lunes, 13 de julio de 2009

Pandemia,Epidemia,Desinformaciòn,es Argentina man...


Tal como dice el tìtulo de mi post, esto es Argentina man, no te habìas dado cuenta?
Si, somos como una caja de Pandora inagotable.
Tenemos de todo, hasta èsto ùltimo de èstos dìas, una verdadera epidemia, o pandemia, o lo que sea, ya que ni sabemos como se denomina con certeza, de tanto escuchar informaciòn contradictoria.
Yo no sè que creer, no sè de donde informarme, no sè a que atenerme, y eso que yo soy un obsesivo de la informaciòn, y trato de leer desde todas las vertientes, pero en èsto, reconozco, me fallò mi instinto.
Como todo obsesivo de conspiraciones del poder mundial, de saber que siempre se oculta informaciòn , lo que sì, cada vez màs, me acerco a la teorìa de que èsta enfermedad esparcida, no es nuestra, nos ha sido impuesta.
Que detràs de todo èsto, estàn las grandes potencias, los grandes laboratorios, los intereses de la salud, no me cabe ninguna duda.
Para datos importantes, tiro algunos que pueden buscar en la red y comprobarse.
El par de laboratorios que manejan los antivirales, estan reverdeciendo econòmicamente, al venderse mundialmente millones de dosis a muchos paìses, en un momento en que previo a èsto, estaban en caìda libre, a la par de la crisis econòmica mundial.
Uno de ellos, el dueño de la patente, tiene como principal accionista a un ex secretario de defensa americano protagonista de los ùltimos años nefastos recientes de la historia mundial.
Y por ùltimo , para no abrumarlos, otro dato que escuchè, los ùltimos dìas y que me diò un escalofrìo.
En plena guerra de Malvinas, (Mayo del 82), los ingleses, tenìan pensado, y casi lograron, enviar un bombardero estratègico a BsAs. con un misil, del tipo bacteriològico.
Segùn dicen algunas informaciones, los tipos planeaban "tirar" cierto virus gripal, tipo aviar, sobre los cielos, y lograr minar el ànimo de la gente en plena efervescencia de la guerra , al verse contagiada de una fuerte gripe, incluso mortal. La informaciòn cuenta que necesariamente tenìan que atravesar espacio aèreo brasilero, y que el aviòn fue detectado por los brazucas y obligado a bajar en un aeropuerto y quedar retenido a ver como se resolvìa la cuestiòn.
La cosa termina, en que no se sabe si es cierto o no ( dificil saber verdaderamente si estas cosas pueden confirmarse en esos niveles) se dice que personal del aeròdromo brasilero y de los alrededores contrajeron esa gripe.Si esto fue asì, es evidente que la gripe actual, ha sido generada por una mano humana y no por elementos naturales.
Bien, datos aparte, conviene pasar para este lado, que es el que màs me revienta el marote.
Con el tema del dengue, tuvimos un anticipo de lo que una epidemia, puede significar en un paìs del descontrol y la corrupcion imperante en Argentina.
Ni hablar con el resto de los males que ya nos quejaban, tipo desnutriciòn o chagas.
La propagaciòn ràpida de èsta gripe, desnudò de una forma cruda, el estado real del sistema sanitario nacional. Es el sàlvese quien pueda, incluso, para la clase media, que goza ( goza?) de prepagas.
Llendo de arriba para abajo, hay que partir , desde que las cifras, estadìsticas, oficiales, son a todas luces imprecisas, erròneas, falseadas, inexistente, etc.
Como en el caso del Indec, el gobierno, manipula los pocos resultados existentes, los calcula de manera polìtica, lo cual en salud es desde ya un crimen imperdonable.
Por otro lado, tampoco, si quisiera, contarìa con datos fiables, ya que el sistema sanitario esta colapsado, y nadie lleva estadìsticas.
Si consideramos que los resultados ciertos para saber si uno esta infectado, demoran cerca de 20 dìas, y el grueso de los anàlisis lo maneja solo el Malbràn, es imposible, en una epidemia, llevar datos reales y actuales, al dìa.-
Otra cosa que hace que esta peste se empeore, es la polìtica de salud aplicada , totalmente caòtica.-
Primero se arrancò con una Ministra de Salud ( no especializada, como todo funcionario del paìs en la materia), que se fue, acotada por los gremios corruptos y por su propio gobierno que no hizo caso a sus directivas. Lo peor es que ella es còmplice de èse accionar por màs que haya renunciado.
Luego se nombrò otro ministro , muy discutido, por haber manipulado cifras (justamente) de mortalidad infantil de Tucumàn.
Partiendo que la cabeza que tendrìa que manejar las decisiones en materia de salud, ya es cuestionada de ahì para abajo, no podemos esperar buenas acciones, y la realidad asì lo demuestra. Detallo algunos puntos, para tomar conciencia en que estado estamos.
- Toda la informaciòn (datos,prevenciòn,vìctimas,etc) es muy contradictoria, a cada rato escuchamos cosas distintas entre sì , y a ciencia cierta no sabemos bien, que es èste virus y como realmente prevenirnos y como diferenciarlo bien de otra gripe.
- Toda la polìtica de prevenciòn/contenciòn es caòtica, no hay mando centralizado, y todas las provincias y jurisdicciones, aplican lo que les parece, llegando al caos de que en algunos lugares cerraron todo tipo Mèxico y en otros hay normalidad total.
- La reacciòn al brote fue tardìa en demàs, se esperò a la mucha propagaciòn, para suspender clases, llegandose a la contradicciòn, aquì en Santa Fe,y màs en Rosario, de ver màs de la mitad de los colegios cerrados por decisiòn propia, y escuchando al Ministro de Educaciòn provincial, que decìa se evaluaba la suspensiòn de clases, cuando ya estaba cortada de hecho desde hace dìas.-
- Muchas veces escuchamos que la clave del freno serìa distanciar el contacto social, o no concurrir a lugares justamente de aglomeraciones. En pleno desarrollo de èsta gripe, su jugaron muchos partidos de fùtbol a canchas repletas. Incluso el propio juramento del Ministro de Salud, era un conglomerado de ñoquis, acomodados, y llenadores varios que se abrazaban, besaban, saludaban y festejaban ( que festejaban en una epidemia? )
- En el punto anterior se justificò el no cierre de muchos lugares pùblicos en la supuesta responsabilidad personal de la gente. Esto es en la realidad una barbaridad, ya que justamente nosotros como pueblo, no nos caracterizamos por tener una conciencia civil o social fuerte. Es como si las autoridades de Trànsito, no aplicaran sanciones o multas a los que pasaran semàforos en rojo, con la sola recomendaciòn a los automovilistas del compromiso de no pasarlos. En ningùn lugar funciona asì, ni siquiera en paìses avanzados.
- En ningùn momento a propòsito de lo dicho en los puntos anteriores, se tomò el ejemplo Mèxico, que cortò de raìz y a un costo muy fuerte, todo su movimiento social interior cerca de un mes para controlar bien la propagaciòn. Serà por eso que los muertos aquì, ya estàn superando las cifras aztecas?.-
- A propòsito de los finados de la gripe, es importante conocer, que habrìa muchos màs, ya que en muchos casos como causa de deceso en los certificados de defunciòn se anotan otras definiciones ( neumonìa, bronquilitis, paros cardiorespiratorios, etc) pero no se toma en cuenta que se derivaron del virus.
- En testimonios de familiares de vìctimas ( leìdos en nota del Diario Perfil), es notable como se detalla el estado del sistema de salud, ya que siempre se menciona, que la demora en la atenciòn, el diagnòstico errado, la tardanza en concurrir , fueron causas en muchos casos de las muertes.
- Esto me lleva a otra incoherencia . Se escucha permanentemente, aconsejar a la poblaciòn, al sentir sìntomas, llamar al mèdico o concurrir al hospital.
Todos sabemos, que el mèdico de cabecera, dejò de existir como tal, en el sistema nacional, desde hace muchos años. Quien tiene uno es porque es un amigo o pariente.
El ùnico mèdico que concurre a domicilio, es o el del sistema de emergencia ( en general para-mèdicos no preparados) o alguno de algun sistema de prepago, y todo èsto con la demora de posiblemente un par de dìas por la saturaciòn. Esto incluso es al alcance de una franja de poblaciòn podemos decir privilegiada o al menos de clase media. Para el grueso de la gente queda concurrir al hospital, lo que deberìa hacerse ya uno sintièndose enfermo, lo cual es una incongruencia por el traslado y contagio que eso implica, cuando se recomienda, "hacer reposo, aislarse y llamar al mèdico" . De terror estos consejos alejados de toda realidad diaria.-
Bueno, no quiero seguir enfermàndome con todo èsto ni saturarlos màs de lo que estàn, pero necesitaba descargar lo acumulado como hago siempre en èste mi espacio de reflexiòn.
Todo èsto desnuda, en que estado de situaciòn nos movemos como argentinos, tan acostumbrados al caos y desgobierno.
Pero en el caso de salud o alimentaciòn, esto transtorna mucho la cabeza.
Cierro èste comentario con dos cosas que escuchè y vì en èstos dos ùltimos dìas.
Una es la Carta pòstuma del Dr Favaloro, liberada judicialmente, donde cuenta brutalmente como funciona èste sistema de salud y la que voy a postear en sus partes principales en èstos dìas. La otra es el caso de la mujer salteña, que diò a luz en plena calle, luego de concurrir al hospital y que le dijeran que no pasaba nada , que se volviera a su casa ( a 12 kms y a pie del nosocomio).-
Tuvo a su bebè en plena vìa pùblica , ayudada por un cana, sin nada de preparaciòn, ya que se notaba, era uno igual que el matrimonio humilde, salvo el uniforme, pero que gracias a Dios ( en èsto uno piensa que hay algo màs no? )saliò todo bien.
Esto me reafirma que a pesar de todo Dios es argentino, o no lo creen asì?

9 comentarios:

Laura Basualdo dijo...

Hay Hetitor, vengo con la temperatura alterada por este tema.
Lo de clase media y las prepagas, con esta pandemia, ya no existe. Esta todo alterado. Antes, uno pedia un medico a domicilio y le decian 2 horas de espera. Ahora lo pedis, y te lo mandan al dia siguiente!!!! Y no estamos hablando de Pami, eh??? Hablamos de empresas de medicina privada como OSDE, SWISS MEDICAL, DOCTOS, etc.
En cuanto a lo que contas de la manipulacion genetica, estoy completamente de acuerdo. Este virus fue creado, no se con que fin. Algunos blogs hablan de exterminio de razas pobres y se me pone la piel de gallina al leerlo.
Lo que mas me molesta es que el gobierno nos tome de ignorantes y nos digan que Mexico lo pudo controlar porque no esta en Invierno. PERDON, PERO EL VIRUS NO RESPETA ESTACIONES DEL AÑO,sino, como se explica que en EEUU y Canada hayan tantos muertos?
Apenas empezo la epidemia, las imagenes que nos llegaban de Mexico era de todos, TODOS, usando barbijos y los militares repartiendo a la salida de los trenes, terminales y demas. Aca no, estamos en Argentina, no se gasta en salud, porque para ellos, LA SALUD NO ES UNA INVERSION, ES UN GASTO. Ellos tienen el kit superrapido. Ellos tienen los mejores medicos, y las suites presidenciales para atenderse. Ellos corren con ventaja sobre los ciudadanos. POLITICOS.

Hetitor dijo...

Laura : Sì te leì en tu blog que estabas mal por las complicaciones del tema. Coincido en lo que decìs, incluso con algunos detalles màs. Todo esto indigna màs cuando de salud se trata no?
Besitoooo

Laura Basualdo dijo...

Claro Hetitor, esto es un caos. La gente se cuido un tiempito, pero ahora parece un viva la pepa otra vez, entonces, particularmente sirve hacer esfuerzos pero lo bueno sería de aunar criterios y ponernos todos las pilas. La gente colmo de nuevo shoppings el fin de semana, los espectaculos nocturnos estan colmados de gente... Hasta que la Sra. no se ponga las pilas, seguira expandiendose esta epipandemia(nueva palabra).

Mariel dijo...

Dios es Argentino pero atiende en Bs As...y si los porteños se quejan...que nos queda para nosotros...
Les cuento...
Tengo una amiga, cuyo esposo empezó con síntomas gripales, fue al médico y le recetó Tamiflu, por precaución...que vaya al hospital y lo retire...
En el hospital el enfermero le dijo que NO...y que en todo caso tenía que ir el enfermo...volando de fiebre, obviamente.
Ella volvió a su casa y llamó al médico a cargo del reparto, a su casa, la atendió la esposa de éste y le dió el celular.
Llamó al celular y el profesional le dijo que hasta las 13 hs del viernes entregaban, que pase sino el Lunes...ella había ido a las 12 horas y ya no entregaban...por ptra parte si lo necesitas el fin de semana...morite.
Conclusión que cuando ella le dijo, me lo recetó tal médico...el profesional le dijo hubieras empezado por ahí...pasá que te los doy...al ir a retirarlos se armó una gran discusión...que no viene ya al caso...

Por eso digo...encima de todo...en el interior morite más tranquilo que en Bs As...

Saludos

Hetitor dijo...

Mariel : Esta situaciòn real que cuenta, es bien gràfica de que lo que decimos es verdad. Es un desastre como funciona todo. Y la gente contribuye a eso, hay que reconocerlo.
Saluditossssss

Colo dijo...

Ufffff, no solo leí su nota, sino también los comentarios de Laura y Mariel...

Encima leo esto cuando ya el INDEC tiene "nuevas autoridades". AYYYY tenemos que soportar que nos sigan tomando el pelo todo el tiempo...
Hasta cuando????

En fin... mejor no envenenarse porque vivo en el interior y todo es "PIORRRRRRRRRRR"... coincido con Mariel, nos ven la cara...

Besitos

Hetitor dijo...

Colo : Jajaja, por eso, yo uso el blog para descargar, para no reventar interiormente viò,,,,,

SERALE dijo...

Muy bueno el artículo. Es Argentina...

Hetitor dijo...

Serale: Gracias por comentar y que guste el post.