martes, 6 de enero de 2009

Rock nacional - Final

Bueno, en el anterior hice un resumen de còmo fueron mis inicios en comenzar a escuchar Rock nacional. Como ya habìa dicho, lo mìo en materia de escucha musical pasaba mucho por Rock progressivo de principios de los 70s, estaba fascinado con esa mùsica ( todavìa me fascina reconozco), y no querìa saber mucho de otro gènero. A pesar de que algunos grupos salìan en artìculos de la Revista Pelo que leìa con mucho interès, tampoco me atraìan mucho los nacionales.
Como me ha pasado, con otros gèneros, hubo un tema que me pegò al escucharlo en radio ( poco ya que no se difundìa casi nada), en el año 1973, era de un grupo de Rock duro podrìa decir,el conjunto se llamaba El Reloj, un grupo de rock y blues, que durò algunos pocos años y que en ese momento no trascendiò mucho, y recièn estos ùltimos años he leìdo opiniones de consideraciòn sobre sus trabajos de èsas època.
Lo 1ro que comprè en Rock Nacional fue el simple de difusiòn de esta banda de rock, traìa los temas "Alguien en quien confiar" y el hermoso blues "Blues del Atardecer" que era el lado B, pero era mejor que el tema principal del lado A. Luego de ese fugaz paso por el Rock Nacional, digamos que durante ese año, no comprè nada màs nacional, ni escuchè mucho tampoco. Eso fue hasta que en casa de un amigo escuchè al grupo Crucis, y su conocido tema Delirios del Mariscal, un discazo adelantado a su època e influenciado por el Rock Sinfònico que estaba en su apogeo en esos primeros 70s. Digamos que ya en ese momento empezè a conocer a grupos como Aquelarre (tambièn cultores de rock progressivo), algo de Sui Generis, cuando me prestaron su 1er LP Vida, algo de Pappo que vino en una recopilaciòn de Rock que saliò como Rock para mis Amigos Vol 1, y que traìa el clàsico del carpo "Con Elvira es otra cosa", y algo de Pescado Rabioso.
Otra ediciòn que tuve la suerte de escuchar cuando saliò en ese momento, fue la famosa Biblia de Vox Dei, cuando un compañero de secundario me prestò el LP..
LLegando a finales de los 70s, tuve otra suerte de pausa con el Rock Nacional, ya no escuchaba mucho de lo que surgìa (algunas bandas muy buenas debo reconocer), y no fue justamente hasta la circunstancia del famoso conflicto por las Malvinas ( año 82), en que la nefasta junta militar, obligò a difundir sòlo musica nacional en un porcentaje cercano al 100%. Esa medida mal que nos pese por su origen, creo diò el ùltimo empujòn al movimiento de rock argentino, para posicionarlo definitivamente a la par de las bandas extranjeras, ya que posibilitò que muchas bandas crecieran, se afirmaran, llegaran a todos en todos lados.
Personalmente no comparto la idea de obligatoriedad de difusiòn , pero sì serìa bueno se diera las mismas posibilidades a lo de afuera que a lo nacional, màs incluso en lo que a folklore se refiere, rubro en el que mucha gente ignota pero con talento no accede a los medios.
Finalmente , quiero expresar mi opiniòn en lo que respecta al debate si realmente hay un Rock Nacional, si se puede considerar algo autènticamente nacional, o como muchos sostienen son copias de un gènero foràneo.
Yo opino lo 1ro, que èsta mùsica llamada Rock Nacional, tiene un contenido local autèntico, primero porque fuimos como paìs no de autorìa o nacimiento del gènero, el primero que se animò a poner y cantar letras en castellano del mismo. Incluso, seguimos siendo el paìs que màs aporte le da en mùsicos, canciones, etc, de primer nivel. Si uds se ponen a comparar echando una mirada al resto del mundo hispano, encontraràn contando con los dedos de las manos, grupos o bandas de calidad, en paìses como España, Mèxico, etc. , incluyendo màs al Pop que al Rock o Blues propiamente en esos lugares, cuando aquì hay excelentes grupos de todo calibre y cultores de muchos gèneros variados.
Bien, como no quiero abrumarlos màs con mis opiniones y puntos de vista, dejaremos paso a escuchar ( y ver en algunos casos) material de nuestros solistas y bandas durante este mes de Enero.-
Primero quiero abrir con lo que contè fuè mi primera compra en Rock Nacional, el grupo El Reloj , un cuarteto de Rock Duro, donde se destacaba el violero Willy Gardi, lamentablemente fallecido en el 95.-
El tema es lo que mas me gustò de èsta banda y es un buen Blues, su tìtulo Blues del Atardecer.-

7 comentarios:

Colo dijo...

HOla Hetitorrrrrrr, como andamos todos perdidossssssss...

Cómo anda usted???

Yo tuve una semana complicadita, pero por suerte mañana ya es viernes jajajaja

Como siempre me encantó su post, muy instructivo para los que saben casi nada como yo de musica!
Adelante con elrock nacional que me gusta!

Oiga parece que estamos solos por aca, donde anda la demas gente???
De vacaciones???

Besitos

Hetitor dijo...

Colo : Yo perdido ando todo el año, no sòlo en Enero eh jaja.
Los demàs, yy si capaz, andaràn caminando sobre alguna arenisca, que envidia no?
Al final quedò ud como lectora sufrida Colo jaja
Besito

Anónimo dijo...

Qué no se diga!!! aún sin parlantes en la pc...sin arena en los pies...sin tiempo en la agenda (quedó lindo eso juajuajua) yo paso igual!!!!!!!!!

Besos!!

Hetitor dijo...

Mariel : Eso se llama seguir un blog jaja no?
Lo de arena en los pies que sea de playa eh! No vale la que sobrò de la reforma de la casa ;)
Besito

Anónimo dijo...

Aca estoy yo!!! Presente!!! Ando perdida, si, pero bueno, me envolvieron un par de melodías y llegué hasta aqui!!!

Nunca fuí devota del rock nacional, esta banda no lo conocia para nada, pero bueno, siempre es bueno conocer mas de la musica en si...
Yo era fanatica de "Los Guarros", y tengo que decir que el 31/12 vi en TN a Javier Calamaro(ex lider y voz de dicha banda) cantandole a los delfines y ballenas no se a cuanta profundidad tangos...
A mi siempre los 31/12 me resultaron los dias mas tristes del año, es saber que algo se va para no volver, que envejecemos un año,en fin, tengo que decir que con unas copas de champagne encima me resulto muy deprimente...
Hubiera preferido 100.000 veces escucharlo cantar:

" Uooooo, vamos a la ruta,
uooooooo, vamos a la ruta,
uooooooo, juntos en la ruta"


Perdonen, estoy medio colifa, y mi marote va a estallar again!!!

BESOTES A HETITOR, DOÑA COLO Y MARIEL...Y OFFFFFIO, A LOS QUE AUN NO PASARON POR ACA!

Hetitor dijo...

Lauri: Hay frases suyas que me encantan. Como ser " Me envolvieron un par de melodìas y lleguè hasta aquì" y siempre me dan ganas de robarlas (bahh una ya le robè no?).
No se pierda poetisa.
Besito

Javier dijo...

reventar marotes está muy bien, te dejo el mío acá para que le des un lindo palazo,

te dejo un abrazo!