jueves, 19 de febrero de 2009

Deep Purple - Smoke on the water

Deep Purple, es sin dudas junto con Led Zeppelin, dos de las bandas que marcaron camino, desde los 60s hasta ahora en materia de musica Heavy o Metal. Muchos tomaron cosas de Purple, para sus propias bandas. Igualmente casi muy pocas se acercaron, posiblemente una de las pocas fue Guns and Roses con su formacion original.
Lo particular de Purple es sin dudas su habilidad de componer Rocks duros o Heavy pero con un notable toque de melodìas y arreglos por momentos sinfònicos en muchos de sus temas. Esto se debe sin lugar a dudas a la capacidad individual de los mùsicos que fueron integrando la banda desde sus orìgenes ( 1968 ) con la tan recordada y denominada Mark I, hasta la actual Mark VIII (2009), con la que justamente se presentaràn en Còrdoba este mes de Febrero.
Volviendo a la formaciòn original y a la capacidad de sus mùsicos, recordemos esa antològica formaciòn , la cual es la que aparece en el video màs abajo posteado. Ian Gillian en voz, Ritchie Blackmore en guitarra, Ian Paice en Baterìa, John Lord en Organo y Roger Glover en Bajo. Con esta alineaciòn Purple cosechò su fama desde su inicio hasta el año 1973. Regresando esta formaciòn en el 1984 hasta el 1989, año en que se rompiò hasta ahora definitivamente la relaciòn de Blackmore con el resto del grupo. Seguramente otra formaciòn muy recordada es la que incluyò a David Coverdale ( luego voz de Whitesnake) y Glen Hughes ( en bajo).
Volviendo al estilo de Purple, es evidentemente que su marca quedò como decìamos en la virtuosidad de sus integrantes primerizos, Gillian, es dueño de un registro vocal justo para esos temas y màs para los rocks duros. Prueba de ello es el clàsico Child in Time, tanto la versiòn de estudio como las sucesivas en vivo. Otro tanto y tal vez el dueño de una parte importante en el sonido de la banda era la guitarra de Blackmore, incluìdo en cualquier ranking serio de los mejores violeros de todos los tiempos. Dueño de una digitaciòn y velocidad incomparable, sus solos son inconfundibles, dàndoles no sòlo el toque de cualquier solo rockero sino con agregados de mùsica clàsica y por momentos folk inglès y con algunos toquesitos hasta de pasajes aràbigos musicalmente hablando. El resto aportaba cuotas importantes, como el Hammond de Lord, el cual le daba un toque caracterìstico e importante a todos los temas, no sòlo en la base sino en excelentes solos, in corporando muchos toques clasicistas tipo Bach a los temas. La base de polenta con la que sonaba Purple en èsa època era sostenida pòr el pesado bajo Rickenbaker de Glover y la ajustada baterìa de Paice. Toda èsta descripciòn se aprecia en el video posteado.
El tema del video es un clàsico del Rock de todos los tiempos. Quien no reconoce el riff de guitarra de èste tema al escucharlo sonar enseguida. El video esta filmado en una de sus actuaciones en vivo, con la formaciòn original de la banda y aqui se aprecia lo bueno que sonaban ( y que suenan todavìa ). El contrapunto entre Lord y Blacmore del final es para no perderselo.

5 comentarios:

Laura Basualdo dijo...

Hola Hetitor!!!
Ante todo, que mal que funciona internet este finde...quise entrar al blog muchas veces, pero si subia el video no subia el link de los comentarios...me costó un perú entrar!!!

Que decir de estos genios??? No voy a ser objetiva porque crecí con ellos!!! En vez de cantar "el elefante trompita" agarraba el bajo de mi primo y las guitarras de mis hermanas y me ponia a tocar la melodia del tema del post...jajaja
Quien no se encontró alguna vez tarareando los acordes???
tan, tan, tan,
tan tan ta,tan...
Bue, yo me entiendo!!!!
Excelenteeeeeeeee Super poweer!!!!
Se nota que me pone euforica, no?
Es la cuna del metal! Rock en su estado mas puro!!!
Escuchen señores, y ponganse de pie!
LOS MAESTROS!!!!Salieron buenos los alumnos que los escuchaban, eh???
EXCELENTE FINAL...Y NO NECESITARON ROMPER NADA...JAJAJA

BUENO HETITOR, LE DEJO UN BESO GRANDE, Y A TODOS LOS QUE ESTAN POR PASAR POR AQUI...


BESOS!!!

Anónimo dijo...

Que temazo!!!!! POWERRR jaja empecé el domingo llena de energía! me encanto, es inevitable escuchar este tema y no ponerme hacer la mimica con los brazos como si estuvieras tocando la guitarra jeje

Tocaron el viernes y hoy de nuevo en el Luna ahsta pasaron por el cosquin Rock ayer, que grosos!!!!

Besos para todos

Colo dijo...

Uffff me parece que por acá hasta el dueño se fue de vacaciones no?

En fin, una vez más sorprendiendo con el post y enseñando un montón, qué bueno!

Saludos y besitos para todos!

Laura Basualdo dijo...

TOC, TOC!!!
Hay alguien??? Hetitor???
Me parece que la colo tiene razón!!! Hetitor se nos fue de vacaciones!!!!!
nooooooooooooooooooooo
y ahora, quien podra musiquearnos????

Hetitor dijo...

Laura : Se nota de aca a la China le gusta esta banda jaja.
Besito

Crystal : No pude ver nada de las presentaciones de estos dias, imagino estuvieron buenas.

Colo, Solo un poco màs pausado jaja nada màs.