lunes, 14 de diciembre de 2009

Cine - Stay ( Trànsito o El Umbral )

Como estaràn acostumbrados los que leen el blog, soy de recomendar pocas pelìculas o sòlo las que me dejan algùn mensaje, las que me llegan, o las que me gustan mucho.
Como siempre hay que aclarar en èste tipo de recomendaciones, son muy subjetivas y parten del gusto personal.
Por suerte cada tanto ( cada vez màs espaciado eso sì) el cable regala algo de cine bueno, al menos para mi gusto.
Stay o en castellano Trànsito o El Umbral es una pelìcula difìcil de asimilar en una primera mirada, pero me gustò mucho.
Podrìa decir como un primer concepto que su temàtica està relacionada con la Psicologìa o Psiquiatrìa, pero serìa una definiciòn muy corta, ya que creo incluye temas como la realidad o ilusiòn , el màs allà, el paso previo al irse o el contacto con los que ya se fueron e incluso con el suspenso.
Para describir algo el argumento, es la relaciòn mùltiple entre el protagonista Sam Foster ( Ewan Mc Gregor) un psiquiatra, con algunos de sus pacientes, entre ellos el co-protagonista ( Ryan Goslin) un artista con un deseo de suicidio. Son importantes tambièn los otros roles secundarios, como la novia de Sam ( Naomi Watts, muy bella por cierto).
Sam, al tratar de ayudar a Ryan, sufre muchos estados diversos de los cuales no puede descifrar cuales son reales y cuales imaginados o ilusorios.
El tìtulo deriva màs bien de describir un lugar de espacio-tiempo donde tal vez todos pasamos antes de dejar lo llamado vida terrenal.
Cualquiera que termina de leer èsta sìntesis se darà cuenta que es una pelìcula complicada , no apta para pasar un rato de diversiòn, ni pasar el tiempo, ni buscar divertirse.
Es un film que deja pensando, que deja una sensaciòn de incertidumbre, y seguro tendrè que verla al menos una vez màs para descifrar cosas que estàn en la pelìcula y que por la rapidez uno las pierde en la 1ra vista.
Recomiendo si la ven, prestar mucha atenciòn a la escena final, donde se presenta el desenlace y se trata de explicar todo el argumento, es una escena conmovedora.
Repito, un film, para los que gustan de èsta temàtica. Les dejo el trailer, en castellano español que no queda muy bien, siempre es mejor verla con subtìtulos y en idioma original.
La dan por Cinecanal por si la rastrean, creo fue el estreno de este domingo 13/12.-

No hay comentarios: