fue una apoyatura, màs devenida en el anàlisis de còmo afectaba este conflicto al movimiento econòmico de buena parte del interior que como parte afectada, ya que laburo en un sector ligado al mismo, pero el ser sòlo un laburante y no un dueño de empresa me daba esa libertad de ideas en el anàlisis. Confieso nosè si mi postura hubiera sido màs radical si hubiera sido un productor agropecuario o ejecutivo de empresa. La misma honestidad intelectual he escuchado, o leìdo en alguna gente que apoyaba al gobierno y las cuales no estaban directamente relacionadas al mismo. Lo que realmente estoy convencido es que èstos ùltimos lo hicieron de buena fe pero ingenuamente, ya que , veo que la realidad indica, que èste, a pesar de ser un gobierno elegido legìtimamente, creo siempre trata de mostrarse como un gobierno "popular" , de profundas reinvidicaciones sociales, que ni los que votaron a Izquierda Unida, pensaban escuchar si utòpicamente ganaban. Y la realidad nos golpea todos los dias anteriores y posteriores en el sentido contrario. Si analizamos en detalle el accionar de estos 5 años y medio, veremos que este gobierno no ha roto con ningùn grupo clave econòmico transnacional, ni ha tocado grandes intereses de capitales externos que se llevan todas las divisas afuera. Este conflicto a pesar de querer mostrarlo como que toca importantes intereses econòmicos, en realidad la parte de grandes capitales, solo corresponden a alguna burguesìa no mayoritaria pero de origen nacional , o sea dinero que queda en el paìs.Y de ninguna manera tocò intereses de las grandes exportadoras extranjeras.
El error de muchos intelectuales progresistas fue catalogar el conflicto (como incluso lo leì a Caparròs a quien leo y aprecio como escribe) como sòlo una lucha por un poco màs de plata, desconociendo totalmente la realidad del interior y el motivo por el cual èste venìa creciendo, y desconocer, lo cual serìa lògico en la gran mayorìa que no està ligada al àmbito agropecuario, el alcance y repercusiones tècnicas que tenìa esa famosa resolucion 125, la cual no era sòlo un aumento de porcentajes.
Dicho esto y espero sin ànimo de cansarlos, paso al asunto, que era, que se reflotaron a raìz de èste conflicto , profundas divisiones entre nosotros que no habìa escuchado desde que mi vieja me cuenta ( mi viejo no està desde hace mucho)las habìa en los 40s50s, cuando se creò la antinomia perònismo si , peronismo no. Los que tengan padres que vivieron la època (hayan o sean peronistas o no) les habràn contado, o tal vez uds leìdo, las profundas peleas entre parientes, vecinos, compañeros, amigos, etc que se dividìan, irreconciliablemente , llegando a extremos hasta ridìculos de no ir a fiestas familiares o de pelearse en plena cena de los 24 de Diciembre. Y eso persistìa por años.
Un anticipo o parte de esos hechos, yo he visto o vivido en estos 5 meses, de compartir alguna mesa con gente de distintas extracciones o trabajos y que el tema salga indefectiblemente, y que la discusiòn de este tema derive en un ambiente muy tenso o directamente de mal humor, quedando la gente dividida en 2 bandos, algo impensado. Y gente amiga o conocida me relataba lo mismo en otros grupos o ambientes.
Esto yo no lo habìa vivido nunca , ni siquiera en àsperas discusiones acerca de la dictadura o el espinoso tema de los derechos humanos que siempre dividieron aguas.Y creo es el peor saldo que nos dejò esta tormenta, y espero no se anide, aunque tengo un poco de temor que nuestro gen argentino es muy proclive a anidar este tipo de cosas.
No sè si a uds les pasò algo asì en estos 5 meses o yo me tomo las cosa muy complicadas. No quiero que este post tampoco sirva o se preste a que surja un debate simplista de calificarnos entre nosotros de gorilas o peronachos. Ya podràn rebatirme cuando escriba mi visiòn de lo que fue para mì Peròn o cuando tambièn escriba sobre Dictadura y Derechos Humanos. Esto sòlo es para que tomemos conciencia de que a veces falta que algùn gobierno, prenda un poquito alguna mecha irresponsablemente , que fogonee enfrentamientos sin sentido, para que el resto de nosotros nos enfrasquemos a pelearnos y los de arriba sigan viviendo de nosotros.
Buenas Tardes

15 comentarios:

ACACIA dijo...

Hola Héctor,

Muy interesante tu post, aunque un poco caótico el discurso jajajaja -¡Cuanto apasionamiento!

A mí me pasó de tener alguna conversación con personas de opinión diferente a la mía - incluso con colegas amigas muy cercanas - pero nunca se concluyó en un mal ambiente o en algo negativo y siempre el asunto terminó diciéndonos que a pesar de pensar distinto lo bueno era que de todas formas pudiéramos seguir compartiendo y trabajando juntas.

También veo, como vos, que reflotan muchas vehemencias que a veces no dejan pensar con claridad, a lo cual contribuyen los medios y obviamente los sectores interesados directamente.
Sin embargo, no creo que tengamos que temer al debate de ideas, a la defensa de las ideas propias. Me parece que en cierta forma estamos bastante desacostumbrados a debatir. A muchos les conviene, les ha convenido y han procurado que haya una escasez generalizada de ideas.
No es difícil ver que en los últimos 15 a 20 años han habido pocos avatares en lo ideológico. Recién ahora, con esta resolución 125, se ha producido una especie de giro brusco del timón que provocó el sacudón de estos últimos meses. Y no es de extrañar, conociendo la procedencia de quienes están a cargo del gobierno.

(Como nota aparte querría decir que mi pensamiento es que a pesar de que todo el mundo se queje y lo descalifique, el neoliberalismo está demasiado arraigado como para modificarlo en el breve plazo - mucho menos desterrarlo).

Lo importante, en mi humilde opinión, es no cegarse y repetirse en el retruque barato y sin fundamento, o empantanarse en posiciones dogmáticas idealizadas en nuestra mente.
No hay que temer a las ideas. Hay que aprender a desarrollarlas y a practicar el ejercicio de su exposición e implementación en forma pacífica y consensuada.

Bueno, sí, mi discurso también es caótico, lo sé. jajajaja. Últimamente tengo las ideas hechas una madeja y la mente atorada y torpe como cuando recién me despierto ¿será por la falta de ejercicio o por la edad? ¡O tal vez por las dos cosas! ¡Qué horror! jajajaja.

¡Es innegable que tu blog hacer reventar los marotes!!

¡Gracias!

Acacia

Si al menos nos damos cuenta de que la historia está queriendo repetirse (como vos en tu post) - lo cual no sería raro, ha ocurrido en muchas oportunidades en todo el mundo a lo largo de la historia - yo propongo que tratemos de que los finales negativos y catastróficos (como si viviéramos en una "Volver al futuro") no se repitan.

Anónimo dijo...

Lafe , te convidaría un matecito , pero me parece que ya pasó la hora . No te va mejor un fresco y batata ? No te digo membrillo porque sé que lo desterrarías del sistema solar (ya sé ... y si le decimos a Casero que en Ganímedes se mueren por el dulce de membrillo y que él fue el Elegido entre todos los terrícolas para llevarlo ? ... No te parece ? Matamos dos pájaros de un tiro , matamos) .


(Hetitor has planteado un tema urticante . Me voy a ahorrar comentarios en este post . Pero ya empiezo a prepararme para los que prometiste . Ahí sí que me despacho a gusto .)


Lafe ... seguro no querés un flancito ? Banana con dulce de leche ? Dale nena , no me comés nada Vos . Te vas a enfermar ...


Sgt.Pepper

PD : Moreno fue un gran procer mecachendié . Habría que imitarlo más , habría .

Anónimo dijo...

Qué buena decisión vieji, muy buena....
O si no capaz era testigo de la hecatombe!!! jajajaj.....
Cómo me gustaría citar la frase de Moreno.... me salgo de la vaina por hacerlo mirá.....
Pero te voy a seguir... sos un señor mayor y tengo que tomar el ejemplo que me das... molde... molde...

Bue, y si me convidás algo más alimenticio que esas cosas?
Hoy comí de la tarta que me quedó de ayer; menos de un cuarto, pero algo es algo.
Y mate tengo ganas, iba a tomar, pero si me cebás vos mejor... que le tengo que terminar de contestar un mail a mi vieja... dale, me hacés la gauchada? Dulce please!
Ahora voy a comer fideos con manteca (con salsa mucho no me gustan, nomás un toquecito para cambiar de sabor) y alguito de queso, tampoco me desvivo por ponerle tanto si de manteca andan bien. 'Tá bien eso?

Cheee.... lo de Casero/membrillo no es ninguna mala idea eh... nos beneficiamos los dos, eso es seguro.... lo planeamos?

Besos vieji....

Anónimo dijo...

(Calá vieji el detalle de comidas/bebidas que acabamos de hablar eh, y rememorá nuestro chat de hoy a la tarde sobre comentarios bloggeros. Hecho esto permitime que me despache con un:
JJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA........)

Anónimo dijo...

Que la inocencia te valga !!

Anónimo dijo...

No es 28/12 viste!
Qué bromista estuviste eh! Decí que me hiciste descostillar de la risa.
Sí, está bien, me vine a fijar a ver si era cierto lo que me mandaste, pero conste que nunca me lo creí del todo. Y tengo evidencia, como siempre!

Bue, una auténtica macana marca "Tío".... no me puedo enojar con lo que pregono!! jajaj...

Besos vieji!

Colo dijo...

Buen día Hetitor, coincido plenamente con lo que decis, incluso sobre de que lado me ubiqué.

Vivo en un pueblo de 2000 habitantes, He sentido en este tiempo el malestar de los campesinos, que te puedo asegurar sufrieron y siguen sufriendo porque sus problemas aun no han sido tratados...

No tengo campo, pero sí convivo diariamente con los propietarios de acá, los cuales muy pocos pasan las cien hectáreas, y muchos tiene tan solo cincuenta...

No sólo el problema es económico, sino que han pegado muy fuerte las palabras del gobierno, las acusaciones injustas...

Respecto a las ideas extremas tb tenés razón, he visitado y comentado en blogs donde personas muy inteligentes "pegan fuerte", y me llamó la atención ya que los creo verdaderos pensadores y bastante objetivos.

Algo de lo que decís sucedió evidentemente. Claro está que no hay que dramatizar tanto, tal vez pase, pero...

Lo que sí se siente ahora es un gran alivio y esperanzas de que la situación mejore pronto. Eso es bueno, es algo no?

De parte del gobierno, siento que actúa como si nada hubiera sucedido, siguen las mismas persoas, y hay festejos por aerolíneas, disimulan? o es autismo? O se piensa que como la privatización no fue bien recibida esta adquisición será aplaudida?

Ufff, muy extenso ya mi escrito jajaja, disculpen

Que pase lindo martes lluvioso!!!

Hetitor dijo...

Acacia : Veo que coincidimos, màs de lo que disentimos, a medida de que mis caòticos posts van sucediendo jajaja.
Gracias por aportar lo tuyo como siempre.-
Sgt.Pepper : El Moreno que ud menciona no serà Guillermo, no? Mientras se va preparando, no le parece amenizemos con un trozo de parmesano y un gancia?
La Feliz : El postre que ud dice, no es el famoso "postre vigilante" llamado asì popularmente?
Colo : Voy observando a medida que publico lo mìo y ud comenta que se le van inflando las venas tambièn jaja. Deje eso para mì, ud serènese en ese lindo Santo Domingo en el que vive.-
Saludosssss

Anónimo dijo...

"El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Seremos respetables a las naciones extranjeras, no por riquezas, que excitarán su codicia; no por el número de tropas, que en muchos años no podrán igualar las de Europa; lo seremos solamente cuando renazcan en nosotros las virtudes de un pueblo sobrio y laborioso".

Lo dijo Mariano Moreno en uno de los 1° números de La Gaceta...voy por más frases de Moreno...si quieren...

Ta lueguito!

Hetitor dijo...

Mariel: Mientras revuelve su pieza en busca de algùn Billiken para buscar màs de Moreno, Tòmese un mate antes que se enfrìe, dèle.

Anónimo dijo...

CHICAS:
EL TIO HETITOR DIJO:

AMAINÓ LA TORMENTA, A LIMPIAR EL PATIO

SERÁ QUE LO DEJAMOS TODO SUCIO DE BARRO????

DALE MARIEL, AGARRÁ LA ESCOBA...
LAFE: VOS BALDEÁ EL SOPI, QUE YO PREPARO EL MATE...

JAJAJA

Colo dijo...

Nooooo, no se me inflan las venas, no se preocupe...

Sí lamento todo lo que pasa, pero aprendí a controlarme, y trato de no irme a los extremos como siempre repito vio.

Uno trata de escuchar todas las campanas, de ver siempre un poco más alla, aunqueno siempre se logra jajajaja

Besos, y siga escribiendo...

Anónimo dijo...

Lau:
No te hagás la bolú viste, ma que cebar mate, el patio lo baldeás vos!!!
(Veo que te salieron los HTML ja j, bien ahí)

Mariel:
Daaaaaale, qué otra frase de Moreno nos podés mostrar????? jajajaj.....

Y el tíoooooooooo????? Desde ayer que no aparece, así no es eh!!!!

Besos Hetitor y saludos a la gente del blog!

P/D. Chaaaau Moreno, chaaaau Moreno, chaaaaau Moreno chaaaaaau....

Anónimo dijo...

Vengo con más frases del Billiken Moreno, Mariano:

"Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila"

"La renuncia de un hombre de bien es indeclinable"

Que persona Moreno...con razón salía tanto en Billiken...

Besos a las macanas!!!

PD: macana Felíz (no lean los demás) te quiero, no era necesario lo que hicistes...;-)

Anónimo dijo...

Era necesario.

Grande Moreno! (El prócer, no el chantún éste....)