miércoles, 4 de marzo de 2009

Jimi Hendrix - Hey Joe

Tenìa que ser el 1ro seguro. Como no serlo en abrir el mes de guitarristas, si es una leyenda, un mito, considerado sino el mejor, uno de los pocos mejores guitarristas de la mùsica desde los 60s hasta ahora, a pesar de su corta vida ( 1942-1970). Como vengo haciendo con otros posts de gente muy conocida, no voy a abundar mucho sobre su biografìa ya que hay mucho material en la red por si quieren bucear, asì que apuntarè los datos que a mi juicio sean de importancia en ese sentido.
Admirado, idolatrado, copiado y homenajeado por doquier, por muchos guitarristas que le siguieron o fueron contemporàneos de èl.
De todas maneras Hendrix tambièn recibiò influencias que volcò en su estilo de parte de guitarristas reconocidos de los 50s de Blues y Soul como eran Mudy Waters, Elmore James y Albert King. Incluso en sus primeras actuaciones como mùsico muy joven integrò la banda de Chuck Berry.
Como paradoja del destino, el tuvo su espaldarazo artìstico inicial, no en su Norteamèrica natal sino en Inglaterra, paìs que lo catapultò a la fama.
Su llegada a Inglaterra fue a raìz de alguna actuaciones que venìa realizando en clubes de New York, donde impactaron a la novia en ese momento de Keith Richards ( de los Stones)quien le comento a Keith lo bueno de Jimi. A travès de èstos contactos, Jimi conociò al bajista (Chas Chandler) del grupo Animals reconocidos en el ambiente , el cual hizo la movida de llevar a Jimi a Londres, imaginando que en el àmbito musical inglès la mùsica de Jimi serìa mejor apreciada, y fue sin lugar a dudas asì.-
Ya llegado a Londres, se formò su mìtico Jimi Hendrix Experience, acompañado por los tambien muy buenos mùsicos Mitch Mitchel (baterìa) y Noel Redding ( Bajo y guitarra).
Su primer single con èste trìo fue su ya tema clàsico de la mùsica moderna "Hey Joe", una versiòn cover muy bien remozada de un blues clàsico del autor Billy Roberts. De aquì en màs la carrera de Jimi fue en ascenso, y alternò en su banda a otros buenos mùsicos e incluso tocando en colaboraciòn con muchos reconocidos del momento.
Pasando a su estilo de tocar la guitarra, Jimi es reconocible ya desde que uno escucha el 1er acorde. Era un guitarrista realmente completo, tanto para ejecutar punteos como rìtmica de base. Eligiò para acompañarse casi siempre la clàsica Fender Stratocaster. Agrego este detalle , ya que cada guitarrista tiene su guitarra , modelo y marca preferidas aunque alternen varias.
Tenìa una digitaciòn incomparable, y llegaba a sacarle unos agudos increìbles a su Fender en los punteos. Otra de la maravillosas cualidades de Jimi al tocar era que en los temas el ejecutaba tanto los punteos como los rasguidos base de los temas, incluso cantando todo a la misma vez, dado que en la banda siempre el fue el ùnico guitarrista y vocalista.
Tambièn se destacò en la ejecuciòn de la guitarra acùstica, incluso en la de 12 cuerdas que es muy dificil de ejecutar.
Supo sacarle el màximo provecho a los efectos de guitarra que recièn aparecìan en mercado como el Wa-Wa, el Sustain y el distorsionador.
Jimi tiene tanto excelentes temas propios como versiones increìbles de otros compositores, que suenan mucho mejor que las originales ( Hey Joe, Like a Rolling Stone, All Along the Watchover, etc). Tambien reconozco la mùsica de Hendrix, salvo pocos temas muy melòdicos, no son al oìdo entradores , sino que cuesta escucharlo atentamente y disfrutar de su calidad. Para muchos que lo escucharon muy poco, o solo lo oyeron nombrar, les parezca una mùsica muy ruidosa o falta de melodìa en muchos temas. Pero hay que escucharlo con atenciòn, y no quedarse con un solo tema, recomiendo para ello temas como los nombrados, asi como algunos como Wind Cryes Mary, Little Wing, o cualquiera de su 1er LP Are you Experienced, que fue lo 1ro que escuchè de el y realmente me volò el marote en ese momento.
El video del Post es de su 1er èxito Hey Joe de una actuaciòn para TV de ese momento, con el trìo Experience y se aprecia muy bien, la calidad de Hendrix en la ejecuciòn de la guitarra, incluso en el malabar que a veces acostumbraba ( como el tocar de espalda, o quemar su guitarra, o contraponerla al amplificador ) de tocar con los dientes, sin por eso alterar el tema o denostarlo por hacer algo demàs en el escenario.-
Tengo la sensaciòn de que me queda mucho màs para decir de Hendrix, y seguro es asì en alguien de su talla musical, y no faltarà motivo para agregarlo en algun otro post seguramente de èl en èste blog.

2 comentarios:

Laura Basualdo dijo...

Hey, Hetitor! How are you??? jajaja

Holis!!!
Que decir?
QUE GROSO!

Yo no soy una fiel seguidora y nunca lo fui, es mas nunca escuche demasiado material del protagonista, pero lo poco vale la pena para decir que eso de tocar la guitarra con los dientes es un acto SOBERBIO!
Que me vienen estos guitarristas modernos a tirarse al piso...
SEÑORES! LA POLVORA YA FUE INVENTADA!

Y coincido en que un post es poco!

Beso grande para todos!!!

Hetitor dijo...

Lauri: Muy cierto lo que dice, lo que se ve ahora en los escenarios ya fue inventado. De todas maneras yo destaco que el hecho de hacer alguna payasada en vivo, como èsta de tocar con los dientes o la famosa quema de la guitarra , son anècdotas mìnimas en la calidad musical de Jimi