martes, 20 de octubre de 2009

Phill Collins - In the air tonight

Estos dìas leìa la noticia de que Phill Collins tiene problemas en el cuello , en una cervical, y debiò operarse, con lo cual perdiò sensibilidad en algunos dedos de sus manos, por lo tanto , le es imposible volver a tocar la baterìa. Ya venìa arrastrando algunos problemas auditivos, debido al volumen de los conciertos y a tantos años de presentaciones.
Lamentè mucho esta noticia y decidì que lo mejor es , postearlo en èste mes, como un buen solista y en un tema que lo muestra en ambos rubros, tanto cantando como tocando la baterìa.
La trayectoria de Phill es muy conocida, especialmente èsta su parte solista.
Posiblemente los màs jòvenes, lo conocieron justamente en èsta ùltima etapa y no conocen mucho o nada su origen , un poco lejano al pop que lo catapultò desde los 80s en adelante.-
Phill integrò la ya legendaria banda Genesis, desde sus comienzos (1970) año en que fue a la casa paterna de Peter Gabriel a audicionar como batero y quedò en la formaciòn.
Collins integrò la formaciòn màs emblemàtica de Genesis ( con Hacket y Gabriel ) que años despues se separò y quedò finalmente con 3 solamente hasta ahora ( Collins-Rutherford-Banks).
Fue precisamente en el momento de la separaciòn de la formaciòn original de Genesis en que Collins decidiò tomar la difìcil decisiòn de reemplazar en la voz principal de la banda a Gabriel , un cantante brillante que definìa el sonido de Genesis debido a su registro vocal muy particular.
Para sopresa de los fans y seguidores de Gènesis, Collins reemplazò muy bien , tanto en voz ( tienen un registro vocal en los temas de Gènesis muy parecidos) como en la presencia en escena ( ya que Gabriel tenìa una presencia muy fuerte ), ràpidamente.
Para su rol de batero, en los recitales en vivo, acudieron a un excelente baterista de color como lo es Chester Thompson, pero aùn asì Collins cantaba y ejecutaba la baterìa en algunos pasajes simultàneamente.
Con èsto quiero significar , la capacidad y talento enorme que demostrò Collins en esa etapa, que logrò a pesar de cambiar un poco el estilo de Gènesis ( los puristas no gustan demasiado de esos años), mantener el grupo en alto , en años difìciles para la progresiva como fueron los finales de los 70s y 80s.
Luego entrado los 80s, Collins decidiò emprender su carrera solista, tanto como cantante como compositor, incluso alternando algunas veces con vueltas al trìo Gènesis.
A partir del lanzamiento de su 1er disco solista "Face Value" , que fue un suceso, fue logrando èxitos unos tras otros en sus discos y en sus giras, donde siempre se acompañaba de excelentes mùsicos . Recomiendo de èsta etapa ver algun recital de la època de su disco " No jacket required" ( No se necesita saco), o del posterior " But seriously" , con la banda incluyendo vientos, donde tocan increìblemente todos y creo se viò lo mejor de Collins como solista.
Creo , Collins, tuvo , como describì , dos etapas como mùsico. Una la del Gènesis inicial , donde se mostrò como uno de los mejores bateristas del mundo, tocando increìblemente y la otra, la de cantante, donde tambièn demostrò su capacidad para actuar y cantar muy bien, incluso componiendo baladas muy hermosas.
En el video del post se pueden apreciar todas las fascetas de Collins ( cantante-batero-compositor), y es un tema ya clàsico de el, en èste caso , tocado en vivo, perteneciente a su 1er àlbum del 1981.-
Es un tema que remite incluso a un clima al inicio, bien estilo Gènesis, con un ritmo increscendo, de muy suave a paulatinamente fuerte con una buena base de teclado y ritmo mecànico y una posterior entrada de Phil en baterìa , haciendo dùo percusivo con el otro batero ( Thompson), de una fuerza increìble. Este tema lo escuchè por primera vez en su momento , cuando fue editado, en un capìtulo de la serie Miami Vice, de fondo en imàgenes nocturnas en que Don Johnson manejaba su Ferrari blanca por un boulevard en Miami, lo cual le quedana justo con ese fondo musical , serie que fue pionera en musicalizar con temas bien de los 80s sus escenas.
La imagen y el sonido son excelentes.

2 comentarios:

Jime dijo...

TEMAZO!!! Yo sí sabía que estba en Genesis y luego solista :D

Besotes

Hetitor dijo...

Jime : Ud siempre està al tanto lo reconozco :)