martes, 27 de enero de 2009

Manal-Avenida Rivadavia

Manal, es otro de los considerados pioneros del movimiento llamado Rock Nacional. En èste caso podrìa decir que el mote les cabe justo, ya que empezaron de lleno con Rock y Blues al mejor estilo anglo-americano, donde se nota influencias de bandas como Cream en sus inicios.
Habituès tambièn del reducto La Cueva, eran bien considerados entre los concurrentes.
La banda era un trìo conformado por Javier Martinez (Baterìa y voz), Alejandro Medina(bajo y voz) y Claudio Gabis ( guitarra).
Tuvieron su primer suceso con el pùblico, en el legendario festival Pin Up del 69(previos a los BARock), donde terminaron cantando casi a capella, debido a la rotura de parte de sus equipos durante el recital. A partir de ahì grabaron su primer LP titulado Manal, donde plasmaron en buena forma que se podìa tocar Rock y Blues en castellano. Luego pasaron a la grabadora RCA donde grabaron su 2do registro "El Leon", que a pesar de ser un buen disco, no tuvo el suceso del anterior. Esto derivò en desazòn en la banda y posteriores conflictos internos en el trìo, produjeron tiempo despuès en la separaciòn del trìo.
Luego en los 80s vino la moda de algunas reuniones de bandas històricas. Manal no escapò a ello, teniendo una re-uniòn , donde hicieron recitales en Obras y algunas ciudades del interior, pero no duraron mucho màs de 1 año ( 1981).
Ya en los 90s hubo nuevos intentos de reunir al trìo, pero los conflictos internos seguìan presente , logràndose sòlo presentaciones pero no con los 3 miembros originales , sino de algunos con invitados o mùsicos a tales efectos.
La primera vez que escuchè a Manal, fue a traves de los mìticos LP de Alta Tensiòn, que traìan su tema Doña Laura, un tema muy pegadizo, con un riff de guitarra muy rockero que escuchado ahora estarìa muy vigente. Tanto ese tema como otros mejores de Manal no son de mucha difusiòn lamentablemente, ni siquiera ahora que hay tantos programas de Rock autòctono, es algo inexplicable. En you tube mismo no hay tanto material como deberìa.
Me hubiera gustado postear ese "Doña Laura", pero con lo poco que hay, posteo èste, otro de sus clàsicos , un tema con toques de blues y rock.

2 comentarios:

Colo dijo...

Buen día hetitor, como siempre una vez mas he aprendido en su blog...

No recordaba este grupo, porqué será??? Pero me gustó su tema...

Así que gracias por la info! Y me despido por unos días ya que me tomo unas breves vacaciones. En mi blog dejé el aviso y saludo correspondientes!

Besitos y cariños para usted y todos los visitantes

Hetitor dijo...

Colo : Que lo pase muy lindo! Nos leemos a su vuelta !
Besitos