sábado, 4 de julio de 2009

Bill Haley - Rock around the clock

Bill Haley, no es el inventor del Rock and Roll, pero sì un ìcono muy importante en el nacimiento del gènero, y algunos lo sitùan como pionero dentro de una lista de conocidos de la talla de Elvis Presley, Little Richard, Chcuk Berry y varios màs, pero fue en èsos 1ros años de nacimiento de èste estilo, en que Halley y sus Cometas le dieron un gran empujòn al gènero con èste ya legendario tema.
No voy a dar toda la biografìa de Haley, pero sì algunos datos muy importantes para entender su importancia, y a la vez ver el crecimiento del Rock como gènero.
El origen de èste estilo, podemos situarlo a fines de la dècada del 40 y primeros años de la 50 en los EEUU.
De acuerdo a las pelìculas o documentales americanas de la època, Norteamèrica, salìa de los años de la 2da guerra, muy traumàtica para los jòvenes que la pelearon, y los que quedaron en el paìs.
Los finales de los 40s empiezan a mostrar , ya una generaciòn de jòvenes, que empezaban a disfrutar de las 1ras mieles de la recuperaciòn econòmica americana, y que necesitaban a la par de esa mejora, en el nivel musical, algo màs que sòlo Country, Folk o Blues.
Posiblemente èste haya sido un germen importante en el nacimiento del estilo.
En las pelìculas tìpicas americanas de esos años, se nota que los jòvenes ya empezaban a disfrutar y reclamar de algùn grado màs de libertad en sus desplazamientos, asimismo con los 1ros pasos del despertar sexual, muy reprimido hasta la generaciòn de sus padres.
La mùsica no iba a estar ajena a esa movida, y el rock and roll, tambièn le diò ese toque sexy al baile y la mùsica.
Volviendo a Haley, sus comienzos musicales datan del 49, tocando màs que nada, country. Pero en el año 1951 tuvo su 1er gran suceso , cuando saca su versiòn de un clasico country llamado Rocket 88(tema de Ike Turner luego marido de Tina).
Posteriormente, en el 53 tuvo su otro èxito, màs difundido que fue Crazy Man Crazy, ya afirmàndolo en el gènero del cual era un tìpico exponente.
Pero no fue hasta el año 54 en que graba su versiòn de Rock around the clock. Paradòjicamente, el tema integraba la cara B de un simple, que como sabemos los que ya somos grandecitos, y somos de las generaciòn de los vinilos, los lados B de un disco simple, eran considerados, temas de ocasiòn para acompañar la ediciòn principal del lado A.
Lo que pasò con èste clàsico tema es que fue usado como tema principal en la banda de sonido del film Semilla de Maldad del año 55 protagonizado por la tambièn legendaria figura James Dean, lo cual catapultò a la fama ahora sì consagratoria de Bill Haley y sus Cometas.
Segùn numeros de la guia Guinnes, se vendieron cerca de 25 millones de copias del tema. Y ese año , fue numero 1 en los charts americanos por 8 semana consecutivas, siendo el 1er tema de Rock and Roll que logrò semejante repercusiòn.
Llendo a lo musicalmente estricto, Haley, toca un rock casi puro, con un sonido muy particular, dado las caracterìsticas de los instrumentos de la època, no siendo ahora muy propicios para ese estilo, ya que ejecutaban como se ve en el video, aparte de guitarra electrica de media caja, contrabajo, saxo, acordeòn, un pequeño piano electrico y percusiòn.
El estilo de voz de Bill, era bastante nasal, por momentos me recuerda al estilo de Jonhy Rivers.
El ritmo y el golpeteo que lleva la melodìa es sin duda, lo que marca èstos temas de rock puro e indudablemente hay que estar muy inmovilizado para no querer bailar o mover los pies a èste ritmo.
Para culminar, acoto que Bill tuvo una larga trayectoria, y siguiò tocando hasta entrada la dècada de los 80s, en que falleciò debido a un derrame cerebral en el año 81.-
El video es de la ejecuciòn del tema, en un show televisivo y està lògicamente en blanco y negro.

4 comentarios:

Crystal dijo...

GENIAL jaaja para ir terminando mi domingo este tema!! me hace acordar mucho a mi infancia, en navidades o cumpleaños en casa poniamos un cassette grabado con los mejores twists y rocks jaja y bailamos toda la familia!!

Se murió en el año que yo nací pero asi y todo este tema fue escuchado por todas las generaciones. Un clásico, ME ENCANTO!!!

Hetitor dijo...

Crystal : No se vaya muy lejos que para continuar en èste mes voy a postear un compilado de rock, de los pioneros que està muy bueno.
Saluditossss.-

Colo dijo...

Me encantó esta entrada! Y el tema excelente, al escucharlo uno piensa en eso documentales que muestran los primeros tiempos del rock..

Muy bueno Hetitor, gracias!!!

Hace días que no se lo ve, no andará con gripe???

Besitos!

Hetitor dijo...

Colo : Noooooooo, la gripe noooo jaja.
El frìo nomàs me tiene màs lento, por eso este mes Rock a todo volumen para calentar el cuerpo :)
Saluditosss