jueves, 6 de noviembre de 2008

Janis Joplin - Ball & Chain

Imposible pensar en algùn segmento de cantantes femeninas, si nombrar a la "Reina". Janis naciò en el año 1943 en el estado sureño de Texas. Ya de chica mostrò sìntomas de rebeldìa no propios de una niña de èsos años. En el colegio tiñò su pelo de naranja y compartìa sus dìas con un pequeño grupo de compañeros que tenìan ideas extrañas para esos años. Imaginen, ahora es cosa normal ver chicos con mechones teñidos, no a fines de los 50s o principios de los 60s a pesar de que el rock mostraba sus primeros inicios.
Ya adolescente Janis mostraba signos de que le apasionaba la mùsica, ya que frecuentaba locales en donde tocaban mùsicos negros, en la ciudad de Louisana. Aquì tambièn la Joplin dejaba por sentado su sentimiento antiracista, cosa mal mirada en los estados sureños. Ya con 17 años Janis comenzò a cantar y pudo grabar un primer registro cuando estaba en un Instituto de Bellas Artes.
Luego ya tambièn comenzò a cantar en pequeños locales o bares. En el año 1963 se traslada a la ciudad de San Francisco epicentro de la movida musical de la zona, donde empieza a tener repercusiòn al cantar en clubes. Aquì tambièn empezaron sus problemas de adicciòn, lo que la llevò a pesar tan sòlo 35 kilos. A esta tragedia se sumò una decepciòn amorosa muy fuerte en la vida de Janis, al romper una relaciòn con su novio , con el cual pensaba casarse, retomar estudios universitarios y componer su vida. Este rompimiento, màs bièn un abandono por parte de su novio, provocò que Janis cayera màs decididamente en la droga, pero tambièn aumento su pasiòn volcada decididamente en la mùsica.
Grabò un muy buen LP con un grupo conocido como la Big Brother and Holding Company, con mucho toque blusero, que tuvo enorme repercusiòn.
Su consagraciòn masiva fue a traves del legendario Festival de Monterrey, del año 67, compartiendo escenario con figuras de la talla de Hendrix, Jefferson Airplane , The Who, The Byrds , etc.
Su excelente voz, su fuerte presencia en el escenario, marcò ya sus diferencias con la banda, con la que empèzò a tener diferencias. Ya lanzada a la fama en èsa època aumentò su adicciòn en èste caso con la heroìna.
Ya en el año 1969 llegò el turno de su presentaciòn en el legendario Woodstock, donde se reafirma la excelente vocalizaciòn de Janis, actuaciòn que fue de las màs aclamadas.
Luego del festival, cambiò de banda, formando la tambièn conocida Cosmic Blus Band, donde incorporò vientos y muchos coros, dàndole un toque un poco goospel para la època, que no estaba acostumbrada a ese sonido. La Crìtica no recibiò bien sus trabajos con esa banda, lo que acentuò en Janis su refugio en el alcohol y la heroìna.
Quiso volver a las fuentes, regresando al hogar de sus padres, esperando ser recibida como toda una estrella de rock consagrada. Pero el recibimiento no pudo ser peor, sus padres, se fueron de la ciudad antes de su llegada, rechazando lo que representaba su hija, y el resto del pueblo ( Port Arthur) tampoco mostrò alegrìa por su llegada. Este acontecimiento muy publicado y usado por la prensa amarilla de esos años, sumieron a Janis màs aun en el pozo.
Ya en el año 1970 (año emblemàtico ya que tambièn fue el año donde muere Hendrix), sus ùltimos pasos son en Los Angeles, adonde va a grabar su muy buen àlbum "Pearl".
En una de èsas noches de sesiones, es donde al salir del estudio , fue a emborracharse y luego fue encontrada, 18hs despues , en su habitaciòn muerta , por sobredosis de heroìna. Su pòstumo àlbum Pearl fue editado despuès de su muerte y fue todo un èxito, mantenièndose como nº1 durante 14 semanas.
Bueno, èste fue un resumen de su vida, un poco largo , pero necesario en el caso de una figura de la talla de Janis Joplin y con puntos en comunes con figuras tambièn mìticas en la mùsica y que fallecieron en forma abrupta o en pleno èxito.
Mi contacto con la mùsica de Janis, fue desde su ùltimo año, el 70, año en que ya leìa la revista Pelo y siempre se la nombraba y salìa tapa o muy alabada por todos. Confieso que en ese año, a mi oìdo no le gustaban las canciones de la Joplin, pero volvì a descubrirla hace pocos años atràs. Como pasa con algunas cosas buenas, necesitamos madurar gustos para aceptarlos. Fue y es (todavìa al escucharla) una cantante excepcional, la que imprimiò un estilo propio, un tono de voz espectacular para los Blues y el Soul,y que dejò un legado impresionante para las cantantes que vinieron despuès. Ahora al escuchar una buena voz como la de la conocida Joss Stone, es innegable su influencia recibida de Janis Joplin.
El video del post està tomado de Woddstock y es un clàsico del Blues. Tiene buena imagen y buen sonido espero lo disfruten como yo.-

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gusto Sra. Janis...

Sólo vine para cantar Pri! ja ja ja

Saludos a la gente (voy a hacer algo, al menos saludar, sino me van a retar)}
Hola Lauri
Hola La Felíz
Hola Sr.Sgt.
Hola Sra. Colo
Hola Jime
Hola Sra. Selva
Holas totales!!!

Beso y abrazo especial al dueño!!!

Hetitor dijo...

Mariel : Mire que si pone especial se ponen celosas sus hermanas eh!
Besito

Colo dijo...

Holissssss...
NUnca vi nada de Janis, no la conocía ni había escuchado...

No se si me equivoco... pero me pareció un grito desesperado su canto...

Bue no se rían eh, es lo que sentí al ver y escuchar el video... la expresión en su rostro... ufff

Respondiendo al mje del otro post... llega esta época y las actividades se amontonana... así que a veces demoro pero siempre llego jajajaja

Besos para tuitos!

Hetitor dijo...

Colo : Si es un poco asì. Su voz y su estilo es como muy sentido, como sufrido. Ud la captò muy bien. Besito :)

Anónimo dijo...

Buenas!!! yo también paso saludar :D:D Gracias Mariel por tus saludos :D

Espero que anden todos muy bien, la verdad es que yo la tengo de nombre a janis, seguramente haya escuchado algo de ella pero en este momento no recuerdo, ayudame Hetitor je

Les mando un beso a todos, ya se viene el finde :D:D:D:D

Anónimo dijo...

Jajjjaja....
Cuando leí Janis Joplin se me vino a la mente Geraldine Chaplin; pensé: "no sabía que cantara, che!"
Jjajjaaj, al arrancar el video quedó muy claro que no era.
Bue, me gustó mucho la canción, ni ahí la tenía escuchada y a la mina no la juno en absoluto.

Saludos para todos!! Gracias por la individualización de Mariel.

Hetitor dijo...

Crystal : Bueno, alguna vez debiò haberla escuchado. Cry Baby o Pearl son temas conocidos de ella. Si no saquese en DVD el Festival de Woodstock. Besito!

LaFe : medio como una extraña asociaciòn de nombres lo suyo jaja.

Fantomas : Por ahì andarè en su muy buen blog musical. Saludoss

Anónimo dijo...

Excelente!

Primero digo, que los instrumentos de vientos son tan sensuales, tan excitantes, en fin...seductores...

Segundo: Debe haber sido dificil vivir en esa epoca en donde todo era tan rigido, porque hoy día vemos un Marilin Manson y no nos sorprendemos, porque estamos acostumbrados a ver cosas raras en todos lados(lease emos, dark, floguers, cumbios), pero en esa epoca, una pasión tan descabellada por la música se pagaba caro; siempre digo, muchos grandes muertos por sobredosis.
Creo que tanto amor por la música puede conducir a la locura... sobre todo si se es un incomprendido.

Tercero: La stone no me gusta, no me gusta que copien a los grandes...pero si, es inevitable asimilar.(para mi la imita demasiado, pero bue, asi es con los idolos, no?)

Cuarto:Vocalización libre: Excelente. Hacía lo que quería con su registro vocal. Improvisación: Excelente.
Banda: Excelente
Poco glamour, pero mucha psicodelia para la época JIPONA!!! Amoooooor y paz!

YA VEN, QUE ESTAN CANTANTES MODERNAS NO INVENTARON NADA...


SALUDOS PARA TODOS,(YO SOY MACANA Y NO ME PONGO CELOSA PARA NADA)
HETITOR
MARIEL
LAFE
JIME
SGT. PEPPER
COLO
SELVA
FANTASMON
LINDO FINDE PARA TODOS USTEDES!!!!!

Colo dijo...

Holissssssssssss que pasa con la gente de este blog????

Duermennn???? MMMMm

Gracias Lauri y buen finde para uste y toda la flia de este espacio!

Lo quiero !

Y porfa Hetitor pase por mi blog a ver el auto que inventó Cholo!

Besossss

Hetitor dijo...

Lauri : Excelente anàlisis, no puedo agregar nada. Buen finde :)

Colo : Hacia alla voyyyyyyyyy

Colo dijo...

Donde dice "lo quiero" es LOS QUIERO, dirigido a todossssssss!

Anónimo dijo...

Jjajjaaj...
Gracias Colo!
(Yo que ya me había imaginado flor de culebrón, jajaajjaaj.....)