sábado, 31 de octubre de 2009

Bersuit - La Argentinidad al palo

La Bersuit, o como se llamò verdaderamente Bersuit Vergarabat en sus comienzos, es la banda liderada por Gustavo Cordera, secundado por el guitarrista Alberto Verenzuera.
A pesar de que oficialmente se da inicio a la banda a principios de los 90s (editò su 1er disco en el 1992), yo recuerdo haber leìdo de èsta banda en los 80s, siendo una de las tantas surgidas en el circuito llamado "Underground", que serìan, las bandas que van tocando por muchos lugares chicos, lugares de pocas personas, que consiguen un pùblico seguidor que los respaldan a todos los lugares donde tocan y de casi nula difusiòn en los medios conocidos y mucho menos con oportunidades en las grabadoras.
De todas maneras, bandas como Bersuit, trascienden ese pequeño cìrculo, merced a su tenaz trabajo y gracias al boca a boca, van logrando ampliar su cìrculo ( un claro ejemplo de èsto fueron Los Redondos).
La Bersuit es segùn mi opiniòn, una banda que fue creciendo, tanto en materia de composiciòn de temas en sus letras como en su mùsica. Posiblemente debido a su mezcla de distintos ritmos, como ser rock-candombe-cumbia-pop, elementos tan disìmiles pero que en ellos suenan muy bien ensamblados. Un lugar en èsto tambièn lo deben a Gustavo Santoalla que produjo algunos trabajos.-
Escuchar temas de su 1er disco y compararlos con el ùltimo, es prueba palpable del crecimiento de la Bersuit como banda.
A mi me pasò haber escuchado y visto en su momento el clip del tema Yo Tomo del 92, e inmediatamente no gustarme, y pensar que eran unos mamarrachos.
Escuchar los temas que posteriormente fueron sacando, revirtieron esa imagen , y en su haber tienen muy buenos temas que me parecen tienen seguro un lugar de privilegio en la historia del Rock nacional.
Sus presentaciones en vivo, tambièn son muy fuertes y de gran energìa, siendo una caracterìstica tìpica de los integrantes de Bersuit, vestir diferentes tipos de pijamas para la ocasiòn.
Metièndome de lleno en el tema del post, me pareciò muy buena idea comenzar el mes de Noviembre dedicado al Rock Nacional con èste tema, que en su letra me parece una sìntesis espectacular de lo que somos como idiosincracia de pais.
No creo alguien antes en tan pocas lìneas nos describiera tan bien, y por momentos "La Argentinidad..." a mì me suena como una especie de himno nacional, y espero no estar exagerando.
Una sola frase del tema, entre tantas del tema , me parece genial, y es la de " del èxtasis a la agonìa oscila nuestra historia, podemos ser lo mejor o tambièn lo pero con la misma facilidad".
Musicalmente el tema, tiene una fuerza increìble , en general con una base muy parecida al malambo del folklore nuestro, incluso en su mitad , hay una base que suena a bombos legueros, el resto es puro rock and roll, y la incofundible voz de Cordera.
El video original es muy bueno, aunque no se consigue bajarlo, ya que fue desinsertado oficialmente por los derechos.
De todas maneras, hay muchos realizados en you tube por gustadores del tema ( como en èste caso hecho por el usuario "grinoverowalter"), que me gustò mucho ya que sus imàgenes creo reflejan bastante el tema, aunque a lo mejor a alguno le parezca un poco "opositor" , pero no a mì, como me habràn leìdo por aquì.
Espero guste.



2 comentarios:

Laura Basualdo dijo...

jajajaja
Algunas cosas muy buenas en el video, como Gustavito vestido de San Martin!jajaja
muy bueno hetitor!

Hetitor dijo...

Laura : Bueno reconozcamos que "las minas mas lindas del mundo" tambièn estan bien ilustradas :))