miércoles, 23 de julio de 2008

Cronicas callejeras I

La calle siempre es una fuente de relatos, comentarios, y demàs que nos nutren de cosas. En este caso , los tacheros son una fuente inagotable. Yo tengo varios tacheros conocidos que paran a 1 cuadra de mi casa(zona tribunales de Rosario), y que por las mañanas me llevan muchas veces hasta el laburo ( sì, a la mañana detesto tomar cole, ya paguè el derecho de piso por años y por suerte el laburo no queda lejos de donde vivo), y ya a esta altura ni me preguntan adonde, sino subo y me llevan , ya memorizaron la direcciòn de destino, es lo bueno de vivir todavìa en una ciudad grande pero chica en algunos aspectos todavìa. Al principio, tiempo atràs, las 1ras veces que me llevaban, siempre me decìan, "adonde Doctor?", o preguntas al estilo "ud que es abogado", dando lugar a explicaciones de mi parte que no era un ave negra y que vivìa en la zona y no salìa de Tribunales. Es increìble como las apariencias engañan o como juzgamos a alguien por su vestimenta o apariencia. En mi caso, por cuestiones laborales , el uniforme de trabajo es el clàsico saco y corbata, lo cual lleva a este tipo de conclusiones. Pero lo peor de esto, que no pasarìa de una anècdota hasta risueña, me sucede muchas veces, ya en àmbitos distintos. Y cito a modo de ejemplos, cuando suelo ir a comprar cualquier artìculo, lo que sea , la atenciòn del empleado/a es distinta, cuando ven ingresar a alguien vestido de traje, a como cuando yo voy a comprar algo en dìa sàbado, entrando con mi jean "parrillero", zapatilla tenis de lona (modelo Illie Nastase 78), y demàs, entonces la atenciòn es màs tirando a desdèn o al comùn de los cristianos dirìamos. Es notable entonces que se juzga por lo que uno parece que es y no lo que es, como si el tipo de saco y corbata nos garantizara, que tiene màs capacidad de pagar , que es mejor persona que el que viste "normal", que es gente de otro nivel, que pertenece a una clase que merece ser tratada mejor y cosas por el estilo.
Creo que eso es algo que buena parte de los argentinos, posiblemente mucho màs los europeos por lo que leemos , llevamos incorporados. Esto nos llevarìa a debatir si al contrario de lo que en general se cree, no somos discriminatorios o un poco racistas. Muchos sostienen que aquì no se da un sentimiento fuerte pùblico en ese sentido porque sencillamente no hay habitantes o una inmigraciòn importante de gente de raza negra, y es posible esto sea asì.
Bueno, mientras termino este post pienso si salgo de la oficina ahora o espero que se vallan unos obreros de la construcciòn, que estàn en el pasillo , esperando afuera de una oficina de una constructora su mìsero pago.Por el aspecto nosè si son obreros o choros. Como somos no?

21 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajaja me hizo reir Hetitor con su post de hoy!!!!

Pasa que a mi la pinta siempre me pasó por donde no me da el sol (que fina que estuve!!!) a mi no me van a ver nunca de trajecitos, ni acartonada...si bien, siempre uso pantalones ya que me gusta más que el jean, siempre ando cómoda y no doy la "imagen" del título...
Por suerte en el pueblo todos me conocen...los fines de semana nadie me saca mi "encarnado" equipo de gimnasia!!! jajajaja un día de estos me lo van a quemar como a la camiseta del Sgt, para que deje de usarlo!!!
Pero es así, las apariencias reflejan y mucho...en muchos ámbitos pasa...pero...ya lo dice el dicho:
aunque la mona se vista de seda, mona queda

Anónimo dijo...

Tio:
Es totalmente cierto que se discrimina.
Dime como te vistes y te dire como te atienden.

Pero no es solo un tema de vestimenta.
Ejemplo: entrevistas laborales. Me ha pasado mas de una vez seleccionar personal hiper capacitado, mandarlo a ver al cliente y que le bajen el pulgar por el aspecto fisico. Es decir, hay gente que se queda con el envoltorio y no realmente con la persona.

Sin ir mas lejos, tuve una etapa luego de mi embarazo en que engorde muchisimo y te digo que lo notas en el trato de la mayoria de las personas. Y ojo que no generalizo.Pero si son la mayoria.Mira otro ejemplo es el gym. En esa epoca empecé el gym. Estaba lleno me minas flacas que te miraban de arriba a abajo u "hombres" que se reian de mi.
Yo sufri mucho por dentro, por la injusticia de pensar que quizas yo necesitaba mas el gym por una cuestion ya de salud, no solo de estetica como piensan algunos. Es como ir al medico y que el medico se ria de vos.¿A donde recurrir entonces?

Por eso te decia, no se discrimina solo la forma de vestir.

Muy buen posteo, muy real.
Deje a la macana de lado para opinar de un tema que me toco mucho siempre en mi vida, lo que no significa que mas tarde vuelva con monerias.

Unknown dijo...

Empecé a leerlos hoy, caí por un buscador buscando la letra de "The carpet crowler"....
Es muy cierto lo del saco y corbata, riguroso cuando buscaba trabajo, afortunadamente ya no me lo exigen y siempre que puedo uso "vaquero".
Y como me cansé de afeitarme uso barba!
Cuando hice la colimba, (no soy muyn péndex) un cabo caía trajeado y con maletín todos los días... quien lo viera pensaría que era dueño de algo o forrado en guita... pero mejor no afanarle el maletín, lo único que llevaba era el sánguche del almuerzo!!!
Como me dijo alguien alguna vez, es de locos que con el clima tropical usemos saco y corbata, deberíamos estar todos/as de bermudas!!!!

Pero, así es que dicen que BA es taaan europea!

pregunta de inexperto: los acentos para atrâs, son por algo en especial o solamente problemas de teclado?

Hetitor dijo...

Mariel : Si no le entendì mal, ud hasta hoy conmigo no se riò nunca o sea la hago hacer malasangre, es asì?

Lauri : No terminò de contar si del gim saliò hecha una diosa o iba porque el bufet de ahì hacìa unos sanguches de p...madre.-

Jep : Bienvenido, si, cayò acà por el posteo de Carpet Crawlder de Genesis, de tiempito atràs, asique espero que la mùsica acà posteada no sea de su desagrado. Por lo que manifiesta el post escrito lo hizo coincidir. Ahh y espero le guste el ambiente selecto del blog.-

SELVA dijo...

jajaja espectacular el post, me encantó, mmmm angelito, yo que sólo lo imagino con el pantaloncito de futbol de los días sábados, pero viste como soy de curiosa, asi que voy a indagar más ahora q viste saco y corbata, (jajajaja punto del post).
Bueno es exactamente...la mayoria de la gente mide al otro por su apariencia, y de ahí sale el trato, que bueno será cambiar la mentalidad, pero es la triste realidad.

(ejemm... donde lo llevo DOC.?)

la tacherita de tribunales...

Anónimo dijo...

Hetitor: No quede diosa, pero si odiosa.
En cuanto al sanguche, preferiria una porcion de torta, si es posible con base de brownie, dulce de leche y merengue!!!! Naaa, mejor la torta entera!!!
Espero haya saciado su curiosidad...a mi ahora me queda antojo de torta...
Uy...antojo...mmmm....me parece que tengo que hacer numeros...

ACACIA dijo...

Héctor,

(o Angel?, bueno no importa),
La cuestión de la imagen y las apariencias es tooodooo un tema. Too much para mí hoy.

Pero quiero contarte - y a todos los visitantes de tu blog - que hay un nuevo post en
http://ideas-opiniones-etc.blogspot.com
que creo que te va gustar. A mi me encantó!
Después me contás.

Saludos!

Acacia

Anónimo dijo...

Bueno, no es nada extraño lo que cuenta Hetitor. El prejuicio es moneda corriente, y la discriminación, ni hablar. No creo que necesitemos negros "de raza" para eso.
Uno mismo si ve a una persona mal vestida (o con ropaje que no sea de marca o caro o clase media, no sé si se entiende la idea) y con cierta apariencia que acá se suele describir con el mencionado color oscuro, se cuida al entrar a su casa o cosas por el estilo (pero esto ya roza con otro tema jodido que es la inseguridad, y nos iríamos para otro lado). Como si no hubiera chorros de traje y corbata, ja.
Esto da para mucho la verdad, pienso tantas cosas al respecto que aburriría.

Bue, muy seria se puso la cosa hoy. Para aflojar un poco se me ocurrió llenarle los bolsillos de naftalina al traje de Hetitor así cuando sube al tacho piensan que es un jovato del orto en vez de un boga... jajajjaaj....
(Y tuviste suerte Hetitor, casi se me ocurre pintarte un exabrupto en la espalda cosa que no lo veas y que todo el mundo se ría de vos en la mismísima y seria zona de Tribunales, ja ja).

Besos para todos!
Me retiro no sin antes convocar al Tío Macana a quien ya estoy extrañando por estos pagos.....
(Volvés al laburo el viernes? Ufa, te voy a extrañar temprano a la tarde.....)

Anónimo dijo...

Pido perdón, se me chispoteó:

En vez de "jovato del orto"

Debía decir "jovato del ort*"

Para que no sonara tan fuerte la palabra.

;-)

Jjajaja...

Anónimo dijo...

Esa fue mi macana "real" del día, me olvidé de decir. La inventada es la que le dediqué a Hetitor.
;-)

Anónimo dijo...

Peroooooo es con el que más me rio!!!!! me divierto haciendo macanas...sólo que me divirtió leer su post...vaya a saber porqué...si me pregunta...ni idea tengo....QUÉ MACANA!!!!

La Felíz: ya tengo hechas las letritas para la espalda del saco...dónde está el saco??? noooooooooooooooooooooooooooooo Lauri el saco del tío no es para tapar las plantas por si hace frio!!! nooooooooooooooooo encima lo ató tipo pasacalle con la corbata....ay ay ay ay esta nena por favor!!!!!!

Bue...voy por más pelotitas de naftalina, así las desparramamos por el piso...

Besos!

Hetitor dijo...

Selva : Ahh y no le digo nada si me ve con pantaloncitos cortos y corbata.PD : Shhh lo de angelito es entre ud y yo .-

Lauri : Lo de hacer nùmeros es con el almanaque y contando hasta veinti....?uhhhhh.-

Acacia : Por ahì estaremos espiando como siempre.-

La Feliz/ Mariel : Si me entero me ponen en la espalda la leyenda " Pegue aquì" o " empuje antes de entrar" cobran eh!

Anónimo dijo...

28,29,30.....

Anónimo dijo...

Volví al laburo mecachendié .
Y soy de lo más prejuicioso que hay en plaza .


Sgt.Pepper

Anónimo dijo...

Sí, sí, sí. Eso ya lo sabemos.
Me pregunto por qué será que sos taaaaan así, eh?
Porque después tenés cosas de gente que no es así... extraño.
Pero como dijiste que sos contradictorio, todo bien ;-).
Jjajaj... besos.

Anónimo dijo...

Qué dicen los prejuicios acerca de ir a ver un show de strippers?

(Ja ja, no podía dejar afuera a este blog de mi experimento macanero de visualización de especímenes masculinos quitándose lentamente la ropa de esta noche).

Bue, y también lanzo acá una duda que tengo. La tía Coca ante mi pregunta "Arrugás?" me respondió: "No, no arrugo. Agarrame si me quiero llevar algún miembro".
Qué me habrá querido decir????

Pe pe pe pe pe pe... saludos a todos!!!! Qué lindo qué lindo don Niembraaaaaa!!!! I'm happy, se nota??? Más que siempre digo, je ;-)

Anónimo dijo...

Che, media pila...alguien vió a Hetitor??????

habrá pisado una bolita de naftalina y se nos resbaló??? porqué no se fijan debajo de las camas chiiiicaaassssssss!!!!!!!!

Hetitor...andará contando las horas que le quedan????????

Besos!

Anónimo dijo...

Buenas!!!!

Desaparecieron todos por acá!!! se los tragó la tierra...bue...empiezo a gritar...
HETTTIIIITOOORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

LAUUUURIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

LAAA FELLLIZZZZZZZZZ (Bue está duerme...esperemos que sin miembro en la mano)

SSSSGGGGGGGGTTTTTTTTTTTTTTTTT (Qué dificil gritar ésto!!!)

HOLA HOLA ALGUIEN ME ESCUCHA????????????

Hetitor dijo...

Ojo yo estoy Mariel, no haga kilombo que no tiene hermana en que escudarse por lo visto.-

Anónimo dijo...

Jjajajjaj.....

Gritando sola como una loca!
Acá llegué yo, a hacerle de escudo! (digo, por lo de escudarse Hetitor, 'tá claro no?)
Es verdad, 'taba torrando de lo lindo a esa hora... también, después de la exhaustiva investigación de anoche, como para no quedar de cama....

Bue, visto está que Hetitor no se "refaló" con las bolitas de naftalina. Deberemos probar con canicas? Tengo bocha (cuac) de mis hermanos yo, un tarro lleno; estratégicamente las colocaré a la brevedad!

Ja ja, me sumo a la difícil empresa de gritar:

SSSSSSSGGGGGGGGTTTTTTTTTTT!!!!!!!

Y Lau también será reclamada, dónde congo se metió la guacha?

Hetitor dijo...

Ahh ud era la que se robò todas las bolitas del paìs la Feliz? Que cosaaa!