sábado, 17 de enero de 2009

Tanguito - La Balsa

Tanguito o Josè Iglesias Correa, a pesar de su corta existencia ( falleciò en el año 1972), es un cantante instalado como mito popular en la historia de la mùsica nacional.
Dentro de los pocos considerados como pioneros del gènero , fue uno de los pocos que comenzò a transitar lo artìstico a principios de los 60s, cantando a los 17 años con su guitarra por los barrios en pequeños clubes del Gran Buenos Aires.
A mediados de los 60s se integrò a un conjunto llamado Los Dukes, en donde cantaba covers de grupos extranjeros y algo de temas propios, e incluso de otros ya conocidos como Palito Ortega y Dino Ramos.
De todas maneras no tuvo mucho èxito ni trascendencia en esos años, fracasando en ediciones discogràficas con esa banda. Un amigo de èl lo contactò con la grabadora RCA, en la que pensaba editar un disco solista, aunque luego ese proyecto se frustrò.
De todas maneras, eso lo llevò a frecuentar el lugar de nacimiento de muchos conocidos, como fue La Cueva, un boliche donde se tocaba Rock y Jazz.
A la salida de La Cueva en la madrugada ya casi amanecer, la mayorìa de los mùsicos iban hasta el Bar La Perla, otro reducto donde se juntaban aparte de musicos , bohemios, y artistas. En èse bar, fue donde Tanguito compuso varios temas, e incluso, èste del post, la mìtica La Balsa, en los baños del mencionado bar donde se recluìa tanguito tal vez por su ya profunda adicciòn a las sustancias como al alcohol, y donde tambièn encontraba la acùstica justa para su voz y sus famosos falsetes.
Luego de èste perìodo Tanguito, tuvo un paso fugaz por el famoso show de tv en ese momento Sàbados Circulares de Mancera, a raìz de un suceso que tuvo en una actuaciòn en vivo en un festival de primavera en la Plaza San Martìn.
Hubo un gran amor en la vida de Tanguito, segùn dicen algunos allegados, que fue una chica llamada Mariana, de la que se enamorò perdidamente, de èsa època datan canciones hermosas como Natural, y Amor de Primavera.
En su etapa final , entrò en un declive tortuoso con las drogas y alcohol, que lo llevaban a perìodos en la carcel o internado (recordemos que esos años, la represiòn cultural y de la juventud era muy fuerte como asimismo las drogas).
En sus ultimos dìas, Tanguito fue recluìdo en la secciòn de Criminales Psicòpatas del Borda, lugar donde se fugò , y fue hasta la estaciòn de ferrocarril Palermo, donde tal vez pensaba abordar algun tren que lo alejara de esa locura. Fue en ese Mayo del 72 en que cayò (o lo empujò alguien, no se sabe)a las vìas del tren siendo arrollado.
Como todos los mitos, su figura empezò a crecer a partir de su muerte, y fue recièn màs reconocido muchos años despuès, incluso a traves de versiones de sus temas por otros, o en el ùltimo tiempo por el film Tango Feroz, que segùn mi juicio, no le rindiò el lugar que merecìa y no fue un buen producto para conocer su vida.
El video y musica de Tanguito que posteo es su obra màs conocida , o no, ya que hay mucha polèmica en torno a ella, ya que La Balsa, fue grabada en el 1970 por Nebbia y Los Gatos, teniendo un èxito impensado, ya que vendiò en poco tiempo 250 mil sencillos. A pesar de que el tema esta firmado por Nebbia y Ramses VII (seudònimo tambièn de Tanguito), muchos discuten si en realidad el tema no es completamente de autorìa de Tango, ya que algunos concurrentes al mìtico Bar La Perla sostienen que èste tema lo cantaba en el baño del lugar permanentemente Tanguito, e incluso los falsetes que èl le da al tema en lugar de los solos de instrumentos, algunos dicen luego fueron copiados por Nebbia. Una polèmica que se acentùa al escuchar el registro del tema en que el conocido mùsico Javier Martinez (Manal), le recalca a Tanguito "Este tema lo compusiste en el baño de La Perla, este tema es tuyo", lo que llevò a Nebbia a distanciarse de Martinez , e incluso de muchos otros mùsicos.
Mi contacto con su mùsica fue como la otros pioneros, bastante màs tarde que la contemporànea a ellos mismo. No recuerdo si fue a travès de èsta versiòn, que me sorprendiò, ya que siempre pensaba era de Nebbia y Los Gatos, o si tambièn escuchè su tema Amor de Primavera que me sorprendiò por lo sencilla pero hermosa, y de la cual hay un cover de Spinetta muy lindo que recomiendo.
El video contiene pocas fotos de Tanguito, pero es importante para tener idea de como surgiò el tema en forma casera que luego grabaron mucho màs melòdico Los Gatos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Asi que la compuso en el baño de la perla de once??? jajajaja
No me había quedado claro!!!

Ahora si..
HELLO!!!
Como va todo?

Es dificil pensar que fallecio muchos años antes de que yo naciera..si, muchos, muchos, muchos!!!
Que lastima lo de sus adicciones, tanto talento, no digo desperdiciado, porque no fue desperdiciado para nada, pero si su vida, es algo común ver gente brillante como el que termino igual.
LOS GATOS SON UNOS CHORROS CHE!
Que pena que haya terminado asi, pero si no terminaba asi, quien sabe si hoy sería asi reconocido?
Decir tanguito es invocar al rock nacional en su estado mas puro. APLAUSOS PARA SU MUSICA.

Hetitor dijo...

Lauri: Hola! Acà estamos haciendo el aguante a los que estàn de vacaciones y haciendo companìa a los que se quedan.
En realidad nunca se sabrà si fue una composiciòn de dos o un choreo, hay un protagonista que ya no està como para develar la incognita.-
Besito

Colo dijo...

Hola Hetitor, genial este post!!!

Como seguramente muchos, yo también pensaba que el tema era de
Nebbia, no conocía esta historia...

En fin, como dice Lauri, al final los Gatos son unos chorrrrrrrrooooooooossssssssssss...

Besitos y buena semana para todosss!!!

Hetitor dijo...

Colo : Yo no puedo asegurar que el tema haya sido choreado, lo que si, es que siempre hubo mucha polèmica sobre el asunto. Mi opiniòn personal es que es muy sugerente el estilo en que canta Tanguito (sus falsetes, sus arreglos, la melodìa del solo)con lo mismo en la versiòn de Nebbia y Los Gatos, todo a pesar de que la firmaron juntos.-
Besito