lunes, 9 de marzo de 2009

Un debate inutil oportunamente desviado


Susana Gimenez es una figura pùblica y mediàtica, que genera en mi una doble reacciòn. Por un lado me genera simpatìa por su forma ( al menos pùblica ) de ser, espontànea, fresca, natural, o sea digamos que en pùblico no trata de disimular sus pocos conocimientos de algunos asuntos a veces ligado a la cultura general, como hacen muchas de sus pares. Creo que aprendiò mucho en sus viajes afuera en la època en que iba de pareja de Monzòn, y alternaba en cìrculos importantes. Una muestra de tal es su conocimiento de Inglès y Francès que la hacen desenvolver bien con figuras extranjeras, un detalle de aprendizaje que no figura en el catàlogo de figuras iguales o màs importantes locales y que deberìan acreditarlo.
Por otra parte , me genera tambièn rechazo en idèntica proporciòn , primero desde aquella vez que escondiò su Mercedes Benz debajo de fardos de pasto en una quinta para no pagar lo correspondiente de impuesto de importaciòn, vehìculo que habìa sido ingresado como tantos otros como vehìculo para discapacitado lo cual lo liberaba de impuesto alto. Una falta de ètica junto con un delito fiscal, para alguien de su talla pùblica, que significarìa tal vez de ahì en màs anular alguna opiniòn sobre conductas sociales. Y tambièn me genera rechazo su participaciòn mediàtica en especial en momentos difìciles del paìs, integrando el que yo denomino pan y circo, tan servicial a los malos gobiernos. En èsto ùltimo tal vez sea muy terminante, en juzgar de esta manera a alguien que sòlo realiza programas de entretinimiento, pero bueno, serà que no comparto mucho ese gusto por la diversiòn. De todas maneras confieso que en mi afiebrado zapping algunos momentos siempre me detengo en su show, serà por la parte de simpatìa que me genera o por el entrevistado del momento, algun momento de debilidad tengo, no voy a venir a venderles ninguna imagen de Virginidad Cultural aquì.
Hago este introito para seguir con lo principal de èste post de opiniòn, y se entienda desde que lugar analizo las opiniones de la señora Gimenez, que causaron tanto revuelo, o al menos segùn mi humilde opiniòn, fue derivado hacia ese lado interesadamente.
Para los que realmente desconocen el motivo del revuelo de los ùltimos dìas, Las declaraciones de Susana Gimenez fueron en respuesta al asesinato de uno de sus colaboradores de muchos años. Una vìctima màs diaria de la criminalidad galopante Argentina.
Yo vì justamente el momento en vivo de sus palabras. Sintètizandolas, despotricò contra la violencia de la delincuencia, contra la inseguridad, contra las autoridades, y repitiò al menos un par de veces esa frase fatal " El que mata debe morir", junto con un agregado de " basta de estupideces de los derechos humanos"otra frase fatal usada despues en otro sentido . Dicho todo en un tono muy enèrgico, muy de dolor, muy de desesperaciòn, de lògica pèrdida de alguien querido.
Yo estaba sorprendido de ver a la Gimenez hablando en esa forma, pero debo decir, me sorprendiò gratamente aunque uds crean esas palabras tendrìan que haber tenido el efecto contrario.
Porque esa sensaciòn se produjo en mì al escuchar esas palabras? Era porque yo deseaba la pena de muerte? Era porque yo soy un tipo violento y desaba escuchar palabras violentas? Era porque admiraba a la Gimenez e idolatraba todo lo que dijera?
Era porque yo soy pro-dictadura y aborrezco todo lo relacionado a los Derechos Humanos de los 70s?
No, no era por ninguna de esas questiones ni tampoco por otras relacionadas a la misma.
La sensaciòn de gratitud al escuchar las palabras de enojo de una figura pùblica como la Gimenez derivaba, justamente en eso, que las pronunciaba alguien de enorme llegada pùblica, alguien que ( erròneamente tal vez) es tomada como modelo o màs seguramente como influenciadora de opiniòn en su pùblico.
Yo me sentì identificado por sus palabras, porque ùltimamente siempre pienso al ver todos los dìas las informaciones de asesinatos salvajes, que la gente tiene que darse cuenta que estamos siendo carne de cañon, o de tiro al blanco, a diario, pero que no sirve un carajo el hacer una sola marcha o salir en los medios pidiendo justicia. Que justicia nos cansamos de pedir? Esta de muchos magistrados corruptos? Esta de fuerzas de seguridad mucho màs corruptas? Esta de gobernantes asociadas a las dos anteriormente descriptas?
Las palabras de la Gimenez fueron deliberadamente desviadas en su atenciòn a la parte menos importante, hacia una pedido de muerte para asesinos salvajes.
Fue intencionalmente derivada hacia un debate inùtil que se generò en torno a Pena de muerte sì o no. O lo que es peor, derivada en parte hacia una condena de parte de una supuesta mayorìa de figuras respetables defensoras de los D.H. de la nefasta dictadura, como tomando las declaraciones de Gimenez como una alegorìa a la violaciòn de los derechos personales.
Porque digo intencionalmente o deliveradamente? Por que es evidente que a todas luces a los sectores acaparados por la corrupciòn y a los que supuestamente les tendrìa que interesar el resolver el problema muy grave de la seguridad, les molesta mucho que la gente despierte, y empieze a reclamarle a viva voz su desinterès en gobernar, su incapacidad ( a conciencia o no ) de resolver esto y se los haga notar pùblicamente, y muchìsimo màs les incomoda o molesta que èsto empieze a hacerse por figuras mùy conocidas pùblicamente. Una cosa es que la viuda, madre o familiar que sea de una vìctima pida justicia, y otra distinta es que figuras de mucha llegada a la mayorìa de la gente, lo haga, y reclame y con eso despierte a muchos que los siguen.
Quienes son los que tienen la obligaciòn de hacer algo por èsto? Quien es el que tiene que ocuparse del hambre, la educaciòn, la salud de todos? Quièn es el encargado de repartir todo para evitar el incremento de la delincuencia? Quièn es el que tiene que enviar a controlar el tràfico de droga increscendo?
Yo creo que todos sabemos quien y quienes, es màs, votamos y pagamos sus sueldos para que lo hagan .
Uno puede aportar desde su lugar, ser solidario, generoso, etc etc, para no caer en la tonta discusiòn, "esto se hace entre todos" , pero uno no ejerce el "poder de policìa" como en el viejo Oeste de las pelìculas.
La respuesta a èste debate de la seguridad, desde el lado del poder, vino con una antològica frase de nuestra gobernante que dijo algo asì como " A ver si nos arremangamos entre todos para solucionar èste inconveniente" . Demàs està decir lo que pienso de una frase asì, imaginense, creo la frase pinta lo que èsta dirigencia hace por nosotros.
Por eso repito lectores de mis reventados pensamientos, no caigamos en los falsos debates como a los que nos quieren llevar de las narices, no caigamos en la tonterìa de pelearnos entre nosotros , diciendo si la Gimenez es o no funcional a algo, no caigamos en la discusiòn tonta de Pena de muerte si o no, o Derechos Humanos sì o no. Son todos temas a debatir distintos, que pueden darse a lo mejor en algùn otro momento.
No me vengan con la tonterìa de ejemplo " Porque la Gimenez no declara algo tambièn con respecto al hambre o a los desaparecidos" . No estoy defendiendola como modelo intelectual o de moral , relean el principio, sòlo hago hincapiè en lo central del tema, hago remarcaciòn en que el verdadero sentido es darnos cuenta que en cualquier oportunidad que tengamos, hay que preguntarnos que hacen los que nos dirigen para hacernos la vida mejor y que mejor si eso lo hacen figuras de mucha presencia pùblica. Yo sè intimamente que lo que realmente molestò a los dirigentes , era el cuestionamiento de Susana hacia ellos, el preguntar pùblicamente "que hacen nuestros gobernantes con èsto". Para alivio de ellos, el debate se gasta en Pena de Muerte sì o no.
Mientras tanto en las calles, la verdadera pena de muerte es por un lado aplicada a la mayorìa de nosotros ciudadanos laburadores diarios en la calle , ejercida por la delincuencia, y por otro lado autoaplicada a sì misma por la delincuencia juvenil atrapada en la droga barata, consecuencia de la calidad de vida de años atràs a ahora. Y acà no hay Organismos de Derechos Humanos que yo oiga o vea que emitan una opiniòn para todos. Ultimamente pienso porque no se denominan Organismos de Derechos Humanos de los años 73 al 83. Serìa màs honesto para ellos y para todos.
Yo sè que èste problema no se soluciona con ninguna mano dura, ni pena de muerte. Pero algo hay que hacer. Si algun gobierno consciente aplicara planes sociales para resolver la problemàtica llevarìa años en resolverse incluso al grado en que estàn las cosas . Mientras tanto nos siguen matando como corderos y encima de planes inteligentes ni papa.
Espero que figuras un poco màs morales pero conocidas tambièn despierten y empiezen a hacer fuerza por nosotros, es una de las pocas esperanzas que a mì se me ocurren, y que sea en todos los temas.

10 comentarios:

Laura Basualdo dijo...

Tema dificil...
Adhiero a todo lo expuesto por vos y agrego que la falta de justicia y proteccion del ciudadano, lleva a que la gente quiera hacer justicia por mano propia...
Un tema, porque luego, como paso en muchos casos, el ciudadano cae preso.
Que tema Hetitor!DOLOROSO Y CONTROVERSIAL.

Hetitor dijo...

Lauri : Sì es muy polèmico. Y como decìs la vìctima siempre termina siendo el ciudadano comùn.

Anónimo dijo...

Hetitor! Que me cuenta del "discurso" de Tinelli???

Hetitor dijo...

Lauri : no me diga que mi posts no son futuristas eh!

Anónimo dijo...

Adhiero a lo que exponen Hetitor y Lauri, pero que dijo Tinelli? eso me lo perdi je informenme!

besotes

Anónimo dijo...

Hetitor: Totalmente futuristas! Y que repercusión lo que dijo, eh? Lo pasaron en tuitos los canales!
Jime, habló de la inseguridad...de los politicos y de las clases sociales con todo lo que ello implica! Gran bolonqui, gran!

Colo dijo...

HOlitas!

Ufff ni idea de lo que dijo Tinelli... Y sobre los de Susana ya dijo todo usted asi que...

Lo que observo en estos días es que nadie se dio por enterado, y nadie denomino a nustros gobernantes... Ellos viven en el mismo país???

O es otro??? Quiero vivir en el mismo país que Kris, dónde será?? Aclaro que estoy copiando palabras que leí jajajaa pero me adhiero al pedido, quiero ese país!!!

Vamos todos???

Besitos y saluditos. Como siempre... río por no llorar

Hetitor dijo...

Colo : el paìs de los K, es un paìs sòlo presente en sus mentes :)

Anónimo dijo...

Qué pasa que hace una semana no tenemos música?????

A dónde tengo que presentar las quejas al respecto????

Habrá alquien aqui que me lo reciba...

Besos.

Hetitor dijo...

Aquì el dueño , recibiendo las quejas como corresponde.
Entre hoy y mañana sale lo nuevo Mariel, para que vea que èste no es un blog que se olvide de atender a sus lectores y sus quejas jaja
Besito!