sábado, 30 de mayo de 2009

History - El Cordobazo (El recomendado en TV)


El 29 de Mayo , vì el especial del canal History , sobre el aniversario del fenòmeno popular conocido como El Cordobazo, del 29 de Mayo de 1969.
Excelentemente realizado, con muchas imàgenes de la època, incluso algunas no muy mostradas. Testimonios en los lugares mismos en el mismo momento històrico y testimonios actuales de los pocos dirigentes que sobrevivieron hasta este 2009.
Si pueden verlo, bajarlo o buscarlo lo recomiendo a los que al menos les interesa enterarse un poco de la verdadera historia Argentina medianamente reciente y entender un poco a traves de los relatos, testigos y anàlisis posteriores , como era la realidad en los finales de la dictadura de la llamada Revoluciòn Libertadora, como derivò El Cordobazo en otros fenomenos similares como acà El Rosariazo, y siguiò con el debilitamiento de la dictadura de ese momento, y posterior convocatoria a las elecciones del 1973 y el porque en ese 1er gobierno, surgieron los movimientos armados urbanos civiles como Montoneros y ERP.
El documental no sòlo se remite a El Cordobazo en sì mismo, sino que se prolonga hasta esos 1ros años de democracia, con el gobierno de Càmpora , Peròn, Isabel y la asunciòn de la nefasta dictadura del 76.-
Me gustò mucho, ya que a pesar de pertenecer en parte a esa generaciòn que lo viviò aunque fuì chico ( me trajo recuerdos de lo de Rosario), no tenìa bien registrado como fue que se originò, porquè, quienes fueron los actores, y como de ahì surgiò alguna semilla para la posterior historia sangrienta de nuestro paìs.
Me quedè sorprendido de ver la historia de un dirigente sindical bastante olvidado a pesar de a veces ser nombrado ( y no imitado)como Agustìn Tosco, que realmente fue lo que debe ser todo un dirigente sindical, siempre al frente de sus obreros, humilde, honesto, amplio, democràtico.
Demàs esta decir que fue inevitable comparar con sus pares actuales, todos "gordos" de escritorios, llenos de guita, convertidos en empresarios, y totalmente alejado de las bases que repiten hasta el cansancio en decir que las representan.
Como botòn de muestra basta citar que Tosco, falleciò pràcticamente en la clandestinidad enfermo, durante la etapa del gobierno de Isabel, y reinado de la Triple A.
Como dije en un principio, para entender el porque de los años posteriores, para saber realmente como surgiò imprevistamente en un dìa de protesta inicialmente pacìfico y de marchas, que derivò en unos dìas de furia popular. Y tratar de explicarse o preguntarse porque algunas cosas desaparecen despues de un ciclo ( dirigentes honestos, reacciones populares, resistencias civiles, etc)y se llega a perìodos de decadencia dirigencial como los presentes.-

1 comentario:

Colo dijo...

Sabe que yo lo vi ese día tambien en el canal Encuentro?

Y me acorde de lo que alguna vez se comentó aca en este blog sobre canales, y sobre gustos. Muy bueno realmente el especial...

También pasaron luego La Forestal y otros... qué lindo para dar historia en la escuela, muy interesante!

Saluditos