domingo, 21 de junio de 2009

Chango Spasiuck - Mi pueblo,mi casa,mi soledad

El chamamè o mùsica litoraleña como en èste caso, es una parte principal de nuestra mùsica nacional.
A mè me llega mucho, serà que en mis venas corre tambièn sangre entrerriana, por parte de mis padres, ya que ambos nacieron en Villaguay (E.Rios ).
Escuchar chamamè es inmediatamente imaginar cuchillas entrerrianas, lagunas correntinas , tierra colorada misionera, y muchos paisajes ribereños, tanto del Paraná como del Uruguay.
En general, es un gènero menos respetado que el folklore tradicional, se lo asocia erròneamente a la cumbia o al cuarteto, y creo no lo merece, ya que musicalmente y en letras es un gènero muy autòctono y representativo.
Como todo , hay que escuchar muchos intèrpretes, y recièn sacar ahì conclusiones musicales.
En el post justamente, dejo en mi blog , uno de los intèrpretes excelentes, que ha dado èste gènero, un mùsico excepcional, que no sòlo aborda el chamamè tradicional, en su caso de origen misionero, sino que lo aggiorna, con sus raìces eslavas y ùltimamente con una muy buena producciòn de cuerdas ( su ùltimo trabajo es realmente hermoso), y tambièn dandole toques de mùsica contemporànea y ala vez clàsica.
Creo el Chango Spasiuck, no tiene el reconocimiento masivo de los medios como deberìa tener un artista popular de su calibre.
Su calidad como ejecutor de acordeòn , asì como su excelente talento en la composiciòn ( aquì demostrada en èste tema ), lo llevaron a tener una evoluciòn impresionante en su carrera dentro del gènero. Tal vez a los chamameceros tradicionales no les guste mucho, pasa con los que "aggiornan" los gèneros clàsicos.
Es muy de recomendar ( no sè si lo dan todavìa ) su programa de Tv en el canal Encuentro, que es muy bueno, donde el recorre lugares del interior y toca con mucha gente comùn, y en cualquier lado, sin necesidad de tener ninguna organizaciòn, escenario o equipos a tal fin. Solo su acordeòn y al menos una silla en algùn patio de casa de familia.
En el tema del post como dije queda demostrada la calidad de compositor y ejecutor del Chango, es una melodìa realmente hermosa, junto a una banda que contiene cuerdas muy bien ensambladas en el tema.
Por momentos , la melodìa tiene toques o influencia del maestro Piazzola.
El video contiene imàgenes del Chango Spasiuck, asi como paisajes misioneros y ribereños, el sonido es bueno, y està grabado en vivo, posiblemente en alguna de sus actuaciones en Europa ùltimas, donde tuvo suceso,a pesar de que aquì no se mencionò nada de esas actuaciones.

4 comentarios:

Mariel dijo...

El Chango: Un Grande de nuestros tiempos...si se quiere escuchar chamamé hay que escucharlo a él.

Un abrazo.-

Hetitor dijo...

Mariel : Tengo la impresiòn que a ud este mes le gusta.....

Laura Basualdo dijo...

Sinceramente el chamamé no es mi fuerte, es que yo soy mas porteña que el puerto, vio? Aqui en la capital no se escucha esta musica. Las radios que la pasan son pocas, y hay tantos programas de tv de rock, cumbia, quizas esto se escuche en folklorisimo? O nO?
Perdone por mi falta de cultura!
Un cacho de cultura para mi!!!jajaja

Besos Hetitor!
Y si, no me tendría que haber casado!jajaja

Hetitor dijo...

Lauri : Sì imagino que en Baires , esto tiene muy poca llegada.
Por eso esta bueno abrir el oìdo a èsto y ver que es mùsica muy buena tambièn.
Besitoo!