lunes, 1 de junio de 2009

Junio - Folklore y Tango

Bueno, a pesar de tener muy arraigado el rock dentro mìo, de pertenecer a la generaciòn de los 60s bien beatle, es imposible no reconocer que para alguien que le gusta mucho la mùsica, no haya canciòn o tema, de mùsica autòctona que me conmueva.
Creo es muy cierto lo que se dice acerca de que el Tango , cuando empieza a gustar es recièn despuès de los 30 en general. A mi me pasò eso. Antes de los 30, podìa sòlo escuchar algo del popular ( màs que nada en los jòvenes como siempre) Julio Sosa, pero nada de otros intèrprestes u orquestas tangueras. No me entraba en el oìdo. Pero luego de los 30s, sì me empezò a llegar , el resto. No sè si estarà relacionado con que uno asimila mejor las letras, descubre melodìas, valora voces o arreglos orquestales, o tal vez todo eso.
Tal vez en mi caso arrastro, genes tangueros del lado de mi viejo, que como relatè a inicios del blog, èl pasaba tangos en la plaza de su Villaguay natal.
En el caso del Folklore, el gusto pasò creo por accidente en un principio.
Lo que 1ro me gustò y fue antes de los 30, fue Horacio Guaranì. A èl le debo que mi oìdo se abriera al folklore. Tal vez por su estilo combativo en sus canciones de protesta , en sus ritmos veloces en sus clàsicos, en su estilo de canto, e incluso porque es un verdadero poeta, no tan valorado en esa faz. El otro estilo que me conmueve mucho en folklore, es por razòn de sangre , el chamamè, por tener genes paternos entrerrianos en mi sangre.
El ùltimo empujòn en èsta materia musical, me lo diò un amigo muy cercano, que es un verdadero fan de la mùsica folklòrica nacional, y que me hizo escuchar muchos intèrpretes, los cuales no todos entran en mi gusto, pero que me abriò la oreja a mucha gente de talento que se nota no tienen cabida en los grandes medios o no tienen la difusiòn que merecen en comparaciòn a lo extranjero.
Bueno, hice èsta introducciòn, al efecto de explicar un poco, que a pesar de que desde el inicio del blog hasta ahora en materia musical, siempre hubo mùsica ligada al rock, el tango y el folklore tambièn ocupa un lugar en mis gustos, y merecìa un mes cada tanto, por ser nuestra mùsica, y formar parte tambièn del mundo musical.
Como todo gusto personal, lo que postee este mes serà muy subjetivo. No esperen mucho conocido ( salvo el mencionado Guaranì en folklore ), ni tampoco el folklore edulcorante o romànticon estilo Nocheros ( que no soporto para disgusto de uds)Tampoco esperen los tangos re re conocidos ( salvo excepciones muy buenas a mi entender).
Bueno a pesar de todo èsto espero les guste un poquito este mes.

1 comentario:

Colo dijo...

Holissssssssss como anda???

Ufff que adeant mucho y yo no pasé!!
Bue ya me pongo al día!!

Veremos que pasa con este mes!

Besitos