viernes, 17 de abril de 2009

Panorama desde el Lejano Oeste ( Argentina Modelo)




La otra noche, vì, una de las tantas noticias diarias lamentablemente sobre la inseguridad nuestra de cada dìa. Fue el caso de Lanùs en el conurbano de Bs As.
La sintetizo porque creo la mayorìa la ha visto por la TV. Es la del chico de 14 años que le vaciò 9 balazos a un padre de familia de 45 años, al querer robarle el auto frente a la puerta de su casa y frente a sus hijos.
Lo que siguiò al hecho en sì, es lo que me movilizò a escribir nuevamente algo sobre nuestra actualidad como paìs, porque todo està relacionado, y creo se acerca un punto de inflexiòn peligroso para cualquier sociedad y paìs.-
La reacciòn popular luego del crimen, golpeando en forma incontenible(terminò internado), al fiscal de justicia que llegaba, a la cana, y a algùn funcionario de la municipalidad de Lanùs,y nosè como no se produjo el linchamiento del pibe en la calle, me dejò perplejo. No por no haber visto antes ùltimamente alguna pueblada o reacciòn de la gente ante alguna comisarìa o la cana. Sino porque èste hecho demostrò que la gente està llegando a un punto lìmite de hartazgo, y eso sin una conducciòn sensata es pie de cualquier desastre que se va a propagar como una mancha en medio de agua cristalina.
Como està pasando ùltimamente, la mayorìa de los medios, olvidò de transmitir , la marcha posterior al suceso,o pasò muy poco, y con transmisiones en off de locutores, sin poner audio directo, en la que se juntaron màs de 5.000 personas de la zona (Lanùs) pidiendo justicia, venganza, que se rajen todos, y demàs insultos a la pareja presidencial. Hace rato , dirìa desde el marzo del 08 y por otro motivo , màs econòmico que social, que no veìa esta calentura en la gente acerca de los dirigentes gobernantes.
Las escenas propiamente de los incidentes posteriores al crimen que vì eran lo màs parecido a los linchamientos que se han visto en la pelìculas del Viejo Oeste americano. La realidad de la calle en muchas de las grandes ciudades del paìs, es sìmil a las de las pelìculas de Clint Eastwood.O sea retrocedemos en el tiempo, una virtud sòlo encontrada en nuestro paìs. Estamos librados a cuidarnos nosotros mismos, a ejercer justicia por mano propia. Estamos llegando a un punto en que en cualquier momento, cuando vecinos agarren a uno de èstos chicos, robando o lo peor asesinando, va a salir algùn vecino de su casa con una soga y lo colgaràn, y ahì nos desgarraremos las vestiduras , en debates inùtiles, sin tener en cuenta porque llegamos a èsta situaciòn y porquè se agrava a pasos agigantados.
Muchos preguntaràn , el gobierno que hace? hace algo? preocupa a alguna autoridad con poder realmente èste tema? Los jueces de la Corte Suprema, hacen algo ? Bajan Lìnea hacia abajo a los jueces para hacer algo? Los jueces y los diputados/senadores no son lo mismo? No dependen uno del otro para estar en ese lugar de cada poder en que estàn? Si soy un diputado corrupto, el juez no puede hacer algo?Si soy un juez corrupto, el diputado no puede hacer algo?
Esto que digo, no indica que el grado de complicidad entre ambos poderes, màs el ejecutivo es a todas luces vista? No me vengan entonces a decir que ninguno no puede hacer nada por sì mismo como escuchamos se viene repitiendo todos los dìas sobre temas como èstos.
Seguro èstos dìas nos sumergiremos en el debate ya cansador de que si la imputabilidad de los pibes tiene que bajar,o que los ya timoratos defensores de causas nobles digan que son sòlo chicos, etc etc. Tiro una pregunta que me viene martillando con sucesos como èste : Un pibe de 14 años que te mete 9 balazos y tiene antecedentes desde los 11, y seguramente el mate quemado por el paco, es realmente un niño? O es un monstruo generado o degenerado por gobiernos como los que tenemos?
Que entendemos por niño/chico? Es una definiciòn de edad o de edad / ternura / crecimiento sano? Algùn gobierno hace algo para que èsto se corte y ver si son al menos algo recuperables?
Caemos ultimamente en debates retontos como dirìa el profesor Neurus, sin debatir lo esencial, si alguna autoridad desde la presidencia hacia abajo hace algo. No lo fue asì con lo de S.Gimenez? No se debatiò hasta el cansancio lo que ella dijo sobre la pena de muerte? Eso fue lo principal que ella dijo ese dìa? O lo principal era que dijo que las autoridades no hacìan nada? Me tengo que quedar con que Susana se metìa en la cama con algùn milico, sin saber a ciencia cierta si fue asì o con lo sustancial de sus dichos?A quièn le conviene que debatamos si Susana se encariñaba con algùn personero de la dictadura? A los que no quieren que desviemos la mirada a ver que hacen con èsto ahora, les conviene ese debate, imagino que sì. Tengo que invalidar totalmente sus dichos por ser parte del circo? Ella roba guita en cargos pùblicos como muchos o sòlo hace guita con la facilida de la gente de caer atontada con programas de TV sin contenido sustancial? Eso es delito? O es peor ver complejos hoteleros en el Sur de propiedad de dirigentes sin saber como hicieron ese gasto de guita que sus sueldos no les permitirìan? No me vengan con que Susana y muchos màs en la època de Menem hacìan la vista gorda, eso ya lo sè hasta el cansancio, pero Susana , nunca fue ni concejal, ni intendente, ni congresista ni nada que hubiera sido votado por la gente como representante.
Ya sabemos que èste problema deriva de muchos años de no hacer nada de polìtica para la gente, es màs si releen algunos de mis comentarios , segùn mi punto de vista, estamos pagando el costo de las barbaridades que empezaron en el 90, y agravàndose con los sucesivos gobiernos desde esa dècada. Estamos pagando el costo de varias generaciones salidas de chicos nacidos en èsa dècada, provinientes de hogares de padres dejados fuera del sistema. Agrènguenle el coctel de la droga , sùmenle la falta total de polìticas de contenciòn y es èsto lo que tenemos.
Es culpa de todos como muchìsimas veces nos quieren hacer creer, o sòlo una parte menor es culpa de la mayorìa de nosotros. Yo creo que es la 2da parte , eso sì al gobierno de turno siempre le conviene hacernos creer que tenemos lo que queremos al votarlos. Posiblemente esa sea nuestra cuota parte, la de votar gobiernos impresentables y no verlo antes. Convengamos que antes de las elecciones todos se presentan como carmelitas descalzas, pero està en nosotros en informarnos quien es quien.
Volviendo al tema en sì y al panorama desde el lejano Oeste, anoche veìa el acto en el obelisco de los familiares del tipo asesinado, lamentablemente se volvìa a repetir las mismas frases de siempre , aunque se nota màs el hartazgo. Coincido en que los que cada vez màs piden que si no salimos todos a reclamar la cosa empeorarà, hasta que se produzcan serios incidentes entre vìctimas, delincuentes, y autoridades. Y eso que yo soy parte de la mayorìa de los que no sale, lo reconozco como debilidad.
Es evidente a todas luces que lo ùnico que temen los gobernantes corruptos es a la gente en la calle,reclamàndoles, es cuando entran en pànico, es cuando se les queman las mentiras en la boca.Lo vimos en el 2001, cuando ningùn polìtico se animaba a sacar sus narices de sus residencias. Es la ùnica carta que le queda a la gente para jugar. Las elecciones adelantadas, seràn una salvaciòn? Si fueran totalmente claras y transparentes podrìan serlo. Pero acà en Santa Fe ví la noticia de que en el padròn hay 20.000 tipos finados, que todavìa figuran para votar, y vaya a saber desde que que año es asì. Es un delirio pensar que que el fraude con cosas asì esta al alcance de la mano? Pongàsmole, que en vez de 20 fueran la mitad 10, multipliquemos por las provincias que hay, y tomemos un bajo promedio en cada una , cuantos votos irreales me dan? Se podrìa calcular entre 100 y 200 mil votos de gente inexistente. Y si le sumo todas las otras maneras de hacer fraude , que cifra podrìa resultar, 100 mil o tal vez màs? Si hay una diferencia de entre 300 mil o 400 mil votos entre los dos primeros ganadores, que garantìa tengo que sean los votos reales de la gente?Pensarlo da miedo.
Paradòjicamente como viene pasando ùltimamente, a la misma hora, estaba el discurso de Kristina en Trinidad Tobago, hablando de seria crisis mundial y destacando Argentina como un "modelo" encaminado. En la otra mitad de la pantalla, la gente en la calle, muchas vìctimas de delitos, etc . Una Argentina real, de inseguridad, crisis econòmica, corrupciòn , epidemia, etc, y la otra la presentada en los discursos, la irreal, la de fantasìa, la del "modelo".
Cada vez me repugna màs esa palabra tan usada en los discursos gobernantes, "modelo".
De que "modelo"real me hablan? Del de la distribuciòn de la riqueza?De la minerìa, pesca, energìa, combustible, transporte ,para todos?La Barrick Gold o Repsol, son representantes del modelo? De la justicia para todos? De la seguridad? Del trabajo para todos? De la de los derechos humanos?Que derechos? Los de las vìctimas del terrorismo de estado de los 70s? O la de todos?
Las de los 70s,80s,90s y 2000s?
Yo no veo ningùn "modelo" ideal, ni antes lo vì ( al menos del 73 hasta ahora) ni es èste tampoco, no me jodannnnnnn viejo!con que èste es el modelo.
Bien los dejo, tengo que ir averiguando que sale una Colt 45 o un winchester , no vaya a ser cosa que falte en el mercado como los repelentes.

4 comentarios:

Colo dijo...

HOla Hetitor, he venido sufriendo un ataque de impotencia desde hace días y hoy leo su post y veo que le ha sucedido lo mismo...

Y lo peor, no se dan por enterados y tal como dice usted, hablan del modelo de Argentina...

En fin, le paso una dire para que vea un video que creo que el que lo hizo se siente un poco peor que nosotros todavía!

Si puede véalo enseguida porque no se cuanto durará en la web sin que lo eliminen, ya que prohiben todo lo que no les conviene!

Saluditos y ahi va el video

http://www.youtube.com/watch?v=6AUZvl4WJNE

Después me cuenta!

Hetitor dijo...

Colo : Sìiii, ya lo habìa visto cuando el despiole del año pasado.Aunque ahora creo le actualizaron el diàlogo jaja. Creo el parangòn de èsa escena de alguien que no quiere admitir que algo està màl y se encierra en su locura, y no permite se le contradiga, es exacta al momento argentino.
Un pàrrafo aparte merece la pelìcula en sì ( La Caìda) yo la vì, y la repito cuando la dan x cable, es excelente reflejo de lo que fue la vida de Hitler.-
Saluditossss.-

Mariel dijo...

En mi casa estamos armados hasta los dientes!!!
Mi papá fabricó una gomera (onda para los cultos...va con h?) y mi mamá recolectó piedras en un frasquito...así que ya estamos protegidos...
No es necesario una Colt ni una winchester...David mató a Goliat con una piedra...
Moraleja: deberíamos matar al gigante con un voto.

Saludos!

Hetitor dijo...

Mariel : Me imagino no practicarà con la gomera apuntando pajaritos no?
Mejor practique con el voto castigo jaja.
Besito