martes, 30 de septiembre de 2008

Wall Street , queda lejos?


No sabìa al principio si debìa postear algo sobre esta crisis o no, dado que sè que es un tema que en general aburre y mucho y es fin de mes y podrìa haber aprovechado para poner un ultimo video romàntico. Y a muchos no les interesa o no quieren saber, o se piensa que no nos afecta, o que si sucede en el Norte mejor, que alguna vez les tenìa que tocar que tanto. La cosa es que esta crisis econòmica es importante, es mundial, es aunque no nos demos cuenta hoy, es un hito històrico, como la que siempre nombran, la del 1929/30 que trajo mucha miseria mundial. A mì me excita (en el buen sentido malpensados)darme cuenta que èsto es historia viviente, que la puedo ver, como la caìda del Muro de Berlìn, como el 11/9, como tantos acontecimientos històricos de estos ùltimos 40 años al menos en lo que a mì respecta. La diferencia a nuestro favor con respecto a la gran depresiòn el 30, es que al menos podemos saber o entender porque es asì, dado el avance tecnològico en informaciòn , y no como en esa crisis que la mayorìa de la poblaciòn mundial se enterò de esa crisis cuando viò le faltaba para comer en su mesa . No sè si èsta crisis serà igual de nefasta hasta ese punto vivido en los años 30, creo nadie lo sabe, ni siquiera podemos confiar en todos los supuestamente capaces e inteligentes analistas econòmicos nos digan que no serà para tanto. Còmo habrìamos de hacerlo si casi todos confiaban ciegamente ( interesados o no ) en que este sistema capitalista de mercado todo lo podìa, todo lo aseguraba y pràcticamente a todos tambièn tomò de sorpresa.
Bien, hasta aquì he comentado, digamos un anàlisis de porque me decidì a comentar sobre esta crisis econòmica. En los sgtes. renglones quisiera decir y/o explicar algunas cosas que he leìdo en estos ùltimos dìas (mucho debido al laburo propio y otras a mi interès propio en conocer como son las cosas) para que entendamos algo màs y sepamos porque es una crisis de importancia mundial històrica y porquè deberìamos entenderla por si nos afecta en la economìa nacional. Dicho todo esto sin ser lògicamente un experto ni mucho menos, aunque por lo leìdo a los expertos , muchos saben menos que yo jajaja.
- Esta crisis se origina en la principal economìa mundial, la norteamericana , sìmbolo y origen del capitalismo moderno tal como se conoce actualmente y justamente como se fue dando desde 1930 hasta ahora.
- Un lugar emblemàtico tambièn donde se cocinò esto, es Wall Street( Manhatan-N.York), el principal mercado econòmico del mundo, donde se cotizan, acciones, tìtulos, inversiones, bonos, todo lo que mueve la economìa mundial, y ligado a mercados importantes tambièn como los de divisas, metales preciosos y commodities (o sea alimentos y petròleo ).
- Como sìntesis de que o còmo es la crisis y porquè se originò, hay que saber que se empezò a iniciar hace no màs de los ùltimos diez años, aceleràndose los ùltimo tal vez 5 o 6, pleno perìodo de Bush presidente.
- Para entederla algo aunque màs no sea, digamos que esto explotò debido a la cantidad importante de Hipotecas no pagadas , pertenecientes a crèditos de vivienda , otorgadas a muchìsimas personas, que al correr del tiempo se vieron impedidas de seguir pagando, debido al aumento de las tasas de interès y de la baja (luego de un aumento sideral) del valor de sus propiedades.-
- Para entender algo màs referido a porque corno esto es mundial , y no sòlo un problema local de los bancos americanos, hay que decir que muchos Bancos Hipotecarios o Crediticios, armaban paquetes de èsas Hipotecas , y a su vez las vendìan como una inversiòn a otras entidades(europeas tambièn) , a cambio de dinero constante y sonante , el cual una vez obtenido, volvìan a prestar en nuevas hipotecas, incluso doblando hipotecas sobre una misma propiedad ( esto no lo copiaron de nuestras mañas ?) .- Esto significa que la red bancaria mundial esta casi toda ligada a ese despelote.
- La crisis explotò al conocimiento general cuando cayò el 1er Banco de Inversiòn americano (el Lehmann), luego se cayeron varios màs , todos de 1er nivel. A diferencia con nuestras malas experiencias, allà todas fueron recompradas por otros o por el estado ( si leyeron bien, estatizadas ).-
- Ayer mirando Amèrica TV, y viendo a la periodista M.Gutierrez (la cual confieso no me simpatiza ni me gusta su estilo )diò varios datos muy certeros y que no habìa leìdo o escuchado en ningùn lado y que repito a continuaciòn: a)El secretario del Tesoro americano (una especie de Jefe econòmico del gobierno), fue hasta este 2do mandato de Bush, un alto ejecutivo de Goldman Sachs (creo la principal firma de inversiones ), una de las que màs hizo dinero con èstas maniobras. Gutierrez, diò ademàs el dato de que este tipo habìa ganado 140 palos verdes en los ùltimos 7 años antes de pasar al gobierno. Creer que los polìticos americanos son impolutos es un error del cual a veces tratan de convencernos algunos comunicadores. b) Otros que ganaron cantidades infernales de guita han sido los ejecutivos y empleados calificados de ese tipo de Corporaciones y bancos, citar las cifran anuales en dolares serìa hasta un insulto o pecado para todos nosotros, casi todos ellos, contribuyeron a esta burbuja nefasta. c) Esto traerà una cantidad importante de desempleados de èsas mismas companìas y otra importante cantidad de gente sin vivienda propia, elementos que seguramente traeràn recesiòn interna y por ende externa. d) Por ùltimo Gutierrez hizo notar algo que yo siempre pienso , o intuyo sin conocer personalmente ese paìs. Hasta el momento la preocupaciòn de los ciudadanos americanos, se nota en los sectores medios altos y altos, no asì en la mayorìa de los medios o por debajo de ese nivel, lo cual confirma mi idea de que la gran mayorìa de los 300 millones de habitantes americanos vive en una desinformaciòn pasmosa acerca de temas propios y mucho màs del exterior en un paìs que lidera los medios de comunicaciòn e informaciòn mundiales. Respecto a esto ùltimo recomiendo mucho ( y tal vez la copie aquì ) la carta hecha por Michael Moore ( director de cine que siempre tiene una saludable intenciòn de despertar a sus compatriotas) ) a su Presidente donde directamente lo acusa de saqueo a los ciudadanos con respecto a esta crisis.
Para ir terminando y no cansarlos hasta el hartazgo con mis delirios, creo que a los Argentinos, nos afectarà seguramente en algo esta crisis, a pesar de que justamente , al estar bastante descolgados (o castigados segun se mire ) del mundo financiero mundial , aunque màs no sea por los efectos de la recesiòn venidera, sea menos que otros paìses. Lo que sì es innegable que nosotros somos como una especie de "boinas verdes" para estas cosas, por las tantas sufridas en pocos años, por eso a los "gringos" se les quema la olla, porque nunca vivieron estas cosas. Nunca vieron caerse bancos, nunca ver 1050s que se apoderan de sus casas, nunca a salir de raje a sacer guita de algun lado, nunca un "corralito", nunca un peso bajo el colchòn, nunca desconfiar del gobernante de turno que afana siempre, nunca tan lo nuestro se està dando en el 1er paìs del mundo. Eso igual no da justificaciòn para ir a cagarnos de risa de ellos como hizo nuestra presidenta en la Onu, un sìntoma del nivel intelectual de los que nos gobiernan.
Ya hay muchas opiniones o anàlisis de que èsto abrirà un debate de si esto es el fin del capitalismo o de que sobrenvendrà. No creo sea el fin, pero sì un cambio muy grande, ya nadie podrà decir, como casi el 99% de especialistas locales econòmicos, que el mercado todo lo puede, todo lo sabe, todo lo soluciona. Quizàs venga una especie de capitalismo dirigista o controlado, ahora que ellos mismos ven que si sueltan todos los zorros en el gallinero, por màs que se cuiden entre ellos, terminan morfàndose a todas las gallinas y despues se vean a si mìsmos como gallinas para comer . Por eso es que posteo este aburrido post, porque esto que vemos es Historia pura y la estamos viviendo en vivo y directo.
Para alegrìa de todos, Octubre serà un mes de màs mùsica, no desesperen.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra gran diferencia con la crisis del 29 es que , en esa oportunidad , no contaron con la herramientas que , años después , dió a conocer John M. Keynes . Ahora las tienen .

Sgt.Pepper

Anónimo dijo...

que pasó? cayó la gran potencia? o simplemente es un teje político?, cómo no tienen reservas? que pasa, nos vendran a pedir algo? oia angelito, andá preparando el bunker, que yo llevo la cocoa, se viene la nocheeeee

Anónimo dijo...

A Argentina no le afectará en gran medida, principalmente porque es una crisis netamente Hipotecaria y el mercado de valores Argentino no se basa en ese tipo de intercambios...como sí lo ha hecho Brasil (absorviendo IED: Inversión Extranjera Directa) y hoy día debió devaluar el Real en gran magnitud.
De no mediar "grandes ideas kirchneristas" Argentina tendrá efectos pero creo más basados en el temor de la gente que en la realidad misma...

Me extendí...pero los análisis económicos me pueden...

Saludos!

Hetitor dijo...

Sgt.Pepper : Muy cierta su acotaciòn.-

Selva : Que nos van a pedir algo, seguro, siempre piden afuera primero jaja. Eso no se olvide de llevar cocoa y porrones(por el clima vio), no se olvide que no sabemos cuanto tiempo va a durar la noche.

Mariel : Justamente necesitàbamos de su opiniòn, cualificada, para eso estudiò y estudia (mucho por cierto). Lo que dice del Real, significa que otra vez podemos ir a Brasil medio gratarola?

Anónimo dijo...

Una de esas "grandes ideas kirchneristas" (muy buena frase , Mariel) es utilizar reservas para pagar deudas refinanciables .


Sgt.Pepper

Hetitor dijo...

Sgt : Le faltò agregar que justo en este momento nadie larga un mango a nadie en todo el mundo, y mucho menos a nadie se le pasa por la cabeza la "gran idea" de garpar deuda toda de un saque al contado o con guita de reservas.-

Colo dijo...

Buen día!!!

Gracias por esta explicación, porque la verdad uno lee y lee y nunca termina de entender...

Este post me aclaró el panorama vio... Así que se lo pìdo prestado para publicar en el blog de Thiago (mi nieto), donde voy contando sucesos del mundo, del país, temas relevantes, además de publicar sus fotos e historias chiquitas de nuestra vida en familia...

Con su permiso lo arreglaré sacando ciertos "comentarios personales" jajajaja

Cariñosssss a toda la flia

P.D. A Mariel le digo, una tía macana soyyyy!!

Colo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Colo dijo...

Algo más... la dire del blog así conocen a Thiago! Bue y si buscan por ahi ando yo también en alguna foto jajaja

http://thiagobeutel.blogspot.com/

Besos

Hetitor dijo...

Colo : Haga y desaga, me hace un honor que utilize material de aquì. Hace bien en no dejar mis impresiones personales jaja asì no tildan al blog de loco ;).-

Anónimo dijo...

Uhhh Hetitor, me mata saber qué decía el comentario suprimido....
Viste como los chicos, que le decís "no toques esto" y ellos van y tocan? Bue, así me siento!!!
Jjajajaj...

Besos a todos!!!

Hetitor dijo...

LaFe : Le aviso que no era mìo el comentario asì que la va a seguir matando el no saber que comentarista borrò lo puesto.-