jueves, 28 de agosto de 2008

Cine - La Recomendada de Hetitor

Cada tanto me gusta recomendar alguna pelìcula que en mi desenfrenado zapping, tengo la fortuna de sintonizar en el pobre programa artìstico de los canales de Cable de pelis. En este caso, dì con una joyita del cine clàsico. Como me pasa a menudo, con algunas disciplinas del arte, en este caso el cine, no soy un conocedor de los clàsicos, pero despuès de un rato vièndolas, me doy cuenta si es un clàsico o si fue una pelìcula muy nombrada, sin saber el tìtulo de la misma. La pelìcula que voy a recomendar, debo ser honesto, empezè a verla m/m a los 10 minutos de comenzada (momento en que mi zapping se detuvo en el canal Retro en la que la daban). Debo confesarles que al principio me detuve en la misma por curiosidad, por el blanco y negro, por ser el canal Retro, que generalmente pasan pelis viejas. Al principio en los primeros instantes, me pareciò muy grotesca, con actores italianos àctuando los tìpicos gritos fuertes, escenas de discusiones callejeras, bien de pelìcula italiana, y bien de la parte tana que heredamos de ellos nosotros en la inmigraciòn. Al principio me resultò un poco graciosa, ese toque de los tanos de hablarse a los gritos, como peleandose, siempre me diò risa. Pero pensaba era una pelìcula mala. Hasta que a medida que transcurrìa la misma, me iba dando cuenta que iba dando paso a un excelente film, que era una joya, que tenìa que ser de alguien conocido, que algunas escenas se notaban , estaban hechas por algùn maestro italiano del cine, sino imposible. En ir adivinando de quièn era esa maravilla, tambièn confieso, mi madre que relojeò un par de veces que estaba viendo, a raìz de mi risa, me ayudò bastante, ya que ella por sus años, reconociò a la actriz principal y me dejò una pista inconfundible. Me dijo que la actriz era Giuletta Massina, que era muy conocida y que se habìa casado con un famoso director, un "gordo italiano" segùn textuales palabras maternas , a lo cual yo deducì al toque se trataba de sòlo una persona, Federico Fellini. Para no hacer muy larga esta recomendaciòn, el film en cuestiòn se llama en castellano "La noche de Cabiria", en inglès The Night of Cabiria, y en original Le Notti di Cabiria. Protagonizada por su esposa( no sè si lo era en ese momento, pero seguro despues de esa, lo fue) la Massina se muestra como una actriz increìble. La historia la muestra en una papel de prostituta en las calles de Roma, pero con un look no muy tìpico de las trabajadoras de la calle (no la describo, porque la van a ver en el resumen de video).
No voy a contarles aquì la pelìcula, por eso la recomiendo. Como idea solamente del argumento es la historia entre tràgica y còmica de la protagonista, por momentos siendo la prostituta de calle y por momentos exhibiendo una pureza e inocencia de una niña. El film tiene ese toque indiscutible de Fellini, ya que por momentos es bizarra y hasta desordenada, pero magnifica. Tiene escenas realmente hermosas que justifican la pelìcula. Como todos directores italianos de posguerra, tambièn en la peli nos muestra un costado social, de la pobreza y el hambre , y el contrapunto entre el mundo rico y el pobre. Quiero recomendar tambièn a los que lean esto que si nunca vieron alguna pelìcula de Fellini, les va a costar que les guste o entenderle algunas cosas, reconozco que los films de el, son para ver varias veces y no a todos les gusta, a pesar de que èste de 1957 y ganadora de un Oscar como mejor Film extranjero, lo muestra bastante simple en comparaciòn con sus otras obras maestras posteriores. Imagino que algunos videos clubes, esto se puede conseguir en DVD o VHS, espero sea asì para el que quiera verla pueda hacerlo. Espero les guste tanto como a mì.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

CANTE PRI!!!

Hetitor dijo...

Lauri : Tempranito lo suyo hoy eh!

Anónimo dijo...

Hetitor... la peli no la voy a alquilar...pero si la encuentro en volver la veo!!! La voy a buscar en la grilla!!!!
Hetitor, tuve una noche de perros... estoy muy cansada.

Hetitor dijo...

Lauri: El canal donde la vì es el Retro, no en volver por si la buscas.-

Anónimo dijo...

Gracias Hetitor...
Ayer me enganche con una en "europa no se cuanto" asi se llama el canal...
era en blanco y negro..
Hermosa peli, voy a averiguar bien el nombre

Anónimo dijo...

Seg !!


Sgt.Pepper

Anónimo dijo...

Ter!!

Anónimo dijo...

Cu..!!!

Anónimo dijo...

Jjajajjaj.... qué dolobus somos todos eh!

Anónimo dijo...

quin? no da no? jeje

Bueno Hetitor lei todo su relato muy interesante, aún no vi el video, luego le cuento que me pareció ;)

Saludoss

Anónimo dijo...

Sí da Jime, sí da....
Eso sí, sos tan dolobu como nosotros eh!!
Jjajajaja.....

Anónimo dijo...

Hetitor:
Me podras poner un video de No Doubt???????? PORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRFI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Siempre quise ser como When Stephani...pero en No Doubt, mme gustaba mas el estilo....ahora esta muy comercial...

Que tendra que ver???
(cop.Sgt.)

LAURI

Anónimo dijo...

y canto parecido, eh???

Anónimo dijo...

Alabate pato
que mañana te mato
dijo un cruel gato
que miraba al pato
vanidoso el gato
le dijo al pato
veni que te ato
q'empieza "don gato"...

Sepan disculpar las molestias ocasionadas.
Lo que ocurre es que tuve una fuerte contusión craneal(otra mas).Esta vez, quise agarrar una aspirina de la biblioteca...se me vino encima el gran larusse ilustrado, la enciclopedia del universo con sus 24 tomos encuadernados, 5 cd s que no se porque estaban arriba de esas piezas, y la cinta de embalar también.
Voy a poner "retro" a ver si encuentro alguna peli...
se me paso Dr. House(es a las 20)

Anónimo dijo...

Jjajajjaj...... nena vos sí que tenés una vida agitada eh! Siempre te pasa algo!
Bue, no sé de qué me quejo, si yo:
*Me caí sobre la estufa y me golpeé la pierna.
*Al bajar del remisse me golpeé la rodilla.
*Con la caída en pami me golpeé la otra pierna....
Por algo somos hermanas macana nosotras, jajajaja......

Hetitor dijo...

Lauri : Le debo Nou Doubt para algun mes de bandas de los 90s, para postearle Dont Speak, pero capaz la sorprendo antes con algo de Gwen Stefani, que hay un solo tema que me gusta y puede ser lo ponga ràpido. Mientras tanto quedese quietita a ver si se golpea con otra cosa.-