domingo, 8 de febrero de 2009

Supertramp - Fools Overture

Supertramp es otra de las grandes bandas que marcaron rumbo y dejaron huella musical.
Surgidos en Inglaterra a fines de los 60s, y de la mano de sus dos màximos referentes y compositores Rick Davies y Rodger Hodgson, tuvieron comienzos decepcionantes en sus dos primeros trabajos. Y no fue hasta el año 1974 en que editan el trabajo Crime of the Century, con el que obtuvieron el reconocimiento masivo. Este àlbum contiene casi todas las canciones que son ya clàsicos de la banda ( School, Crime..., Dreamer, Rudy, etc ).
A partir de aquì la banda creciò incluso hasta principios de los 80s con èxitos en todos sus trabajos. Como culminaciòn de ese año 1980 editaron ese doble en vivo todavìa recordado que fue "Paris".
La caracterìstica de èsta banda es su sonido, con contenido, màs pop que rock, pero con muchos toques de clàsico y progressiva de los 70s, con pasajes instrumentales. Con muy buenos arreglos de teclados acustico y electricos a cargos de Hodgson y de vientos a cargo de Davies, tambien alternaban en las caracterìsticas de los temas a cargo de la dupla compositora, con los temas de Hodgson mas pegadizos con inconfundibles riffs de teclado, y los temas màs complejos de Davies, como asimismo sus diferenciadas voces ( aguda una y mas grave la del otro).
Tambien es justo darle crèdito al resto de la banda, que con cambios desde su origen hasta su separaciòn, siempre tuvo excelentes mùsicos en la base , con un sonido de bajo y baterìa que es contundente en los temas.
El grupo actualemente y desde los 80s no volviò a actuar en vivo y sacar discos con la formacion original desde la separaciòn del dùo principal por problemas de manejo profesional de la banda, aunque el nombre Supertramp todavìa esta en manos de Davies, el cual algunas veces ha usado para presentaciones sin Hodgson, incluso sin poder tocar los temas de autorìa de èl.
Mi primer contacto con la mùsica de èsta banda fue despues de haber escuchado ese clàsico increìble que es su tema School, pero fue con el LP "Even in the Quiet moments", un disco maravilloso que recomiendo a todos, creo que junto con "Crime..." es lo mejor de la banda, incluso desde esa tapa hermosa con el piano nevado en un paisaje invernal. Por suerte conservo ambos vinilos en buen estado todavìa, e incluso luego comprè las ediciones en CD originales, eran imprescindibles.
El video del post pertenece al àlbum "Even the..., es de una presentaciòn en vivo, y a pesar de no ser de los màs conocidos de la banda, es un temazo, y resume el contenido de los que era/es Supertramp, parte pop, parte rock, parte clàsico, parte progressiva.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen día!
Yo paso por acá porque aprendo todo el tiempo...mire ud., Supertramp...
Y ahora veo ese piano...y me acuerdo habérselo visto de avatar en el msn (casi seguro que era a ud)...y me había encantado...y no sabía de donde lo podría haber sacado...vió, todo tiene que ver con todo...

Besos!!!

Hetitor dijo...

Mariel : Buena memoria, no podìa ser de otra manera en una contadora. Oiga haga algo con ese faltante de parlantes sino le dejo de tarea escuchar todos los posts atrasados en un casa de un solo tiro.
Besitos

Colo dijo...

Co verá no me quedé solo con la reflexión sino que recorro, leo y escucho todo lo atrasado jajaja

Me encantó el tema, también el video... Muy interesante lo que cuenta ya que escucho nombrar la banada aún hoy y no recordaba sus temas...

Por lo que relata noto que debe tener una colección muyyy interesante de LP, cd, como para pasar horas eligiendo temas y escuchando no?

Saluditos

Hetitor dijo...

Colo : Mire el dìa que me ponga a ordenar mis Vinilos, Casettes, Cds y Cds grabados por mi, necesitarìa tomarme un año sin laburar y no sè si llego .-
Saludosssss

Laura Basualdo dijo...

Esto escuchaban mis hermanos mas grandes, asi que crecí con esta musica!!! Realmente me parte el marote eh! Creo que el cantante tiene un aire al de Rush, puede ser? Quiza la voz aguda o los falsetes...no se...es idea mia...

Bueno Hetitor, me estoy poniendo al día! Aca está lloviendo y mucho no se puede hacer...una pena que tengo que cancelar de llevarlo al peque a sus tratamientos porque llueve mucho!!!
Besos!!!