sábado, 31 de octubre de 2009

Educaciòn, afuera es un ejemplo.


Dìas pasados vì en el programa de Lanata por canal 26, la entrevista que hizo a un uruguayo , Miguel Brechner, uno de los responsables del "Plan Ceibal" un hermoso nombre para un increìble (pero real) plan de otorgar una PC portàtil o Laptop por niño( la de la imagen es la entregada), a todos los escolares primarios del Uruguay.
La entrevista en sì fue muy regocijante, y muy sustanciosa, pero al final me quedè con una sensaciòn entre admiraciòn-envidia ajena y bastante bronca por la comparaciòn con lo nuestro.

Para los que quieran saber en detalle o minuciosamente, recomiendo buscar en la red todo lo que se relacione con èste plan y como desde el 2005 a ahora se està cumpliendo efectivamente y no fue sòlo un sueño o demagogia de un candidato presidencial ( T.Vazquez) que lo impulsò en su plataforma. O buscar el reportaje en sì mismo en la pàgina de jorge lanata donde estan los videos de sus programas de canal 26 (jorgelanata.com)
Para que sepamos un poco de que se trata, hago una especie de resùmen y dejo algunos datos importantes del plan que saquè de èsa entrevista del programa de Lanata.
Escuchar algo de repartir una Laptop a cada niño, nos suena màs a un plan que leyeramos en Suiza que en algùn paìs que no fuera de Europa o Estados Unidos.
Años atràs algunos recuerden algo que se tratò de implementar a travès de un representante americano ( Negroponte) en varios paìses a ese fin, con una màquina a un costo de 100 dòlares.
El mencionado representante recorriò varios paìses latinoamericanos, pero no conozco que su plan cuajara en ninguno, pero reconozco no leì en detalle en que se basaba ese plan, y sòlo me quedò el costo por unidad como algo dificil de implementar.-
Pero èste Plan Ceibal uruguayo, demuestra que un sueño es posible si, realmente hay vocaciòn polìtica de llevarlo a cabo y la gente trabaja en pos de ello.
Miguel Brechner, que fue el entrevistado, y que es una de las cabezas visibles del plan, es un ingeniero en telecomunicaciones , graduado en Londres y con una vasta experiencia en empresas privadas y en trabajos en equipo y de redes.
Parecìa de otro planeta escuchar alguien como èl, que destacaba, que la satisfacciòn de ver ahora en èste 2009, los logros del plan, era mucho màs que cualquier otro trabajo y dinero conseguido en la actividad privada. Asì como el decir que no dudò, cuando fue convocado por el equipo del presidente Vazquez para llevar a cabo el plan, como parte de la plataforma de gobierno.
Brechner explicò muy bien, que la experiencia uruguaya, se basaba en el plan Negroponte, incluso con la visita de èste al paìs, pero con la lògica impronta local para Uruguay, introducièndole muchas variantes locales.
Contò que tras muchos estudios y consultas, licitaciòn mediante, consiguieron encargar como prueba, una cantidad inicial de màquinas , a un costo, de 188 dòlares, para lograr hacer una prueba piloto en un distrito pequeño del Interior uruguayo ( La Florida, el pueblo Cardal, en un pequeño colegio con 120 chicos primarios)en el año 2006.-
En èste momento, llevan entregadas la friolera de casi 370 mil màquinas, ya cubriendo todo el interior y faltando pocos distritos escolares de la capital de Montevideo ( y luego tal vez sumar Wi Fi a los mismos).-
El empezar en un lugar pequeño y postergado, fue segùn Brechner , tambièn un logro audaz del plan, ya que si funcionaba ahì, estaban seguros que iba a servir a todo el paìs.
Contarlo asì sintèticamente, parece un cuento de hadas, sin problemas, pero Brechner fue muy sincero, y contò que en èstos casi 4 años, sufrieron muchos inconvenientes en su realizaciòn, aunque los resultados a la vista, superan ampliamente los mismos.
El objetivo incial del plan era para sòlo la totalidad de la escolaridad primaria, pero visto el resultado del mismo, contò se està viendo ampliarlo a los secundarios.
Mi reflexiòn sobre èsto, es sin duda, ver como, si en un paìs, màs pequeño que el nuestro, con menos ingresos, menos recursos, la cosa se puede realizar en plazos no tan largos, significa que nosotros estamos muy mal puertas adentro, y me lleva a seguir reventàndome el marote , viendo como acà nada se planifica, ningùn dirigente que ha gobernado ultimamente hasta ahora, està como siempre digo para servir al pueblo, como a nadie le interesa nada de nada sòlo robar y permanecer en el poder.
Leì dìas despuès de ver esa entrevista, las declaraciones de un alto funcionario de educaciòn del gobierno actual,en las cuales denostaba y descartaba, un plan similar en nuestro paìs como lo hicieron en Uruguay por motivos realmente màs ligados a no hacer nada que a dificultades reales.
Claro, como se podìa pensar que aquì alguien se va a sentar , convocar gente, planificar, acordar, un plan asì, de que mente afiebrada surge pensar que el Ministerio de Educaciòn estè para eso.
Ni siquiera el costo se puede exhibir como irrealizable, este Plan en Uruguay, hasta el momento si no recuerdo mal lleva gastado unos 420 millones de dòlares, una ganga, si prorrateamos en 3 años y en cantidad de chicos. Y mucho màs si comparamos con los 600 palos que costò a todos el "fùtbol para todos".-
Una cosa que me dejò la cabeza abierta, fue escuchar a Brechner decir que las cantidades de variantes y posibilidades que se les abrìan a las autoridades y alumnos con èste tipo de plan y capacitaciòn, todavìa no se pueden calcular y que los beneficios seràn mucho màs de lo esperado.
Y es asì si lo pensamos bien. Imaginar como a los chicos todos, pero especialmente a los carenciados de escuelas alejadas, les acerca y posibilita un futuro mejor, les abre una puerta hacia el mundo, le fomenta el interès en educarse ( ya que la màquina es un complemento en èste plan y no un juguete o lujo, ya que su sitema operativo esta pensado en eso), y muchas cosas màs.
Envidio sanamente a Uruguay haberse animado a plantearse algo asì y que vaya saliendo, siendo el 1er paìs fuera del 1er mundo que lo plasmò, me indigna ver que acà, estamos totalmente perdidos en esa direcciòn, es tambièn la explicaciòn de porquè nos tocan gobernantes asì como hasta ahora.Es tambièn la explicaciòn de que a ellos les conviene que nada cambie en ese sentido.




7 comentarios:

Crystal dijo...

Hola Hetitor!! en el día de mi cumple paso a saludarlo :D :D :D

besotes!!

Hetitor dijo...

Feliz Cumple Crystal! Le mando un besito y voy a elejir algo lindo en mùsica entonces para su festejo :)

Colo dijo...

HOla Hetitor, sabe lo que más me duele de todo esto... es que va mas alla de un gobierno terrible como el que tenemos, porque en mi pueblo, hay solidaridad, hay comprensión, bueno y muchas otras cosas que pueden comprobar leyendo mi blog.... pero estoy segura que si le digo al presidente comunal que cada chico debería tener una pc portátil me contestaría que vayan a trabajar esos vagos...

Qué nos pasa? nos vamos endureciendo en este sistema ??? No se si se entiende la idea... somos buenos pero hasta donde somos objetivos....

Saluditos y felicitaciopnes por esta ota! Vi el programa y me encantó!

Hetitor dijo...

Colo : Es una làstima que se piense eso si se proponiera. Si ud viò el programa, verà que se remarca que la PC portàtil no es un juguete y que sòlo viene con lo necesario y justo de contenido para fomentar el aprendizaje. Lo bueno del plan es que se implementò desde el gobierno hacia abajo, como debe ser.

José Pepe Parrot dijo...

Perdóneme el escepticismo. Es un escepticismo, si lo quiere, ilustrado.
Hace tiempo trabajé en el Programa de Informática Educativa en la provincia de Mendoza.
Capacitaba docentes en el uso de la PC y la informática en el proceso de enseñanza aprendizaje.
No hubo mucho éxito, pese a que estaban los recursos, PC y salas de informática, porque el problema es que, cualquier herramienta (en su momento fue la radio, luego la TV y ahora la PC) no garantiza por sí sola nada de nada. Tener una PC a mano, conectada y todo, no garantiza mejoras en la educación.
Eso sólo es posible si el abordaje de la educación es integral e implica a todos los actores responsables, entre ellos a los padres.
Un recurso es eso, un recurso. He visto a profesores que captan la atención de los alumnos con una simple tiza y un pizarrón, porque el contenido es valioso y ellos son educadores geniales. Y he visto a los pibes aburriéndose con la PC mientras el docente intenta entender algo.
No hay garantías, la radio no mejoró la educación, la TV mucho menos. Y la PC sin todo el andamiaje educativo necesario, tampoco.
El proceso educativo es mucho más que los recursos que se invierten en él.

José Pepe Parrot dijo...
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Hetitor dijo...

Coincido Dormidano en que una PC sola no logra nada si no es algo integral.
Lo incrìble del Plan Ceibal en Uruguay, es que se planeò integralmente, con la participaciòn de todos los sectores interesados. Le recomendarìa ver el programa que citè en el post, es muy bueno escuchar de uno de los responsables que cuenta bien como fue esa integraciòn y que problemas enfrentò el programa en la pràctica, peri que asì y todo va a marcar un avance en ese paìs en materia educativa que se revelarà en los años venideros seguramente.