martes, 5 de enero de 2010

Sandro , algunas palabras......

La mùsica en èste blog es una parte muy importante, casi la principal, asì que no querìa dejar pasar la noticia como algo màs.
Creo se venìa venir, se lo veìa muy mal incluso antes de los transplantes.
Yo en èstos temas, como en el caso de Sandro , soy muy de no confiar en la medicina comercial de èstas èpocas. Creo que se experimentò bastante con èl, incluso que no hubo muy buen tratamiento de su cuerpo, especialmente en sus problemas de tràquea, entubamientos, etc, que por experiencia propia vivida con mi fallecido hermano, son pràcticas en las que no se tienen mucho cuidado de parte de los enfermeros, y el daño que dejan a veces son irreparables.
Dejando de lado la medicina que no es mi terreno ni del blog tampoco, pasemos a la mùsica.
Leìa, el otro dìa un comentario de Caparròs en el diario Crìtica acerca de que un argentino muerto es siempre mejor que vivo. Y reflexionaba sobre el acontecimiento que rodeò la muerte y congoja popular sobre Sandro.
Coincido con èl, en cuanto a que los argentinos somos cultores de los muertos, que los hacemos mejores una vez que no estàn , que les damos brillos, mèritos y virtudes que de vivos no tenìan, que los engrandecemos cuando eran gente simple o en el peor de los casos como pasa con los pròceres o polìticos, que los hacemos virtuosos cuando fueron inùtiles en sus legados.
No coincido con Caparròs en cuanto aplicaba èste lema a la muerte de Sandro reflexionando que era un cantante simple, que artìsticamente no tuvo la trascendencia que la gente le diò.
Ahì le erra el prestigioso periodista, tal vez , por no ser , un apasionado de la mùsica.
Digamos, Sandro no es un Sinatra, pero tampoco fue lo peor, o como, en su momento de apogeo, fue un "grasa" o "comercial" como se decìa entre ( y me cuento) los que gustàbamos del rock en los 70s.
Creo que como pasa muchas veces, tambièn en nuestro paìs, Sandro recièn tuvo su reconocimiento como artista, ya pasado de moda, o de vuelta. Pero es innegable que la gente que lo siguiò siempre ( las conocidas "nenas" )lo viò asì. Es imposible que alguien se mantenga tantos años en el negocio musical, y en el cariño de la gente, sin tener al menos alguna virtud.
Que sus canciones no eran literatura en sìntesis, ni poesìa de alto nivel, ni encerraba significados estilo Spinetta , es cierto, pero cuantos artistas mundiales reconocidos pueden preciarse de ello.
Todas las canciones de los Beatles acaso son de una poesìa y letra magnificente o tambièn trascendieron con muchas canciones "tontas" de amor? Dicho èsto sin comparar ambos artistas, sino en cuanto al argumento de que Sandro era un cantante o compositor de bajo nivel.
A mì personalmente me empezaron a gustar sus canciones realmente no hace tantos años, como me pasò con muchas canciones del cìrculo pop o comercial de los 70s, que detestaba en su momento, tal vez, debido a los años, como a veces nos pasa con el tango.
En èste caso de Sandro , me gustan toda su època de gloria, de fines de los 60s hasta fines de los 70s, en que junto con Oscar Anderle ( creo injustamente olvidado en el èxito de Sandro) compusieron los mejores èxitos del artista.
Escuchar ahora esos temas, como Trigal, Asì, Por ese palpitar, Como yo te amo, etc, es descubrir temas muy bien cantados, con un registro vocal muy bueno para un cantante de baladas romànticas, que nada tiene que envidiarle a grandes como Luis Miguel o Julio Iglesias .
Sandro obtuvo mucho èxito no sòlo aquì si no en toda amèrica latina, Mèxico e incluso en la parte importante hispana de Norteamèrica ( fue el 1er latino en llenar el Madison en su momento), todo lo cual lo ubica en un sitial de jerarquìa aunque a algunos no les guste para nada su trabajo y consideren que no es merecedor de tanta movida popular.
No tuvo èxito en Europa, debido a que èl mismo se negò a radicarse en España un tiempo a propuesta de Anderle ( èste fue el motivo de la separaciòn artìstica del dùo en el 81 ), para no distanciarse de su barrio y de su madre, lo cual lo pinta de cuerpo entero como un tìpico argentino que lo era, sino seguramente hubiera trascendido mucho màs la frontera en el 1er mundo.
Tuvo un fin un poco triste debido a su perìodo de internaciòn, tal vez , como pasa con todo gran artista, que no se va de viejo y derruìdo, sino que se va de pronto , para pasar a ser un mito de la mùsica nacional.
No me gusta ver el culto a la muerte como pasa aquì con algunas figuras de convocatoria popular.
Pero es innegable que Sandro ya pertenece a esa galerìa de gente argentina que se recordarà siempre, y lo mejor de todo en su caso es que quedan todos sus discos, sus imagenes sus recitales, como fuerte presencia , y que cada uno , cada tanto lo harà sonar en su lugar, aunque pasen muchos años màs.
Es un privilegio de pocos mùsicos ese recuerdo vivo, y Sandro està entre ellos.

2 comentarios:

Colo dijo...

Hola Hetitor, coincido con lo que ha escrito. NUnca fui fanatica de Sandro pero como muchos dijeron, el ser humano también tuvo mucho que ver en el amor que mucha gente le tuvo/tiene y siempre lo recordará.

Y los temas que menciona en el post realmente me gustan y la letra cada uno la lleva a su vida y no se sienten tan "sin significado" si uno se identifica en alguna situación verdad?

Besitos

Hetitor dijo...

Ciertamente Colo, aunque no hayamos sido "fanas" de Sandro es indudable que dejò huellas en los que al menos contamos unos años en de gusto musical :)