lunes, 12 de enero de 2009

Agregado ( y recomendado)

Querìa agregar algo màs a el post màs abajo escrito por mì.
Anoche tuve la suerte de ver por el Canal Encuentro ( que siempre recomiendo), un documental realizado por una Ong titulado "Promesas" ( traten de buscar cuando lo repiten).
El documental, es excelente, y trata sobre el trabajo de una ong, que intenta realizar encuentros entre chicos palestinos e israelìes.
El mismo està filmado en el lugar de los hechos, una ciudad fronteriza israelì y Cisjordania del lado palestino.
Està enfocado en un encuentro de dos chicos judìos de 12 a 14 años m/m con iguales palestinos, llendo a la casa de èstos ùltimos a compartir un dìa.
Es muy bueno desde el punto de vista que muestra las vivencias de ambos lados, el cruce siempre traumàtico de controles, y las experiencias de todo un dìa de compartir juegos, comidas, y charlas del grupo de niños.
Demàs està decir que ha sido filmado, antes de èstos dìas de enfrentamientos, y posiblemente antes del bloqueo, calculo debe ser del 2001 al 2004 tal vez.
El documental es muy conmovedor, y uno puede sacar en conclusiòn, que como dije en el post anterior, si èstas situaciones se manejaran por el sentimiento comùn de la gente del lugar, y màs sobretodo de los niños, todo se resolverìa mejor.
Tambièn deja una sensaciòn premonitoria de lo que vendrìa en èstos dìas, ya que el documental, vuelve a mostrar a los niños, un par de años despues, ya màs crecidos, y al reportearlos, ya se muestra un poco màs acentuada la diferencia entre ambas colectividades y en ellos una sensaciòn de resignaciòn a que siempre estaràn divididos, eso se resalta màs en los testimonios de los niños israelìes, posiblemente calculo por la presiòn diaria del ambiente interno de su paìs.
Lo recomiendo para tratar de entender ( o no tal vez)parte de las vivencias de ese lugar del mundo.
Finalmente quiero recalcar que no se queden con la 1ra lectura ràpida del post anterior, sino que se reelea tranquilamente. Lo digo porque sino a pesar de aclararlo, queda como que lo mìo es una postura totalmente a favor de la postura extremista de algunos sectores àrabes, y como que no me importarìan los atentados suicidas con vìctimas inocentes del lado israelì, o como que no es de importancia, la caìda de misiles sobre ciudades judìas.
Siempre trato de diferenciar la postura de los gobiernos, con respecto a lo que la ciudadanìa realmente siente. El documental anteriormente citado me demostrò que algo de razòn tengo al pensar asì. Los bombardeos de èstos dìas, dieron por tierra con proyectos comunitarios como los descriptos, sepultando lo bueno para dejar paso al horror. A algunos se ve les interesa que sea asì me parece.
Gracias.
Buenos dìas todos.-

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi no me interesa que sea así. Si lo puso por mi comentario en su post anterior.
A mi me interesa que algún día todo ésto se acabe...pero me indigna sobremanera no se sepa todo tal como es, o como lo viven las personas en el lugar...porque es muy muy distinto opinarlo desde las ópticas de lecturas de los diarios. Se lo digo con un poco de conocimiento de causa.
Yo NO digo que ud esté a favor, en contra de quien o quienes sea/n...yo lo que digo es que a nosotros ese tipo de cosas no nos entran en el cerebro, porque tenemos otra cultura, pero tambien digo, que NO podemos escribir basándonos en simples lecturas.

Es mi opinión.

Yo NO estoy a favor de las guerras, ni de esas riñas por tierras que datan de miles de años, porque en el medio de todo hay inocentes...pero veamos los inocentes de todos lados...

Colo dijo...

HOla Hetitor, leí ayer su post y deje para volver a leer hoy.

Coincido en que es tremendo lo que pasa, para las dos partes, porque son unos pocos los que deciden una guerra y todos los demas sufren las consecuencias, tal como dice usted...

Es muy triste, demasiado, por eso muchos tratamos de no saber nada, de no informarnos...
Tal vez por autodefensa, por no caer en la tristeza...

Trataré de ver el documental que sugiere, y si es posible compartirlo con mis hijos...

Besitos

Hetitor dijo...

Colo : Si entiendo , a veces tambièn mucho exceso de èstas noticias tambièn abruma.
A lo mejor en la pàgina web del canal Encuentro lo vea o sepa si lo repiten.
Besito

Anónimo dijo...

Siempre es así. Las guerras no son mas que manifestaciones del poder, que nunca tiene el pueblo.
Nuestro país,como el de muchos de esta tierra,sabe de esto. Baste recordar la guerra contra nuestros hermanos paraguayos,que cargaremos en nuestra historia para siempre. Y mas acá,el terrorismo de estado,que nos dejó desvastados,obreros, escritores, niños apropiados que tal vez ahora,sin saber y siendo adultos, odian a sus propios padres y a sus ideologías.
Un placer haber visitado su blog y por ahí le puedo llegar a pasar algunos nombres de bandas interesantes para postear.

HIJADECAIN

Hetitor dijo...

Gracias por pasar y dejar comentario Hija de Caìn, bienvenida!, deje sugerencias cuando quiera, si son del gusto del dueño las postearemos jaja.
Saluditosssssss