viernes, 5 de septiembre de 2008

Se va el trennnnnnnnn ( el aviòn ya se fue )


A propòsito de los incidentes que vimos todos por Tv ayer, referidos al pèsimo servicio de los trenes suburbanos en BsAs, y que seguro padecen amigos lectores porteños de èste blog desde hace bastantes años me revientan el marote varias cuestiones.-
Este pèsimo servicio que sufren los habitantes de Bs As en su traslado diario, ya viene asì desde varios años y gobiernos. Se agravò la cosa desde la privatizaciòn de los servicios hechos por el inefable presidente de los 90s ( no lo nombro es yeta). Como la totalidad de las privatizaciones se nos presentaban falsamente como la soluciòn màgica a todas las deficiencias del servicio recibido hasta ese momento estatal. Como que el capital privado de por sì eran los milagrosos, y que de ahì en adelante todos iban a viajar en clase premium. Y fue todo lo contrario. En el interior el fenòmeno tuvo otro cariz, se abandonaron muchìsimos kms de rieles y por ende sus pueblos entrelazados, se fueron tambièn abandonando. Muchas localidades quedaron aisladas y desiertas, muchos debieron emigrar, todo un fenònemo nefasto social que nunca fue bien ponderado aùn. Tambièn, esto es la realidad del interior,que no tiene llegada a Baires, por eso no cuenta en su importancia. Ni hablar de la cantidad de mano de obra ligada al rubro ferroviario, especialmente los varios talleres ferroviarios ( uno aquì cerca de Rosario, muy grande en la localidad de Perez ), que se destacaban por ser los màs importantes de Latinoamèrica y que hacìan vagones y màquinas, y hasta exportaron en su momento, luego cerrados por la privatizaciòn.
Aquì en Rosario, sin trenes suburbanos por ser ciudad mas chica que BsAs, el corte vino del lado del la lìnea que unìa a Retiro y al Norte (Tucumàn-Còrdoba) desde aquì. Nuestra estaciòn Rosario Norte quedò varios años abandonada hasta su uso actual por parte de algunas secciones municipales. Esta estaciòn y su entorno en el famoso barrio de Pichincha (el siempre nombrado por Olmedo), fue desde los 90s hasta no hace mucho, una especie de desierto y abandono, luego de conocer èpocas de esplendor en sus comercios aledaños. Yo mismo de chico, viajè muchas veces con mi vieja en el Rosarino que iba a Retiro en algo menos de 4 hs. . Ese tren era màs barato que el colectivo e inclusive màs còmodo, tenìa coche comedor, pasaban a cada rato ofreciendo bebidas y sàndwiches, y el coche de 1ra clase, era tapizado de pana muy suave y con aire acondicionado, ademàs todos los vagones contaban con baño limpio.Y era una alegrìa viajar para los que èramos chicos en ese transporte. Y sì eran otras èpocas, la gente tambièn era menos violenta y no rompìa tanto esas cosas. Pero eso demuestra que la razòn de la privatizaciòn fue sòlo un negocio para algunos ( como lo de Aerolìneas ) y que sigue sièndolo. Lo peor y que deberìa remarcarse a cada rato es que sobretodo en BsAs ese servicio es muy subsidiado, o sea , a las empresas privadas que lo explotan les pagan altos importes que seguramente cubren de por sì sus costos diarios de su pèsimo servicio. Siempre escucharemos que eso se hace para que el usuario pague un costo muy pequeño de boleto, lo cual es sòlo cierto en una pequeña proporciòn. Seguramente si sumamos los millones de tickets diarios màs los subsidios, nos enterarìamos de las importantes ganancias que deben embolsar esos grupos que los explotan, sin realizar inversiones que muestren mejoras en la calidad del servicio. Todo esto sin referir la posible "devoluciòn" en retornos a los que supuestamente deberìan controlarlas lo cual contribuye a que èsto siga asì.
Por ùltimo y con respecto a los incidentes y destrozos que se suceden luego de que ùltimamente algùn tren deja a los usuarios varados sin explicaciones, creo a mi juicio hay algunas cosas a tener en cuenta. Por un lado, la gente, en su maltrato diario recibido por las empresas y empleados va juntando bronca diariamente y esa bronca estalla, eso pasa siempre, no es un fenòmeno argentino solamente, pasa en muchos lados, la gente se cansa y reacciona a eso. Pegado a esa reacciòn, se cuela esa masa particular de chicos, adolescentes y jòvenes, que deambulan permanentemente por todas las ciudades importantes,que vemos estos ùltimos años, en este caso màs numerosa tratàndose del conurbano bonaerense, los cuales no estan en el colegio, universidades o trabajos, y giran todo el dìa , algunos realizando delitos, otros dando vueltas en la calle sin ningun fin, y otros viendo donde hay una oportunidad como la de los incidentes, para ver si manotean algo en algùn saqueo, y eso es lo que pasa, la masa se ve dominada por grupos de estos chicos que son de por sì muy violentos. Acà es donde terminan este tipo de incidentes en saqueos de comercios, quema de instalaciones, y vandalismos varios y adonde terminan dominando la mayorìa silenciosa de la bronca, pero que no llegarìan a tal extremo, pero a algunos contagian. Los argumentos tìpicos de los gobiernos y de èste ùltimo lo vimos ayer en boca de funcionarios. El asunto es obra siniestra de los mismos grupos de siempre, Quebracho, P.Obrero, y demàs organizaciones. Antes me acuerdo,de joven, eran obra de los comunistas, pero siempre habìa alguno a quien adjudicar los kilombos y nunca analizar cuanto habìa de esa participaciòn, y cuanto de otras cosas. Por eso esas agrupaciones , algunas muy violentas y muy anàrquicas (caso quebracho) siempre sirven de "culpables" y no les conviene tenerlos a buen resguardo si se sabe que son realizadores de ilicitos, mejor dejarlos al aire libre y nos sirven, eso se piensa en el poder.
Me indignò mucho escuchar al funcionario de turno, explicar que los indeseables quemaron los "vagones nuevitos con aire acondicionado" , como dicièndonos que tenemos un transporte espectacular pero no nos damos cuenta y encima no los cuidamos, de terror escuchar esa falacia. Màs me indignò escuchar que involucraban al movimiento de P.Solanas, justo , que casualidad , el cineasta estrenaba ese dìa una pelìcula documental, sobre el desastre de las privatizaciones y su actual status, en materia ferroviaria. A continuaciòn dejo un pequeño trailer de la misma , que imagino serà muy buena, como las anteriores de Pino. En fin, todo esto siempre nos indica que por màs que despertamos todas las mañanas, estamos en Argentina, paìs sufrido, si los hay.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Regresando a los queridos pagos, paso a decirte que yo opino como vos.
No voy a decir que las agrupaciones de izquierda son santas, pero el gobierno necesita tener un chivo expiatorio de turno, para no tener que explicar que todo se les esta yendo de las manos.
Nos tomaron de tontos con el famoso tema de las provatizaciones, nos vendieron espejillos de colores, y nosotros compramos.
Nos toman hoy de tontos, sencillamente al leer las estadisticas del INDEC con respecto a la inflación y nos van a seguir tomando de tontos hasta que el pueblo no vuelva a unirse.
Con el tema de Aerolineas Argentina, preparense!
Porque vamos a terminar subsidiando los pasajes de los politicos sus familias y amigos, peor que hasta ahora!!!! Si hasta ahora tuvieron "pasaje libre" a partir de ahora tendran "pasaje libre e ilimitado"...
Y no hay peor idiota, que el que vemos todos los días cuando nos miramos al espejo.

QUE ADMITAN QUE NO PUEDEN MANEJAR UN PAÍS Y QUE DEVUELVAN LOS MILLONES QUE SE LLEVARON AFUERA.
CARCEL COMÚN PARA TODOS LOS POLITICOS CORRUPTOS Y LA INHABILITACIÓN PARA VOLVER A EJERCER LA POLÍTICA.

Anónimo dijo...

Por otro lado, también pienso, que estan intentando desviar la atención del triple crimen de Pacheco...
Fijense sin mas, que el tema del tren es lo unico que pasan desde ayer..
Habló desde el viejito que cuidaba la barrera en el año 30 hasta el hincha de Ñul! O sea...
Muchachos! No somos giles!!!
Y LA PRENSA, TAMBIÉN PRESA...
SON LOS PRINCIPALES COMPLICES POR ENCUBRIMIENTO DE LA VERDAD!!!

Anónimo dijo...

Perdón, pero el laser me quemó el cerebro!

PAZ Y AMOR!
LET IT BE!

LES DIJE QUE LOS QUIERO???

Colo dijo...

Uffff cuánta verdad junta Hetitor, que más expresar si lo dijo todo...

Ni dan ganas de prender la tele para escuchar que ellos son inocentes (gobierno) y saben quien es el delincuente siempre...

En fin, sufiiii, fuen finde!

Besos

Hetitor dijo...

Lauri: Veo que si, la operaciòn saliò bien, y encima la re-cargaron jajaja. Besito

Colo : No se preocupe, el finde sigo con lo romàntico para no recargar la realidad :)

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con todo lo expresado Hetitor y chicas también.

No queda mucho más que decir...

Es el país en el cual nos toca sobrevivir lamentablemente.

Besos para todos!

Hetitor dijo...

Besito Crystal, gracias x compartirlo.-

Anónimo dijo...

Este país necesita más palazos en el lomo .


Sgt.Pepper

Hetitor dijo...

Sgt : Si empezamos con palazos en el lomo de los gobernantes sì eh, despues nosotros, pero 1ro ellossss

Anónimo dijo...

Te salió el milico de adentro che!!!
Dejate de joder!
Era lo único que te faltaba!

Anónimo dijo...

Acepto Hetitor .

Hay que aprender que la delincuencia debe ser reprendida muchachos . No siempre "represión" es una mala palabra .


Sgt.Pepper