sábado, 28 de noviembre de 2009

Los Redondos - Un angel para tu soledad

Los Redondos, Los Redonditos de Ricota o como se conocieron a sus inicios Patricio Rey y Los redonditos de ricota, es una banda de rock de las pocas puras nacionales, tal vez debido a su neto corte de origen barrial underground.
Otra particularidad de Los Redondos fue su crecimiento y masividad, sin nunca entrar al circuito comercial standard como lo harìa cualquier banda.
Sus bases iniciales estàn en los 70s donde Sky Bellinson ( el guitarrista), frecuentaba la llamada Cofradìa de la flor solar, una especie de comunidad, tanto musical, como artìstica y algo hippie de ese entonces.
A fines de los 70s es que Skay decide armar algo màs parecido a un grupo ( siempre numeroso) musical, y junto a su hermano, algunos mùsicos màs, tambièn es convocado el Indio Solari.
A partir de ahì la banda,empieza a frecuentar pequeños bares, pequeños sòtanos, teatros y salas pequeñas, y junto con la mùsica, alternaban otro tipo de nùmeros como bailarines, mimos, etc.
En èstos años es que surge el complemento de redonditos de ricota en el nombre, debido a que uno de los integrantes de esa comunidad artìstica, repartìa entre los asistentes a las funciones, pequeños buñuelos de ricota.
En el año 1982, es que graban sus primeros demos de difusiòn, aunque siempre negàndose a ser atrapados por las grabadoras o los circuitos comerciales, ya que ellos se encargaban de la distribuciòn, arte y venta de esos primeros registros.
Finalmente en el año 1985,- es que editan su 1er disco oficialmente " Gulp!" , en que incluyen su ya clàsico La bestia Pop, aunque siempre con produccion comercial propia, sumàndole a este registro la producciòn musical de Lito Vitale.
De ahì en màs y siempre merced al boca a boca, y con una paulatina, aunque lenta difusiòn en algunos medios Los Redondos fueron creciendo incluso ahora separados como una especie de mito musical nacional.
La separaciòn de Los Redondos siempre estuvo rodeada de misterio, a pesar de que, lo que la disparò fueron unos violentos incidentes en un recital masivo (70 mil personas) en River Plate del año 2000 ( que ya venìan precedidos por algunos pequeños incidentes en lugares mas chicos)
Las desaveniencias entre sus dos principales referentes ( Skay y El Indio) , tambièn venìan in crescendo. En èstos ùltimos meses se conociò recièn de boca de El Indio, que las diferencias entre ellos, se debieron a la tìpica repartija comercial, y apropiamiento para sì, de todo lo que comprende la mìstica de Los Redondos.
Metièndonos en su parte musical, y como dije al principio, Los Redondos fueron una banda cultivadora de un Rock tradicional, siendo de las pocas que podrìan arraigarse ese tìtulo.
De una contundencia y fuerza, basada en los riffs de Bellinson y la voz muy tìpica de Solari de un registro chillòn u agudo opaco, que no lo muestran como un excelente cantante, sino que èl le da ese toque tan particular a cualquier tema. Los Redondos no podrìan continuar, sin ninguno de los dos ya que ambos son los que otorgan ese sonido bien ricotero a las canciones.
Las letras tambièn son una caracterìsticas muy tìpica de Los Redondos, siendo muy complicada la posesìa usada por Solari, con muchas metàforas, muchas frases por momentos "encriptadas" o de difìcil acceso. Muchos creen descifrar detràs de las letras de Solari, mucha crìtica acerca de pautas culturales o contra el establishment, asi como tambièn muchas referencias acerca de la droga.
Otra parte principal de los Redondos ha sido su arte tanto en la presentaciònes en vivo, escenografìas, y tapas de sus discos, todas realizadas por un artista de culto en lo gràfico como lo es el conocido como Rockanbole.
Yo tomè contacto con la mùsica de Los Redondos, gracias a èste maravilloso medio de comunicaciòn, allà a mediados de los 90s, años en que yo practicaba mis primeros años en Internet y las salas de chat, en una de las cuales, chateaban muchos porteños/as, una de èstas, lògicamente de muchos años menos que yo, leyendo mis comentarios o gustos musicales, me nombrò a Los Redonditos de Ricota, grupo al cual ella seguìa como fan , banda que hasta ese momento yo no conocìa, y me recomendo como 1er tema a escuchar "Un poco de amor francès" y reconozco que ese tema me gustò a pesar de no tener una melodìa pegadiza o una letra fàcil de asimilar como todas las de ellos.
Pero recièn en los años 2000 fue que empezè a escuchar muchos temas màs de ellos, de los cuales, realmente me gustan bastantes aunque no sea un fan o conocedor de toda su discografìa.
De todos los temas de Los Redondos , elegì èste que es el que màs me gusta, tanto en lo musical, que creo es de los mejores Rock and roll nacionales, por la fuerza de su riff y ritmo, sino tambièn por la letra.
La frase del indio en la parte inicial del tema que dice " Ya sufriste cosas mejores que èstas", me parece genial.
El video del usuario "chae2003" està muy bueno ya que se basa en el trabajo de Rockanbole , con distintas imàgenes de obras del artista y el tema original versiòn de estudio de Los Redondos, con un muy buen sonido.
Creo es una muy buena finalizaciòn de èste mes de Noviembre del 2009.

No hay comentarios: