miércoles, 3 de junio de 2009

Horacio Guaranì - Cuando nadie

En el post de presentaciòn del mes, dije que mi contacto y gusto por el folklore en parte se debìa a una cuestiòn fortuita màs que obligada.
Digo èsto porque, lo que 1ro me gustò fue este excepcional cantante-compositor como es Horacio Guaranì y porque mi contacto con su mùsica fue a traves de un amigo , en èpocas de juventud, en que solìamos ir todos los fines de semana, los sàbados, a hacer y comer asado, en un club de aca de Rosario, y èl se llevaba uno de esos radio-grabadores inmensos que habìan salido al mercado en esa època y alguien le habìa prestado el cassette de Guaranì, de cuando volviò de su forzado exilio en el exterior, y realizò unos recitales increìbles en el Luna Park, en esos meses previos al regreso de la democracia en el 83. Ese registro quedò plasmado en un casette doble, donde canta todos sus temas conocidos y algunos no tanto, pero todos muy bien cantados y en un clima en vivo pleno de ganas de escucharlo en su retorno al paìs.Recuerdo pasàbamos todo el tiempo esos temas, que parecìan hecho a medida para compartir asado,sobremesa, con amigos. De esa circunstancia es que me quedaron marcados todos esos temas de Guaranì.
Lamentablemente no pude conseguir todavìa ese material ni en cd ni en MP3.
Llendo ya a Guaranì como artista , no hay mucho por decir que todos no hayamos escuchado sobre su agitada vida artìstica. Incluso desde sus polèmicas posiciones polìticas, sobretodo de joven, que le valieron la prohibiciòn, amenazas, y luego el exilio al exterior.
En su retorno, en los 80s, en un principio mantuvo su perfil combativo, especialmente contra la dictadura. Luego con el correr de los años, fue suavizando mucho su ideologìa ( recordemos èl de joven proclamò su simpatìa con el PC ), incluso, ya ahora de viejo, cercano a la controvertida figura de Menem.
Pero en los cantantes-mùsicos, aunque cueste a veces hay que separar lo personal, de lo artìstico, para poder aceptarlos. Y eso a mì me pasa con Horacio Guaranì.
A mi criterio es uno de los mitos ( en èste caso viviente) del folklore nacional, tal vez junto a figuras como Atahualpa, Falù, y algunos màs.
A mì me gusta mucho su etapa compositora de su juventud e incluso de sus temas compuestos en el exilio, que exhiben una poesìa hermosa pero triste en sus letras, en todas añorando su tierra, o como en el tema del post en el que esboza una queja lastimera por haber sido dejado solo.
En èsta època actual, debido a su edad, permanece bastante alejado de las actuaciones. A mi parecer , es mejor, ya que alguien con su fuerza en el estilo interpretativo, darìa compasiòn verlo no poder ejercerla en el escenario. De todos modos de sus ùltimos trabajos es muy linda letra y mùsica su tema La Villerita, que lo vuelve a sus raìces.
Los mèritos màs preciados en H.Guaranì son su excepcional voz, su calidad compositora y su poesìa reflejada en sus letras, incluso en los temas que aborda el amor.
El tema del post es uno de los que màs me gustan, y creo tiene una letra muy profunda. Es una letra en que aborda la temàtica de cuando uno se siente traicionado, o abandonado , pero pese a todo, èl deja el mensaje de que por màs que uno tenga todo en contra no debe dejarse caer y seguir en lo de uno, ser fiel a sus ideas, seguir adelante , y usa la comparaciòn en su frase "levanta tu guitarra y cantà".
El video sòlo contiene algunas imàgenes, pero el sonido que es lo importante esta bueno.
Espero les guste èste 1er post de folklore

5 comentarios:

Jime dijo...

Bueno Hetitor confieso que en este mes voy a tener que esforzarme y aprender calladita porque mucho mucho conocimiento no tengo jeje pero firme aca seguire!!!

Mariel dijo...

Junio...mes frio...mes para fogón, mate, tortas fritas y el blog de Hetitor folcloreando!!!

Pasaré a tomarle lección, a ver que onda...je je je

Beso y abrazo

Hetitor dijo...

Jime : Bueno, mal no le vendrà conocer algo autòctono, asique estudie que a fin de mes tiene parcial jaja.
Mariel . Yo imaginaba a ud este mes le iba a gustar, espero comparta los gustos eso sì.

Colo dijo...

Bueno acá ando.

Particularmente coincido bastante en mi historia sobre gusto musical.

Creo que a través de alguien que fue más que amigo en una época descubrí a Guaraní y me di cuenta que su canto "fuerte" lograba que si uno lo acompañaba, podía sacar eso guardado que no podía expresar de otra manera... Esas letras tan especiales como la de la canción del post y otras tantas...

Así que... fui casi podría decir admiradora y guardo muchos cassettes de Guaraní, y tengo épocas o momnetos en que necesito escucharlo... no se si se entiende... es más o menos el significado de "cuando nadie te escuche no te achiques, levanta tu guitarra y canta, y canta..."

No tengo guitarra pero si puedo cantar...

Besitos

Hetitor dijo...

Colo : Es cierto, coincidimos en que Guaranì lo necesitamos en algunos momentos. Yo como dije em el relato del mes, soy de escuchar mucha màs mùsica extranjera (pop-rock) pero tengo momentos en que me pega escuchar algùn buen tango o un buen tema de folklore.-