sábado, 18 de octubre de 2008

Bruce Springsteen - Born in the USA

Cantante, guitarrista y compositor, Bruce Springsteen (su verdadero nombre), naciò en el 1949 en New Jersey. De chico mostrò inclinacion por la mùsica luego de ver actuar a Elvis Presley en el famoso show de Ed Sullivan, lo cual lo llevò a hacer lo imposible por tener su 1ra guitarra. De adolescente tocò y cantò en varios grupos sin nada de trascendencia. Su debut solista con un LP no fue hasta el año 1973, aunque tambièn de muy pocas ventas. Ya en èsa epoca demostraba mucha energìa en su canto y en sus actuaciones. Cultor de un rock tradicional màs que nada, pero bien americano en su sonido. No es un virtuoso tocando la viola, pero sì muestra mucha vehemencia al ejecutarla en los acompañamientos de sus temas, màs como una 2da guitarra podemos decir. Su llegada al èxito en norteamèrica, fue en el año 1975, em que edita su clàsico LP " Born to Run " que contiene el tema que da el nombre al disco. Llegò al n1 en los charts americanos y a partir de esas actuaciones fue tambièn que se hizo conocida su banda de acompañamiento como la E Street Band, con muy buenos mùsicos integràndola. De todas maneras su espaldarazo a nivel mundial, no fue hasta el 1984 , año en que edita su ya antològico disco " Born in the Usa" , àlbum que contiene el mencionado tema, todo un clàsico ya de èste cantante, y un tema que aborda en su letra un aspecto crìtico de la guerra de Vietnam. Este disco tiene varios clàsicos màs de Springsteen como "Dancing in the dark" un ya clàsico de los 80s, " Im on fire", "Glory Days" , "Hometown", y el resto tambièn de excelencia.Como otra anècdota de este disco de Bruce, digamos que fue el 1er disco americano en compacto, que fue manufacturado dentro de los EEUU, como industria nacional,ya que hasta ese año el 84, el material de los cds venìa de Japòn.
Otro aspecto interesante de èste compositor, son sus letras, muy seguidas puertas adentro de los EEUU, ya que se lo considera un verdadero poeta urbano, muchas de contenido social o crìtico de las polìticas americanas.
Yo lo 1ro que escuchè de èl, fue èste tema que me pegò por su fuerza y ritmo, desde que comienza con ese riff de baterìa y continùa como si fuera tocado por primera vez siempre. Este es uno de èsos temas que son para escuchar a muy buen volumen aunque imagino no a todos les gustan temas de èsta fuerza.
Reconozco de Bruce, no tengo armada ninguna compilaciòn, ni tampoco he comprado ningùn disco entero de èl, ni siquiera el àlbum mencionado en el post, es extraño, lo meditaba mientras escribìa este comentario. Tendrè que buscar todos los temas sueltos que tengo de èl perdidos en muchos cds y armar uno, sino serìa una injusticia que faltara algo completo en mi discoteca.
El video del post es el del sonido original del 84 con la versiòn de estudio, y suena con toda la polenta, tiene muy buen sonido, y visualmente està con una foto tìpica de Bruce de èsa època que fue la tapa de su LP(fija como le gustan a Eliana jaja).

LETRA DE BORN IN THE USA :
Nací en un pueblo de mala muerte. La primera patada que recibí fue cuando caí al suelo. Acabas como un perro al que le han dado demasiados palos. Hasta que pasas media vida cubriéndote. Nacido en Estados Unidos, yo nací en Estados Unidos. Yo nací en Estados Unidos, nacido en Estados Unidos. Me metí en un lío en el pueblo. Así que me pusieron un rifle en mi mano. Me enviaron a un país extranjero... para que matara hombres amarillos. Nacido en Estados Unidos, yo nací en Estados Unidos. Yo nací en Estados Unidos, nacido en Estados Unidos. Vuelvo a la refinería de mi pueblo. El capataz me dice: "Hijo, si dependiera de mí...". Fui a la Administración de Veteranos de Guerra. Me dijeron: "Hijo, ¿no lo entiendes?". Tenía un hermano en Khe Sahu. Luchando contra el Viet Cong. Ellos aún están allí, pero él ha muerto. Él tenía una mujer en Saigón a la que amaba. Ahora tengo una foto de él en sus brazos. A la sombra de la penitenciaría. Cerca de los fuegos de gas de la refinería. Llevo diez años quemando la carretera. Sin sitio adonde huir, no tengo adonde ir. Nacido en Estados Unidos, yo nací en Estados Unidos. Nacido en Estados Unidos, soy un tío sin futuro en los Estados Unidos. Nacido en Estados Unidos, yo nací en Estados Unidos. Nacido en Estados Unidos, soy un tío tocando rock en los Estados Unidos.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches!!! Hetitor, qué clásico temazo! La verdad que conocía este tema pero no sabía que era de Bruce, no tenía mucho conocimiento de la historia de este cantante, lo conocí a través de una pelicula que me gustó mucho por su ternura, "Jerry Maguire", en esa peli pasan el tema de Bruce "Secret Garden" nada que ver con la onda de Born in the USA pero muy lindo tema... le dejo el link ya que este post me llevó a buscarlo :D

http://www.youtube.com/watch?v=GhTKJqc-pXU&feature=related

como va el finde?

Le mando un beso

Anónimo dijo...

Ahora lo escucho....
Creo que lo único que registro de Bruce es "Philadelphia" y no mucho más... aunque me suena que algo más sí pero no me lo puedo acordar ni ahí.

Besos para todos!!

Anónimo dijo...

Jjajajajajaj.....
Jjajajajajaj.....
Jjajajajajaj.....

Era éste el tema que yo conocía de Bruce y no me acordaba, no lo reconocí por el título, jajajajjaja....

Hetitor, viste como es, cuando no se consigue el video posta porque está deshabilitado o porque no existe siempre viene bien la imagen fija, porque yo:
ODIO LOS TEMAS EN VIVOOOOOOOO!!!!
ODIO COMO SE DESVIRTÚAN!!!!!!
A MÍ ME GUSTA OÍR EL SONIDO ORIGINAL, TAL COMO SI TUVIERA EL DISCO, MECACHE!!!!!!
Ahhhhh.... ya me descargué. Jjajajaj..... ;-)

Anónimo dijo...

El otro día miraba en VH1 "stages of rock" o algo asi... decia que Bruce fué uno de los pioneros del rock de estadio...
Personalmente me encanta, y fué uno de los primeros rebeldes con causa manifestandolo asi en sus letras, al igual que u2
Excelente!!!

FELIZ DÍA A TODAS LAS MAMÁS!!!!

Hetitor dijo...

Crystal : Buen dìa ! Muy lindo el lento de Bruce del enlace que me dejò, lo conocìa, pero no sabìa el nombre. La Peli no la vì, no creo la vea, ùltimamente es como que al Tom Cruise no lo soporto jajaja.-Por acà el finde espectacular, dìas esplèndidos, làstima lo de la hora, a mi me jode. Le mando un besito!

LaFe : Ya me parecìa no podìa desconocer este clàsico. No concuerdo con lo de las presentaciones en vivo, a mi me encantan y creo que ahì se ve de verdad si el artista es tan bueno como suena preparado en un estudio. Ahh y sin contar que hay versiones en vivo de temas de estudio que son lo màs. Pero buee, viò que 2 coincidencias ya es mucho no? jaja Besito .-

Lauri : A mi mepa que a ud el Bruce no sòlo le gusta como canta y compone........ ;)

Anónimo dijo...

FELIZ DÍA DE LA MADRE!!

Cumplidas las formalidades del caso, paso a contestar:
Por eso justamente Hetitor no me gustan las versiones en vivo, porque más de una vez me decepciono mal!!! Jjajaaj... Prefiero vivir en la ignorancia y creer que son buenísimos per sé cuando en realidad la tecnología los mejora, jajajajjaja....
Sí, por ejemplo la versión en vivo del tema de Elton John y George Michael "Don't let the sun go down on me" es inigualable. Pero bueno, para mí, son contadas con los dedos de las manos viste...

Saludos para todos!!!

Anónimo dijo...

bueno, creo q estoy ahiii no?
jaja angelito me tomé la cerveza antes del futbol, y ahora?
ya le dije anoche en la madrugada q me gustó el post, ahora despues me perdí , y bue , besos a todos
uno grande para usted angell

Anónimo dijo...

Feliz dia para todas las mamis!!!

Hetitor, a mi también ultimamente Tom Cruise me empezó a resultar insoportable jaja antes me gustaba, esa peli es vieja y no va a dejar de gustarme pero coincido con usted en el presente je

Me alegro que le haya gustado el tema :D

Por acá también un lindo día de sol, le mando otro besito!

Hetitor dijo...

Selva : Ufa , ahora antes del partido va a tener que ir a la granja de la esquina a comprar màs porrones, serà de dios. ;)

Anónimo dijo...

Acá lo puedo decir porque sé que tengo banca:
Me cag* en Bocaaaaaa!!!!!!
Ahhhhh.... ya me siento mejor.
A otro tema. Esto quedó en el pasado.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Felíz día a todas las madres!!!

Un abrazo al dueño de casa...y un beso a todo el resto de los que por acá paan que no son madre...

Anónimo dijo...

paan: pasan...

Colo dijo...

Holissss, un poco tarde pero al fin!

Gracias por los saluditossss y feliz día para las mamis visitantes del blog!

Como casi todas las historias que cuenta, esta tb es nueva para mi, asi que gracias por compartirla...
Me encantço el tema.

Besos y buena semana para todoss

Hetitor dijo...

LaFe: mejor no le pregunto el porquè de su ùltimo comentario jajaja. Mejor piense en las ballenas que fueron a visitar MDQ asì se le pasa ;)

Mariel : Abrazito para allà tambièn eh!

Colo : Espero haya pasado feliz dìa ayer. Tiene media falta por llegar tarde jajaja.-

Anónimo dijo...

La Carreta = Riquelme (viene de un pretérito post) .


Grande Pepé !! Pero te aconsejo que cambies la cábala , hermano !!


Sgt.Pepper

Hetitor dijo...

Sgt : Cuàl es la càbala del pepè Santoro?

Anónimo dijo...

La campera blanca ...


Sgt.Pepper

Anónimo dijo...

Buenas tardes...

Cómo andan todos?

Hetitor dijo...

Mariel, yo acà molesto por el cambio de hora, no creo mi cuerpo lo supere hasta que vuelva lo anterior.

Colo dijo...

Muchas faltas tengo? Con cuántas es la expulsión????

Es que llego tarde pero hago la tarea eh... siempre!
jajajajaa

Besos y feliz semanita para todossss!!!!

Anónimo dijo...

Buenos días!!!

Pasaba ví luz y entré...es una frase muy trillada...hablando de trillada...parece que se va a venir agua en cualquier momento...agua que es necesaria para que nazcan las semillitas de arroz que fueron sembradas hace unos días...arroz que se necesita para alimentar a la humanidad...humanidad que está preocupada por la burbuja financiera crediticia originada en EEUU...EEUU o USA site where born Bruce Springsteen...Bruce Springsteen actual posteado de éste blog...y pensar que yo empecé con un simple, ví luz y entré...

Saludos a todos...sin repetir ni soplar!!!

Hetitor dijo...

Mariel : A propòsito, ud come el arroz de la zona? algo especial prepara?

Anónimo dijo...

Qué ganas de comer arroz me dieron..... y eso que son las 10 de la matina... será que quedé con déficit de ayer??? ajajajajaj.... si preparé empanadas y tengo pa tirar pa'rriba..... pero es que mi hermano se zarpó con la sal (yo hice la fase de manualidades de las empanadas ayer nomás, es que tienen que mover el tujes los otros también, sino es injusto!!) y están que mama mía!!! te tenés que tomar 3 litros de agua después de cada una!!!

Je, ayer el colapso financiero mundial me generó un problemita 'discutitivo' por interpretar mal un comentario.... voy a agachar la cabeza para decirle al Sgt. que tiene razón en esto: el chat es una mierd********!!!!!! Genera confusiones que hablando -no necesariamente de frente, también puede ser por tel., digo antes que salte agrandado- se solucionarían fácil y rápido.
Entonces me acordé de las clases de lengua en donde hablaban del circuito de la comunicación, y específicamente de la presencia de ruidos. Imagínense que si al hablar con otra persona de frente hay interferencias en la comunicación (por ejemplo: generadas por la edad, la cultura, etc. etc. etc.) cómo se multiplicarán cuando se usa un teléfono (ruidos de la línea, problemas en las comunicaciones, etc., que hacen que pierdas el hilo, que no escuches bien algunas palabras, y otras situaciones) y qué queda entonces para el chat!!! que es todo fragmentado, telegrámico (ja), que encima se superponen las líneas de conversación: como para no malinterpretar algo y que te den ganas de recontra putear a la persona que está del otro lado de la pc!!!
Entonces me di cuenta que antes de asumir algo que me cayó mal como que fue dicho en forma negativa de la otra parte y sacar el instinto animal que hay en mí, mejor pregunto esto: "cómo lo explicarías de otra forma?". Onda que teniendo dos versiones de lo mismo me voy a dar cuenta si es algo por lo que me tengo que cag*r enojando o no.
Uno aprende.....

Besos para todos!!

Anónimo dijo...

Si querés te doy clases de lengua , mamita .


Sgt.Pepper

Anónimo dijo...

Yo hago una riquísima (para mi gusto obvio!!) pizza de arroz...

Hetitor dijo...

LaFe : En mi caso, seguro lo aplica , o sea, va a tener que pedirme dos veces la explicaciòn jaja.-

Hetitor dijo...

Mariel : Ahh esa no la tenìa eh! Pizza de arroz, que no la escuche un tano sino se arma.-

Anónimo dijo...

me encanto en blog... usted es flogger tonces?
eri

Anónimo dijo...

pizza de arroz????
Madre mía!!!!
Yo compre una harina de arroz hace tres meses y todavia no consulte ninguna receta...
para que compre harina de arroz????????
El rebozador de arroz esta bien, porque le hago las milanesas al Agus, pero harina de arroz?????
Acaso se me cruzó por la cabeza cocinar????



Hetitor: en respuesta a su primer pregunta le digo que si...me gusta, va mejor dicho me gustaba...ahora esta medio viejo, pero muy fuerte, ademas de tener un gran estilo, claro!

Anónimo dijo...

Agora si:
Buenas noches todos...
tuve que borrar un posteo porque se me armo florrrr de quilomboooooooo...
Mejor cambiemos de tema...

Como estan todos?

Anónimo dijo...

1) Al fin me preparé arroz de tanto que me hicieron desear. Ahora: pizza Mariel? Mmmmm.... me suena a muy tirado de los pelos... o de los hilos de muzzarella (cuac) jajajajja....

2) Clases de lengua? No juegues con fuego, que te tiró......

3) Hetitor: Comprendido, cambio y fuera ;-)
Sos emo vos che? flogger? rugbier? que sos??? jajaaja....

4) De qué hablaba el post Lau? Contá que yo estoy fuera de los circuitos últimamente!!

Bue, habiendo mi hermano cambiado la placa de red que se rompió hoy y me dejó sin internet todo el día, vuelvo al ruedo y de paso cañazo me despido hasta mañana. Besos para todos!!

Anónimo dijo...

No sé si responer "Je je" o "Ja !" .


Sgt.Pepper

Anónimo dijo...

responder , con d


Sgt.Pepper

Hetitor dijo...

Eri : Bienvenida! Yo le dirìa màs bien blogger, lo mìo no da estilo "Cumbio". Espero sea una asidua concurrente a esta selecta pàgina :)

Lauri: Esta siendo atacada por un virus chino. Rebozador de arroz, harina de arroz, y comentarios en chino en su blog. Muchas coincidencias? :)

Anónimo dijo...

Veo que hay post nuevo...pero entré acá porque venía humildemente con la receta de la pizza de arroz...y no da para que la escriba en el tributo a Elvis..

* Hervir 1 1/2 taza de arroz, colar y dejar enfriar.
* Poner en un recipiente el arroz frio, un huevo, un chorrito de aceite, sal y pimienta a gusto y mezclar bien, luego ir ligándolo con harina de a poquito (NO ponerle una taza de golpe!!!) hasta que quede una pasta semicompacta.
* Aceitar una fuente de horno, poner la preparación anterior y expandir (cual si fuera una masa de pizza)
* Llevar a horno moderado por unos 20 a 30 minutos dependiendo el horno.
* Retirar y colocar la salsa como a uds les guste, aceitunas, anchoas, huevo duro, jamón...lo que quieran en su pizza y volver al horno unos minutos más.
* Retirar nuevamente colocar el queso...terminar de gratinar y luego me dicen como les salió!!!!

Besos

Hetitor dijo...

Mariel : Pinta linda esa "pizza arrocera". Una duda nomàs, con el horno, el arroz no se pone como muy duro? digo como crocante? o eso es justo como tiene que dar?
son muchas dudas? jaja. Besito

Anónimo dijo...

No no...queda crocante en los bordes solamente...el resto queda bien, ya que tiene huevo y harina...

Más dudas??? sigo respondiendo!

Hetitor dijo...

Todo claro lo suyo, muy bueno como siempre, gracias!