miércoles, 21 de enero de 2009

Los Gatos - Viento dile a la lluvia

Bueno, relacionando el post anterior, bien viene postear algo de Los Gatos. De la mano de un hijo de èsta maravillosa ciudad que es Rosario, como lo es Litto Nebbia, fue uno de las bandas pioneras en el nacimiento del Rock en castellano en èstas tierras. Enrolada màs en el gènero beat, màs que en el rock clàsico, al menos en sus principios, el grupo se originò en el año 1967, con su formaciòn clàsica y original.
Nebbia en guitarra y composiciones, Kay Galifi en guitarra, Alfredo Toth en bajo, Oscar Moro en baterìa, y Ciro Fogliata en Organo. Luego de un perìodo de separaciòn luego de su primer etapa de èxito, la banda retorna en el 69 con el cambio del excelente violero Pappo en lugar de Galifi, lo que le diò un toque màs roquero y blusero a la banda, pero que derivò en conflictos internos, precisamente entre Nebbia y Pappo que motivò el alejamiento del carpo del grupo, y su posterior final de la banda ya en el año 1970.
A pesar de sus pocos registros grabados, Los Gatos gozaron del èxito masivo, siendo posiblemente el ùnico grupo dentro de los pioneros, que fueron difundidos masivamente tanto en discotecas, radios, TV y muchos recitales.
De esa època quedaron registros muy lindos, muchos clàsicos aparte del famoso La Balsa, y muchos temas pegadizos, muy onda beatle, que muestran a Nebbia como un muy buen compositor que aunò melodìa con letras en castellano , mezcla que en èse momento era muy difìcil de pegar y asimilar.
A mì personalmente, me gusta mucho esa onda de Los Gatos, y tengo varias recopilaciones de ellos con casi todos sus temas. Serà que esa onda beat, ese cantar de Nebbia joven me resulta agradable al oìdo.
Este tema del post es junto con Rosemary las dos baladas de las màs hermosas del Pop/Rock Nacional indudablemente, mèrito de Litto Nebbia, por si hace falta aclarar que es un excelente compositor, aparte de la polèmica sobre La Balsa.
Viento dile a la Lluvia, es un tema que personalmente siempre me traslada a algun lugar, o acordar a algun amor que no fue, èsta melodìa tiene esa virtud como pocas, y el fondo de Organo ( tal vez un Farfisa o un Hammond de èsa època) es junto con el solo un hermoso aporte de Ciro al tema. El video es sòlo recopilaciòn de imàgenes, ya que no conseguì nada de Los Gatos realizado sobre èste tema, realmente hay poco.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

que bue tema Hetitor!!!! recien me estoy metiendo en la tematica del mes jej me encanta esta musica la verdad, si bien no es de mi epoca tiene un no se que que me trae recuerdos!

Como andan todos por aca???

les dejo besos a todoss

Colo dijo...

Excelente tema... me encanta y coincido con usted, me gusta la música LOS GATOS. Loa conocí y escuché unos años despues, porque era muy chica en el año que surgieron.

También tengo casi todos sus temas almacenados en mi PC.

Como siempre nos cuentas mucho más de lo que sabemos, eso me gusta.

Saluditos y buen jueves!

Hetitor dijo...

Crystal : Bueno me alegro tambièn le guste este mes. Como verà haciendo el aguante del verano estamos.
Besito

Colo: Trato de que el post contenga informaciòn pero con un toque personal, espero salga de èsa manera. Gracias!
Saluditosssssss

Colo dijo...

Como esta el dueño del blog??? Cómo andan todos???

No se ve ni el loro, será la sequía???

Ahora hablando en serio, todo bien Hetitor?

Besitos

Hetitor dijo...

Colo : Acà al menos todobien, no le pregunto a Ud por la sequìa porque me imagino como sigue, ya que aca no lloviò un corno tampoco, y siguen pasando los dìas.....
No desespere Colo, siempre que no lloviò , parò no?

Colo dijo...

HOla Hetitor, síiii jajajaja
Y bueno, lea mi post, no el actual, sino el anterior donde cuento algo sobre mis padres...

Acá en mi trabajo hago un poco de ayuda psicológica a la gente... Ellos presentan sus planillas para apelar a la emergencia...

Las respuestas hasta ahora no son "nada"...

Ya pasará!

Besitos

Hetitor dijo...

Colo : Ya voy para allà a leer.
Saluditos