miércoles, 14 de enero de 2009

Moris - Ayer Nomàs

Moris ( o Mauricio Birabent ) es realmente uno de los pioneros del llamado Rock Nacional. Màs cercano a los juglares o a solistas folk como Dylan en su estilo, que al Rock. Escuchando sus temas en èstas èpocas hasta podrìamos decir que fue pionero del rap o hip hop de protesta. No en el caso de èsta balada o su màs conocida que fue "El oso", sino con sus otros temas que recomiendo como " De nada sirve " ,o "Pipo trabaja en una carnicerìa".
Con letras fuertes y algunas bordeando la protesta, algo inusual para esos fines de los 60s en el paìs, recordemos pleno gobierno de Onganìa, Moris se fue ganando un lugar y respeto en los demàs colegas que tocaban en los pocos lugares que habìa para eso, como la mìtica Cueva y el bar La Perla.
Este tema Ayer Nomàs, es para mì de lo mejor de Moris, una letra tan vigente ahora como en èsa època, realizada en colaboraciòn con Pipo Lernoud (autor justamente de la letra). Este letrista y escritor fue màs conocido ampliamente años màs tarde como director de la tambièn mìtica Revista Expreso Imaginario.
Esta canciòn fue realizada por ambos m/m en el año 67, pero tuvo trascendencia cuando fue grabada por Los Gatos y editada en simple. Grabaciòn en la cual Litto Nebbia tuvo que adecuar algo la letra debido a la censura de èse año (1970).
Yo conocì y escuchè èste tema por primera vez, al comprar un compilado de Los Gatos, ya en los 80s, sin saber que era de Moris/Lernoud. Y me sorprendì al escuchar tiempo despuès èsta la original, ambas me parecen hermosas.
El tono de voz de Moris, es impresionante, tal vez, parecido a Elvis en la profundidad, y està presente en todos sus temas de èsa primera època. Creo que los años, en su caso fueron crueles ya que luego pasò al olvido para las nuevas generaciones, e incluso èl ya despuès de los 80s, perdiò esa voz tan caracterìstica.
Desconozco que es de su vida actualmente. Màs conocida es la de su hijo que es un retrato vivo del padre tanto en imagen como en voz , no asì segun mi juicio en sus temas musicales (Antonio Birabent).-
El video solo es para escuchar el tema, de buen sonido.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Un retrato vivo del padre...no me interesa la voz!!!! está está...bue...lo digo o no lo digo...en fin...quedará en vuestra imaginación...pero al hijo de Moris lo ubico bien...no por la voz justamente jajajajajjajaja

Ayer nomás!!! que lindo tema...

Saludos entrerrianos y sequísimos!

Hetitor dijo...

Mariel : Siii Antonio es Moris joven, espero lo haya escuchado al tema, sino al menos despuès en su casa.

Colo dijo...

Hola Hetitor, ando un poco perdida vio, ya casi ni a mi blog llego...

Un enero bravo... mucho trabajo...

Lindo post! Todo una novedad!
Conocía el tema, pero ni idea de todo lo que nos cuenta...

Mariel tiene razón, al hijo de Moris una lo ubica no por la voz jajajaja

En fin... saluditos y que sigan bien! Quiero vacacionesssssssss!!!!!

Besitos para todos

Hetitor dijo...

Colo : Sìiii un poco duro el Enero, no? . Vacaciones yaaaa para todos los concurrentes al blog!
Besito

Anónimo dijo...

EXCELENTE COMO SIEMPRE! AGUANTE ANTONITO!!!

Anónimo dijo...

buenassssssssssssssss he vuelto!!! como va todo por aca????????? no me quedó otra que volver de las sierras a mi :(:(:( aqui ando intentando soportar el hermoso calor de la city porteña.... en fin cuentenme de que me perdi estos 10 dias!!

besotes a todos

Hetitor dijo...

Lauri, espero no sea raje de èste blog jaja
Besito

Crystal : Bienvenida! Bahh se perdiò mas calor jaja.