domingo, 11 de enero de 2009

Cuando la fe es sinònimo y justificacion de terror



Muchas veces una imagen, pega mas que miles de palabras, esta que aquì posteo es una prueba de èsto.
Una prueba del terror que estamos viendo desde hace unos dìas, y que sufren en carne propia cientos de miles de palestinos, especialmente los niños.
Entrar a analizar o entender de raìz el conflicto palestino-israelì, nos llevarìa muchas pàginas , y habrìa que leer mucho màs de lo que yo he leìdo sobre el mismo. Incluso visto desde nuestra òptica argentina, sigue siendo difìcil, por ser idiosincracias distintas y religiones ambas distintas tambièn a las nuestras.
De todas maneras, quiero dejar expresada mi opiniòn sobre esta barbarie diaria.
Cualquier conflicto en el que se mate niños, y ciudadanos inocentes a mansalva, es una barbarie, un crimen, lo produzca quien lo produzca, no hay justificaciòn. No hay guerra justa en èste caso como manifestò un alto dirigente israelì. No sè si habrà o hubo guerra justa alguna vez, posiblemente, las del tipo que pasamos nosotros llamadas Invasiones Inglesas, podrìan serlo. Es una reacciòn armada a un invasor agresivo y violento. Podrìa entrar en esa categorìa si es que podemos categorizar la barbarie.
No vale la supuesta justificaciòn, de que si ellos nos tiran misiles, yo a su vez bombardeo escuelas, hospitales, barrios enteros.
Y tampoco acuerdo con atentados suicidas, del estilo de subirse a un colectivo, o entrar a un bar atestado de gente comùn y volar todo.-
Son todos crìmenes, de un lado y de otro. De todas maneras, observamos una diferencia en aplicaciòn del terror vengativo para un lado màs que otro, y voy a fundamentar porquè, debido a que èstos dìas veo, leo, que no se dice todo tal como es, y me parece engañoso que se presente de tal forma.
Lo principal a diferenciar, es que Israel, es una potencia mundial, y a nivel militar mucho màs, incluso podrìa ser la 3ra detràs de EEUU y Rusia, y a nivel entrenamiento en combate, posiblemente el 1ro ya que ha vivido en estado de beligerancia con muchos vecinos, hace màs de 60años.
Territorialmente la diferencia tambièn es mucho mayor a favor del estado israelì, Palestina nunca fue un estado (de acuerdo a lo establecido por la ONU en el 48, y desoìdo e incumplido por Israel) sino franjas (como la de Gaza) o regiones aisladas pequeñas dentro o bordeando el estado judìo.
Son dos diferencias muy importantes como para valorar y tener en cuenta a la hora de tratar de entender un poco al menos la situaciòn.
Otras , màs actuales, las leì hace unos dìas, en el Diario El Mundo de España, un medio que no se puede titular de pro àrabe o de posiciòn antijudìa. El anàlisis que hacìa este medio, destacaba algunos puntos que no son muy difundidos en èstos dìas, y por el contrario se escuchan puntos de vista erròneos a sabiendas en algunos casos.
Transcribo algunos que son muy importantes:
- Hammas : Accediò al poder en la franja de Gaza en el 2006, a traves de elecciones supervisadas por la comunidad internacional, ganàndolas con el 65% de los votos, con la lògica sorpresa de todos, dentro y fuera de palestina. Eso ocasionò un blokeo de varias potencias, incluso Israel, que domina casi todo lo que entra y sale de èsos territorios. Esto da por tierra con el concepto escuchado de que es un grupo de pocos locos terroristas , que no tienen representatividad alguna en la poblaciòn.
- Segùn una investigaciòn hecha por la conocida revista Vanity Fair, se estableciò que altas autoridades del gobierno americano, propiciaron el enfrentamiento armado entra las facciones palestinas, creyendo que saldrìa triunfante la facciòn màs dominada y conciliadora ( la de la OLP ), incluso abastecièndolas de armas. El resultado fue el conocido, luego de un tiempo de enfrentamiento, las fuerzas de Hammas, expulsò de la franja a la otra fracciòn, derivando èsto en un blokeo màs intenso por parte de Israel.
- El bloqueo, prohìbe la entrada de muchìsimos medicamentos y elementos bàsicos. Antes del mismo ingresaban unos 3.500 productos bàsicos. Luego del bloqueo sòlo entran 19. Esto ocasionò una grave crisis humanitaria en la franja.Ahì viven 1,5 millones de personas que hasta èste ultimo bombardeo comìan en su mayorìa gracias al aporte de la ONU.
- El pretexto de que èste bombardeo se originò en el continuo lanzamiento de misiles por parte de Hamas, no es en verdad en su totalidad. Este grupo terminò una tregua de 6 meses sin lanzar misiles el 19/12 pasado, y cortò la misma en respuesta de que Tel Aviv no morijeraba el bloqueo al que somete la franja. La situaciòn se agravò incluso porque el estado judìo empezò a prohibir incluso el ingreso de camiones de la Onu con ayuda humanitaria y combustible.
- El director del Organismo de ayuda a los refugiados palestinos, se preguntaba " En que otro lugar se realiza un embargo a envìos de la ONU?"
- El gobierno isràelì gasta fuertes sumas de dinero en protecciòn a su poblaciòn, como ser refugios colectivos de bombardeos, muchas casas con refugios, alertas tempranas de radar con aviso a la poblaciòn aunque sea minutos antes de caer los misiles, etc. En contraposiciòn la poblaciòn palestina sufre totalmente indefensa lo mismo. Prueba de ello es la inmensa diferencia de vìctimas de uno y otro bando, incluso, cuando la fuerza aèrea israelì realiza sus "bombardeos selectivos".
- Se bombardea la infraestructura terrorista : Esto cae sin fundamento, cuando se ven bombardeados, Canales de TV, Hospitales, Escuelas (incluso de la ONU), etc.
No hay que olvidar que la Franja es una de las zonas màs densamente pobladas por metro cuadrado del mundo, lo cual, es inevitable que si se bombardea algùn objetivo especìfico, se maten muchìsimos inocentes, a los cuales se les impide abandonar el territorio si quisieran salir.
Esto que transcribì no literalmente, pero sì en su contenido fue un trabajo como dije publicado en el diario El Mundo, y realizado por:
Mónica G. Prieto fue corresponsal para Israel y los territorios palestinos entre 2005 y 2007, y vivió en Gaza la victoria electoral de Hamas, las consecuencias del bloqueo y la situación tras la guerra civil palestina.
Finalmente quiero dejar en claro nuevamente que èsto no es una apologìa del terrorismo musulmàn, ni nada parecido, ni tampoco un detrimento de los judìos , sino, una reflexiòn sobre que nada justifica la matanza de inocentes, en especial de niños, y que cualquier fe que reivindique esa matanza, atenta contra su propia creencia, es màs, es muchìsimo màs condenable, realizar matanzas en nombre de una fe, que en nombre de polìticas.
Me da asco e indignaciòn el ver niños muertos violentamente en Palestina, como asimismo si fuera un sòlo niño israelì vìctima de un atentado.
Creo que todo èsto que vemos atònitos, como pasa con muchos conflictos, es producto de mentes enfermizas, de gobiernos , de cualquier credo, signo, que arrastran a inocentes tras de sì, en post de supuestos objetivos justos.
Estoy casi seguro que si se pudiera consultar a la mayorìa de la poblaciòn, palestina e israelì, abogarìan por una vida en paz , juntos, aunque rezen distinto.
Si el casi, no fuera mayoritario, serìa una frustraciòn, y una razòn de porquè el mundo està como està no creen?
Espero compartan èsta visiòn, y no nos embarquemos en discusiones, si los musulmanes son los malos, o los judaìstas son peor, o que yo defiendo el terror con los puntos arriba descriptos.
En fin, pondremos màs mùsica como para pasar mejor estos tiempos , no se preocupen.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Angelito, realmente no hay palabras para lo que está pasando en el otro lado del mundo...
El otro dia entre a ver videos, y no se porque o que me llevó a ver uno de la guerra... quedé muy mal, muy triste. por ver esa gente y principalmente esos niños viviendo ese terror. No hay palabras...
Besos Angelito...

Anónimo dijo...

Yo no voy a andar queriendo analizar las cosas, porque no está en mi demostrar nada, sólo le digo al dueño del blog, que justamente, lo que escribe, es lo que lee en un diario...quisiera le pregunte a un ciudadano israelí, que vive en zona cercana a la Franja, si realmente hacía 6 meses que no recibía misiles...simple curiosidad, de mi parte, curiosidad basada en tener gente que sí vivió eso...eso que los diarios no muestran...lo que en los diarios no se ve...sí vemos a los niños Palestinos, un horror, realmente detestable...pero a los niños que estaban en un cine viendo una película de Disney y los padres de un fundamentalista palestino, enviaron a su hijo a inmolarse por Ala...ud vió eso en algún diario?

Un beso

Hetitor dijo...

Selva : Totalmente de acuerdo .
Besito

Mariel : Si, lo he leìdo, por eso, en el post aclaro que para mì los crìmenes son de ambos lados, aunque aquì diferencio algunos puntos de vista actuales e intentar comprender como es la vida en los territorios palestinos pobres.
Un besito