sábado, 20 de septiembre de 2008

Sandro - Penumbras

Este es un dìa justo a mi parecer para postear a Sandro o Roberto Sanchez (ya es conocido con los dos nombres masivamente)o El Gitano ( apodo debido a la sangre hùngara por parte de su abuelo). Cuantos amores deben haber surgido o momentos ìntimos , bajo las canciones de Sandro. Indiscutiblemente un ìdolo musical , ya entrado en categorìa de mito , argentino, y que tuvo y tiene un suceso màs allà de nuestras fronteras. Como apretada sìntesis de su abultada carrera, podemos decir que sus inicios fueron en los 60s muy de la mano de la fiebre del Rock and Roll, encarnado de la mano de otro mito como Elvis. Sandro, comenzò cantando rock and roll tradicional, imitando muchos modismos y movimientos corporales del gran Presley. Podemos animarnos a decir que Sandro fue un pionero del rock nacional ya que fue uno de los primeros en ser difundido cantando rock en castellano, haciendo aparte de temas propios covers de figuras del Rock americano. En èsos años cantaba con el grupo "Los de Fuego" , luego conocidos como Sandro y Los de Fuego. Su èxito incial pero no todavìa masivo, lo tuvo al ser difundido en el conocido programa de TV de esos años de Pipo Mancera, un show de muchas horas que fue copiado en ese formato por muchos, años despuès. Las apariciones de Sandro en esos sàbados de TV de Mancera, fueron de mucha repercusiòn, dado sus movimientos corporales, no acostumbrados a la època. Como dato, hubo quejas de grupos muy allegados a la iglesia que presionaron al canal y a Mancera para que no volviera a invitar al cantante. Afortunadamente Mancera se negò a suprimirlo, bajo amenaza de no seguir con ese èxito televisivo si le ponìan esas condiciones y el artista apareciò nuevamente en su show de TV.
Pero el gran èxito de Sandro, en nuestro paìs y que empezò a trascender por toda Amèrica,y en el que comenzò a virar su estilo de Rock, por un estilo latino romàntico, empezò en el 68, cuando se presentò en el Festival Buenos Aires de la canciòn, y ganò con su tema "Quiero llenarme de ti". Luego de eso editò su LP de culto "La Magia de Sandro" el cual contiene muchos de sus èxitos de siempre. Corresponde tambièn destacar que el èxito de Sandro a partir de esos años, vino muy de la mano del menos conocido Oscar Anderle, co-autor de la mayorìa de los èxitos del cantante en sus mejores años. La relaciòn exitosa de èste dùo se extendiò hasta inicios de los 80s, en que se separaron por diferencias, segùn comentarios por no acordar el rumbo de la carrera artìstica de Sandro en medio de èsa dècada de los 80s en que reinaba el pop extranjero y decaìa lo latino. Tambièn se atribuye esta separaciòn artìstica a diferencias de dinero, cosa luego confirmada al morir Anderle en el año 88, y su viuda iniciarle juicio a Sandro por regalìas de autor. Algo que a mi siempre me llamò la atenciòn, con respecto a la cuota del èxito en la trayectoria de Sandro en su relaciòn autoral con Anderle, fue que luego de separado este dùo compositivo, Sandro a mi juicio, nunca tuvo una canciòn que realmente pegara, o fuera muy buena, de ahì en màs.
Mi gusto por Sandro reconozco vino despuès de oìrlo ya entrado en mis 30 años, como me ha pasado con otros artìstas. En su apogeo, a mi me resultaba , como a muchos artistas nacionales no vinculados al rock en èsos años, muy asociado a lo "grasa", a lo comercial, a lo "maricòn". Esas cosas que uno se da cuenta muchos años despues son boludeces de preconceptos. Recuerdo haber visto el primer disco simple de Sandro en mi casa comprado por mi vieja, ya viuda, pero joven a los 38 años, que escuchaba siempre en el viejo combinado. Recièn no hace tanto tiempo, me armè un buen compilado con muchos temas de Sandro de èsa època que me gustan. Còmo negar lo autèntico de èste ìdolo musical que trascendiò y perdurarà en los años,llenando hasta no hace mucho teatros, viendo como todavìa se juntan fans en la puerta de su casa de Banfield cada cumpleaños, o el haber sido el primer latino en cantar en el Madison, o haber ganado un Grammy en el 2005 premio de trayectoria, o el respeto de mùsicos de rock nacional, reflejado en varios covers o discos homenajes que salieron no hace mucho. El tema del cual posteo el video, es uno de los que màs me gusta de Sandro, me parece una letra poètica muy buena en un tema de amor, y la mùsica de orquesta encaja justo en ella. El video es de èsos años, y muestra a Sandro en pleno suceso, en èste caso haciendo playback para la TV , el sonido es bueno, y es del tema original de estudio.

30 comentarios:

Lauri dijo...

Canté Pri!!!!!

Hetitor dijo...

Ni siesta hizo lauri hoy eh!

Lauri (despojada de la siesta) dijo...

Hetitor: Tengo prohibida la siesta!!!!!!
Aunque daria mi reino por una!!!!!!jajaja

Ahora, con respecto a Sandro, puedo decir:
-Sensualidad
-Romanticismo
-Belleza
-Masculinidad

Creo que es del tipo de hombre que me gusta...
Morocho, masculino, boca grande, ojos negros, y ademas, canta!
Cuantos suspiros abrá arrancado!!! Por algo sus "chicas" lo siguen y adoran hasta el día de hoy...


Querido Sandro:
Ma si! No te pido mas que no me ames asi!!! (ya que lo pide con tanta insistencia!!!!) Ahora...si me regalas el mundo...eso incluye a Bono??? Porque es parte del mundo, no?

Colo dijo...

Hólis, co les va...
LO que escribiste Hetitor, sobre que veías a Sandro muy asociado a lo "grasa"...
Veo en ello, una de las diferencias grandes entre el campo y la ciudad...

Recuerdo a mi hermana (10 años mayor), hacer comentarios tales como: lo nenes bien de la ciudad bailan rock, lo bueno es esto que vivimos nosotros, refiriéndose a la música que justamente ocupa tu blog este septiembre...

Y desde muy niña disfrutaba al escuchar rock nacional y no entendía estas palabras de mi hermana...

No me queda demasiado claro el porqué, pero la diferencia existía...

Estoy muy reflexiva jajaja. Me gusta sandro!

Cariños, buen finde!

la feliz dijo...

Jjjajjajaja...
Qué chapa está Lauri, ratifico....
Che, tengo un par de truzas de mi abuela, se las puedo tirar a Sandro Hetitor? Digo, no que da muy provocativo hacer eso en tu blog?
Jajjajjaja.......

Besotes a todos!!

Mariel dijo...

Lauri, en mi barrio, a un morocho de boca grande, labios gruesos...se le dice: "negro jetón"...así que por ese lado vienen tus gustos!!!

La Felíz...tirar las truzas de la abuela acá...nos tapará la pantalla a todos, dejá de hacer macanas marca ACME!!!! y enfocate en ver la montaña...

Colo, es que los que no somos de ciudad, tenemos los bailes de patio de escuela...mucho más grasas...esos bailes a los que Hetitor no va ni en pedo!!!

Besos!!!

selva dijo...

hola angelito, como anda usted
TT?
ya tengo mi canastita lista... el domingo pinta lindo
leé angelito
(El picnic): tiene como comida base, sándwiches, frutas, huevo duro, galletas, verduras o cualquier alimento que sea liviano y fácil de transportar, tradicionalmente en una CANASTA. También es tradicional, entre la gente mayor, el picnic a base de embutidos (CHORIZO, quesos, jamón) y vino tinto. Los más jóvenes lo acompañan con cerveza o bebidas gaseosas.
CHE...de la cocoa ni hablar no?
Buen domingo para todos

Hetitor dijo...

Colo : Este lugar es justamente para que dejes tu reflexiòn. Me alegro compartas esta post de Sandro , y ahh ojo en algun mes empiezon con rock nacional eh!

LaFe : mientras no me tire esas truzas a mi.....

Mariel : A mì me encantarìan esos bailes de patio de escuela. A lo
mejor no se entendiò lo mìo en el post (Creo Colo a lo mejor tampoco). Yo describì lo que Sandro representaba en esos años 70s para los que escuchabamos mùsica rock-pop extranjera. Era un error verlo asì en ese momento, pero la discusiòn en esos años era èsa.

Selva : No le captè la menciòn al menù de Picnic de gente mayor, nosotros el 1ro màs la birra imagino. Le faltò el tema del mantel, las flores y que hacemos si llueve. La cocoa era hasta el 20/9. Ahora es pikada y birra tome nota.

crystal dijo...

Qué seductor este hombre...quien Sandro? ah no yo hablaba del dueño del blog, esaaa jajaa

Es uno de mis temas preferidos de Sandro éste que se ha posteado, muy sensual y romantico, me hace volar la imaginación :D

Espero que la anden pasando mucho mejor que yo en este domingo primaveral!

besotes a todos!!

Colo dijo...

HOla Hetitor, entendí perfectamente, usted dijo que antes tenía esa idea pero después cambió y tiene muchos discos de Sandro.

Creo que Mariel también entendió jajaja, pero hay que pelear un poco, si no donde queda la diversión????

En fin... es primavera ya...

Besos y feliz semana!

la feliz dijo...

Ah no Hetitor?????
Uhhh sonamos, yo ya había preparado hasta el tiratruzas para asegurarme de dar en el blanco.....
Dónde me lo meto ahora???? No respondas!!!! Jjajajaj....

Mi vieja me acuerdo que también contaba que en su época se decía que era grasa la música de Sandro.

Besos para todos!!

la feliz dijo...

Y feliz día de la primavera, me olvidé!!

Mariel dijo...

Lo buscaba en la tribuna...pero había mucha gente!!!

Imagino debe estar contento...

Felíz inicio de estación para todos!!!

la feliz dijo...

Fuiste a la cancha Hetitor? No me digas!
Che, me colgué con la tele puesta en el partido de los Dallas Cowboys y no tengo ni put* idea de cuánto salió el enfrentamiento entre el Sgt. Pepper y Hetitor.
Quién ganó?

Anónimo dijo...

Felicitaciones Hetitor ! Nobleza obliga .
Lo que me da soberanamente por las pelotas es que el Negro Gamboa haya dicho en la semana "le vamos a ganar a Independiente" varias veces y estos muertos de hambre ni siquiera un rapto de rebeldía tuvieron . La gran put***a . Si a mí me chuceás de esa manera , después , en el partido , me vas a tener que matar para ganarme . Pero estos muertos de hambre jugaron como si hubiese estado escrito que Newells iba a ganar y éllos no podían hacer nada para cambiar ese designio universal . Muertos de hambre !!

Pero bueh , es lo que hay : muertos de hambre .

Felicitaciones de nuevo .

Sgt.Pepper

Anónimo dijo...

"me colgué con el partido de los Dallas Cowboys"


sin comentarios



Sgt.Pepper

Hetitor dijo...

Crystal : Sus comentarios me gustan cada dìa màs, especialmente como los empieza jaja ;)

Colo : Las peleas :) medio que le ponen sal a la vida dice ud?

LaFe : Su organizaciòn espectacular, hasta se fabricò un tiratruzas, grandeeee!Ahh y ganamos 1 a 0, lindo partido fue ( aunque lo vì x TV , no estoy llendo ùltimamente)

Mariel : Ahora vamos por Boca y agarrense eh!

Sgt : Gracias, ud sabe que por tradiciòn històrica la lepra tiene simpatìa por los diablos, ya hemos compartido buenos jugadores. Lo de Gamboa es cierto, tiene su personalidad bocona, eso a la larga te caga si empezas a perder. Como le fue en el Gran DT? Yo creo regularon, medio chato mi equipo creo, verè los puntajes a la tarde.

Mariel dijo...

Hetitor...yo soy gayyyina!!! Vayan tranquilos a por Boca!!!

Eso sí, al que me mandé a visitar la Casita de Tucumán, sepa que lo voy a mandar a la conc*a de la lo*a!!!

Buen día!!!

Colo dijo...

Ajam Hetitor, eso digo, no le parece?
Pero ojo eh, las peleas de mentirita jajaja, yo para las otras no sirvo, no me gustan...
Desgastan y nunca se llega a nada...

En fin... buen lunes y ya que están con el fútbol VIVA EL TATE! JA

Hetitor dijo...

Mariel : Jajaja, como es eso de que ahora recomienda lugares turìsticos?

Colo : Seeee las de mentiritas . El Tate como saliò no leì nada.

Anónimo dijo...

En el GranDT estoy como en el chichón : -10 .



Sgt.Pepper

la feliz dijo...

Sin comentarios?
Lo bien que hacés ;-)
(Estoy mal influenciada viste)

Hetitor:
Bueno, felicitaciones entonces!!!

Mariel:
Jajajajajajajjaja...
Muy gracioso lo tuyo pero, la verdad, no tengo ninguna gana de reírme......

Besos para todos!!

la feliz dijo...

Ah me olvidé:
Cómo es estar "como el chichón" en el GDT???
Como si te hubieras golpeado la cabeza con un mazo de lo mal que te fue y te salió un chichón?
O te comiste la N nomás?
Jjajajjaja....

Anónimo dijo...

Me he comido la n , una tarta de verdura , una señorita pechugona , varios goles , peones y alfiles contrarios , "Viaje al Centro de la Tierra" de un saque , el paragolpe trasero de un taxi varios pozos , etc etc , todos en diferentes etapas de mi vida ...


Sgt.Pepper

Anónimo dijo...

Una coma en la enumeración anterior ...



Sgt.Pepper

la feliz dijo...

Sí, la noté.

Buen provecho.

;-)

Jjjajjajaja.....

crystal dijo...

Hetitor: qué bueno que le gusten mis comentarios!!!! :D:D:D:D me alegró el día jeejej

Toy muuuuuuuuuuuuy engripada buaaaa quien me vende una nariz nueva?? Gracias!!

Besos a todos!

Anónimo dijo...

Salú la barra !


Sgt.Pepper

la feliz dijo...

Barrú la sala!

Ehhh... digo:
Barré la sala Lau, que está mugrosa porque estás desaparecida!!!!
Jajajajja....

Che Jime, si necesitás una nariz: please, please, no se la pidas a Michael Jackson y menos que menos a Maradona, jajajajjajajajajaja.....

Besos para todos!!

Hetitor dijo...

Crystal : Me sobrò una de alguna vieja despedida, pero no se la recomiendo. Es de èsas redonditas rojas de plàstico que vienen con un hilito para atarlas, no creo le hagan mèrito a lo suyo.