sábado, 28 de febrero de 2009

Rollings Stones - Street Fighting Man

Impensable no incluir a los Rollings Stones dentro de las bandas que han dejado huella musical a traves de los años, al menos en este primer mes dedicado a ello. No voy a hacer mucha biografìa de su trayectoria, mucha de ella es muy conocida y material hay a montones, asì que abordarè lo que musicalmente ellos significan y han dejado de legado desde esos años hasta ahora mismo que casi setentones siguen cada tanto tocando.
Surgidos a inicios de los 60s en Inglaterra, durante esos años del pop hippie, fueron siempre señalados como contrapartida de los Beatles, tal vez por su imagen màs urbana y rockera que la adoptada por los 4 de Liverpool. Tambièn seguramente por su mùsica, de sonido muy crudo, y cultora de rocks clàsicos, con voces àsperas como la de Jagger.
La banda en sus inicios tuvo como fundadores al desaparecido prematuramente (en edad y carrera musical)Brian Jones , un personaje para algunos mìtico como lo fue Jim Morrison para los Doors. Posiblemente Jones fue el que imprimiò a la banda en esos primeros años hasta su muerte en sus temas en sonidos extraños, ya que ejecutaba muchos instrumentos no usuales para las bandas de rock de esos años. Acompañaron a Jones en esos años en la formaciòn original de los Stones, Jagger, Ritchards, Watts,Wyman e Ian Stewart, uno de los no tan conocidos en apellido pero muy importantes en la banda, ya que tocaba y tocò luego tambien hasta su muerte en el 85, el piano en muchos temas del grupo e incluso integrò la formaciòn antes de la apariciòn de Jagger como cantante. Los cambios de la formaciòn de la banda son conocidos tambièn, luego de la muerte de Jones, se incorporò Mick Taylor y luego de la separaciòn de èste ùltimo(1975) ingresò el notable guitarrista Ron Wood ( que tocò en los Faces y junto a Rod Steward mucho tiempo), que esta actualmente junto a los originarios Jagger-Ritchards-Watts como formaciòn actual.
En su primera etapa musical, los Rollings se acaracterizaron por realizar rocks clàsicos, refiriendome en èsto a lo que serìa un rock bàsico, con pocos arreglos melòdicos,con fuerte presencia en la voz de Jagger y apoyada en los duelos guitarrìsticos de Ritchard con la 2da guitarra que siempre caracterizaron hasta hoy a la banda. Igualmente y para demostrar que son una banda muy completa, alternaban de vez en cuando con algunas melodìas muy hermosas estilo Beatles, acusticas algunas, que no parecìan temas surgidos de su cantera. Como ejemplo a èsto recomiendo una recopilaciòn de èste tipo de temas de los Stones que se llama "Metamorphosis" para que conozcan esa fasceta de sus primeros años.-
Pero en general ellos siempre mantuvieron ese rock bàsico como fuente y como signo de su estilo.
Creo personalmente que ellos son indiscutidamente la ùnica y mejor banda de Rock and Roll puro hasta el momento, y muchos que son conocidos tocando èste estilo han sido influenciados por ellos.
Supieron adaptarse a todos los cambios musicales de los 60s hasta ahora, incluso en los difìciles 75 a los inicios de los 80s, años en que la mùsica disco arrollaba al rock momentàneamente , prueba de su adaptaciòn es el LP Emotional Rescue que alterna toques disco con rock.
Verlos tocar y sentir su sonido en estos ultimos años es ver que no pierden su magia rockera a pesar del tiempo, e incluso sus ùltimos àlbumes son muy buenos, Streets of Love es prueba de ello.
Mi primer contacto con la mùsica Stone fue con el tema del post, tema perteneciente al àlbum Banquete de Pordioseros. Recuerdo que ese disco no me gustaba, y solamente escuchaba èste tema, tal vez por el ritmo màs progressivo que tenìa en su riff de guitarra. En esas epocas los Stones no me gustaban y su sonido me resultaba algo chocante.
Lògicamente con el transcurrir del tiempo los reedescubrì y tengo mucho material de ellos por suerte acopiado.
El video es una recopilaciòn de filmaciones de las 1ras èpocas de los Stones (hecha por el usuario de You Tube " tooken" )muy buena, ya que se aprecia en varios momentos al desaparecido Brian Jones tocando instrumentos hindùes,uno de los cuales incluso suena en el tema del post si prestan atenciòn u oreja :)
Los dejo con èste video y nos reencontramos con otro mes distinto musical en Marzo.
Como dijo una vez un ministro de educaciòn en un discurso por TV refiriendose a un conflicto docente " Y mañana todos a clase". Los veo ya en marzo, mes duro si los hay asìque disfruten de èsta mùsica e imagenes.

6 comentarios:

Colo dijo...

Hola Hetitor, cómo pasa el tiempo, ya estamos en marzo!

Coincido con lo que escribe sobre esta banda. Me gus, pero no es una de mis preferidas...

Con que continuará en este mes?

Besitos a todos y a las mamis cuyos nenes comienzan con sus clases les deseo todo lo mejor!

Hetitor dijo...

Colo : Marzo es como que uno recien empieza el año no?.-
Estoy decidiendo todavìa con que empezare el marzo musical.
besito

ACACIA dijo...

No me pude resistir, jeje.
Muy buenos todos los posts de febrero (aunque creo que te quedaron un par de bandas en el tintero como The Who o Led Zeppelin - tal vez para otro mes bajo otra consigna).
Con los Stones me pasó exactamente lo mismo que a vos.
Siempre preferí a los Beatles.
Los Stones me parecían demasiado "crudos" y hasta violentos. Y Jagger... hasta desagradable jajaja.
Recién mucho después me empezaron a gustar. Y concuerdo en que son la única banda que hace realmente rock. El rock & roll que también se baila.
Qué bueno el video con esas imágenes de sus principios.

Que andes bien,
Acacia

Anónimo dijo...

Hetitor! volvió! espero ansiosa Marzo :D mes en el que mas se necesita despejar con música ya que se empieza realmente el año y todo el estres laboral je

Los Rolling mucho mucho no me gustan la verdad... solo algunos temas...Mick no es santo de mi devoción je

besotes miles para todos!

Hetitor dijo...

Acacia : Lo bueno de este blog ( si lo tiene) es que como hay enormidad de buena mùsica, los meses cada tanto se repetiran porque como dices queda siempre algo pendiente.
Saluditossss

Hetitor dijo...

Crystal : Al fin algo que no le gusta ! jaja. Venìamos muy bien con su gusto , algo tenìa que fallar no?
Marzo se que le gustarà
Besito