domingo, 26 de julio de 2009

Cine - Code 46 ( Codigo 46 )

Por suerte cada tanto doy con alguna joyita en el cable.
Code 46 o Còdigo 46, es una pelìcula un tanto extraña. No se puede definir como de ciencia ficciòn futurista, tampoco como un film de amor o romàntico, menos aùn un policial negro.
Es un poco de todo, pero es una excelente pelìcula, con un argumento muy bien planteado, con ingredientes actuales , y tambièn con elementos que yo creo se daràn en la sociedad en tiempos no muy lejanos y de los cuales, ya estamos viendo algo.
La pelìcula, se ubica en un tiempo no tan lejano a este 2009. En una sociedad mundial, manejada por alguna/s corporaciones, o entroncadas en el/los gobiernos, es lo mismo al fin.
La gente vive controlada, por documentaciòn obligatoria, para poder trasladarse o ser autorizada a salir de algùn punto geogràfico. Tambien hay un control muy estricto de los nacimientos, de los còdigos genèticos de los mismos. Incluso la gente es controlada a travès de virus introducidos.
En èste ambiente se desenvuelven los protagonistas, por un lado una especie de empleado/detective de una de èstas corporaciones ( Timm Robins), que se ocupa de investigar y dar con cualquiera que falsifique esta suerte de "pases" para poder moverse. Por otra parte esta ella ( Samanta Morton, que se roba el film a mi juicio), que labura en una de las oficinas encargadas de realizar los pases oficiales, y cada tanto duplica alguno para darlo a alguien necesitado, que en el circuito legal, no lo obtendrìa . Entre ellos surge un amor inmediato a 1ra vista, y la pelìcula transcurre en ese amor ilegal ( ya que el es casado y con un hijo), corridos por el tiempo, por el sistema, por las obligaciones, por lo correcto a pesar del amor mutuo.
Lo bueno del film, es que tambièn aborda, aunque màs no sea tangencialmente, un paralelismo, con la època actual, donde el no tener, significa estar afuera del sistema, donde las libertades se van achicando, donde el amor es perseguido, mal mirado, mal analizado, no permitido, y donde el avance de la ciencia, puede llegar a extremos ( en este caso el abuso de la clonaciòn) , de increìbles relaciones entre la gente.
El film està correctamente musicalizado, teniendo varias bandas conocidas ( como Coldplay) , dàndole el clima justo a la pelìcula.
Esta ambientada, en una Shangai futurista,y me trajo recuerdos a Blade Runner, esa tambien magistral pelìcula , que eligen este tipo de ciudades asiàticas , como posibles paisajes de un futuro cercano. El film data del 2003.-
Para muestra, elijo no el Trailer oficial, ya que està hablado en ingles, y prefiero como siempre, elejir una muy bien musicalizada por la autora del video ( Skyabovewater) encontrada como siempre en ese maravilloso lugar que se llama You Tube, el tema elegido por la autora del video se llama My Skin de Natalie Merchant ( confieso no la concozco, pero lo canta muy bien)
Si les gusta el cine, que deja mensaje, que nos deja varias preguntas, que nos hace sentir llenos luego de terminar de verla, creo les va a gustar. Si no elijan "El novio de mi mujer" y no se gasten en leer mis recomendaciones ;).-

No hay comentarios: