martes, 14 de abril de 2009

Waterboys - The whole of the moon

Este es un tema extraño, un tanto raro pero que me gustò desde la 1ra vez que lo oì en la radio. Waterboys es una banda extraña. Es uno de tantos grupos que no llegan al èxito mundial masivo, y sostenido en el tiempo, pero posiblemente sea o haya sido una muy buena banda. En realidad Waterboys es el producto de su fundador y lìder Mike Scott (inglès ) que comenzò a andar por los circuitos musicales a inicios de la siempre recordada dècada de los 80s en materia de mùsica.
Waterboys es el producto de Mike, ya que la banda alterna mùsicos desde su inicio, todos muy buenos, especialmente de ascendencia escocesa e irlandesa.
Acoto èsto ùltimo ya que la banda escapa al clichè de grupo pop o rock, de èsa dècada, ya que su mùsica ( lo notaràn en el tema) tiene influencia no sòlo de pop-rock sino de folk inglès-escocès e irlandès.
Este tema pertenece a su 3er trabajo editado , màs precisamente en el año 1985, y èste single llegò al puesto 26 en el ranking ingles, cosa que no era poca, con la cantidad de buenas bandas inglesas que habìa en èsos años, reinados del pop de las discos de los 80s. Paradòjicamente èste single se reedito en el año 1991, y llegò a estar entre los 1ros 5 puestos.
Llendo al tema màs precisamente, es bueno destacar que cosas tiene de particular en materia musical analizàndolo segùn mi opiniòn neòfita pero creo de buen oìdo.
El tema comienza con una base muy marcada de baterìa ( que se mantiene a lo largo del tema) junto con teclados y un violìn, dàndole mucha fuerza. Luego ingresa Mike con su guitarra haciendo tambièn base y comenzando a cantar la letra , con mucha fuerza, como si fuera un tema de protesta o proclama.A partir de ahì van ingresando los demàs instrumentos de a uno, cual orquesta, una costumbre que se usa muy poco en bandas de rock y pop. A medida que el tema crece en fuerza, van ingresando màs teclados, el bajo que entra ya bastante empezada la canciòn, una trompeta de estilo clàsico barroco que le sienta muy bien al estilo, una corista femenina que sòlo tararea la melodìa y el saxo de base y luego en forma de sòlo con un sonido bien de los 80s. El tema ya promediando cobra cada vez màs fuerza al estar completa la grilla de instrumentos, y cada vez màs se parece a un tema estilo marcha, con toques muy parecidos a la composiciòn de la banda irlandesa U2 en su tema Sunday Bloody Sunday que data de esos años tambièn. Por cierto cabe acotar que Bono y The Edge (ambos de U2 )declararon que gustaban de èsta banda.
En el video (de buena imagen y sonido ) el final se corta un poco abruptamente, aunque no se pierde casi nada, ya que la versiòn original del tema, tambièn termina, casi como un corte repentino.
Para ir terminando, antes de postear el video, Waterboys, no estarà entre lo mejor del rock and pop, incluso dentro de sus colegas de los 80s, e incluso sea nombrada como banda Underground o de culto,debido a las influencias de folk y por sus letras cercanas a la filosofìa ( ya que Mike Scott estudiò literatura y filosofìa) pero èste tema denota que calidad musical tienen ( en presente ya que Mike Scott sigue vigente con el nombre Waterboys) y creo valìa postear èsta canciòn que a mi siempre me gusta mucho y me pone las pilas cargadas por su ritmo y fuerza. Espero les guste

Sì a alguien le interesara la letra, la posteo o la mando por mail, segùn mi sentido de traducciòn, porque es bastante larga y no repite mucho,y es evidente que tiene un sentido filosòfico no muy simple.

4 comentarios:

Laura Basualdo dijo...

Hola!!! Te deje un premio en mi blog!!!
Besos!

Hetitor dijo...

Laura : Ya voyyyyyyyyy!

Colo dijo...

HOla Hetitor, excelente el tema, me encantó, es cierto que se siente la fuerza...

No tenía ni diea, creo que no lo conocía para nada... Como siempre le digo, sigo aprendiendo!

Saluditos y gracias!

Hetitor dijo...

Colo : Viò , acà va a escuchar ( y ver) musica que no se pasa tanto u olvidada o desconocida , o recontrapasada ( de moda jajaja)
Saluditosss