domingo, 14 de febrero de 2010

Còctel de verano

Còctel, es un vocablo que nos indica, una bebida surgida de la mezcla de varias para que surja otra nueva.
En èste caso de mi post, este es un còctel de verano, en mis vacaciones, como para que vean que es imposible no analizar la realidad que me rodea, en èste mi paìs, que como siempre depara sorpresas hasta en pleno verano.
El verano en Argentina era tradicionalmente una època en que no pasaba nada, al menos hasta marzo. El paìs desaparecìa mucho màs de lo que lo hacìa durante el año.
Pero los ùltimos años, dirìa desde ese fatìdico diciembre del 2001, esto dejò de ser asì, y de ahì en màs los veranos dejaron de ser tranquilos.
Quiero dejar aquì que ingredientes se necesitaron para esto, pero a pesar de la definiciòn màs arriba puesta, en èste caso no surge ningùn paìs nuevo, sino, todo lo contrario, se sigue degradando.
- Ya en los 1ros dias de Enero, vimos como se desarrollaba el "sainete" del Banco Central. Otra muestra de como èste gobierno crea serios problemas donde no los hay.
Llama la atenciòn de porque el apuro en tener ese dinero. La explicaciòn de crear una cuenta destinada al "bicentenario" para luego decir que es para pagar deuda externa, y sabiendo que en el presupuesto tiene quen figurar que partida se aplica a èsto, es lo que a uno lo deja pensando si esa guita no era para otro fin, no?
Tambièn muy preocupado me dejò el ver un reportaje al ex ministro de economìa Losteau ( el de plena crisis de la 125) en que contò como es el proceso de toma de decisiones del matrimonio gobernante. El ex ministro relatò que ambos se reùnen a puertas cerradas ( lo que no serìa nada malo en un principio), deciden que medida largar, pero luego directamente piden a sus allegados implementarla como sea, sin ningùn tipo de consulta ni asesoramiento ni nada con gente experimentada o conocedora del tema a sacar. Y de ahì en màs todo para adelante y nunca retroceder, como si fuera la toma de decisiones de un kiosko familiar y no de un paìs donde vive gente. Esto explicarìa el porque de tanto disloque con muchas decisiones de gobierno, pero asusta en lo que refiere a toda medida nueva que vaya saliendo.
- Ayuda Humanitaria : Esto es en referencia al terremoto en Haitì. Pero puede ser cualquier otra catàstrofe humanitaria en otro lado. Argentina en los ùltimos gobiernos ( o sea no es patrimonio de el actual) acostumbra a querer dar presencia inmediata en acontecimientos como los de Haitì, enviando en forma urgente muchas toneladas de elementos ( comida,medicinas,agua, hospitales portàtiles etc etc ) . Sin entrar a analizar que cualquier cuestiòn humanitaria mundial serìa sinònimo de ayuda internacional, yo en nuestro caso siempre pienso lo mismo.
Porque los gobiernos envìan aviones gigantes como los Hèrcules, llenos de elementos , destinados a habitantes de otros paìses , cuando acà tenemos muchas zonas en condiciones de pobreza extrema, con faltantes de todos los elementos enviados afuera, o inlcuso en caso de catàstrofes como la de Salta del año pasado o la de la inundaciòn en Areco hace poco, no se ve esa premura ni esa cantidad de ayuda. Porque siempre ese gesto demagòjico màs que el de sentimiento humanitario? Podràn decirme que un ser humano es igual en Haitì, Africa o Salta, es verdad, pero no deberìamos primero tener atendidos los nuestros y despues recièn estar dispuestos a dar afuera ? Para actitudes de los gobiernos de enviar ayuda inmediata al extranjero deberìamos ser un paìs en un nivel econòmico muy bueno, o desarrollo pleno, como para estar al lado de las potencias que sì tienen la obligaciòn de darla. O al menos ofrecer ayuda especializada o acotada ( mèdicos o equipos de rescatistas especiales) nada màs, como gesto humanitario. Pero se ve prima las ganas de generar una imagen puertas afuera de que somos otro paìs y no el real.
- Un poco atado a èsto ùltimo , me generò el leer que se le iban a dar 2 palos verdes a un piloto argentino para correr F1. Creo que sobran razones para cuestionar barrabasadas como èsta en un pàis que abunda en carencias.
- Discursos y anuncios : Como para no perder la rutina del 2009, nuestra presidenta empezò con todo el 2010, a puros discursos, anuncios, y ceremonias.
Aunque cambiò algo el estilo. De lo autoritario, severo y bajalìnea, pasò a lo grotesco, chusco y en algo mal actuado, en un falso buen humor que es evidente que no es su escencia como para ver si contrarresta la imagen que tiene buena parte de la gente de ella.
El resultado final, lo resumo en sus ahora famosas citas de la carne de cerdo afrodisìaca y del pollo alegre y adelgazante. Poco para un 1er mandatario que quiere cambiar hàbitos de dècadas, sòlo en un fundamento vacìo , sin reconocer que , si hay que cambiar esos hàbitos es porque va a ir desapareciendo la carne vacuna autòctona, merced a la falta de polìticas adecuadas y planificadas. Ahh tomen nota, se viene lo de la falta de pan en algunos años debido a lo mal que se maneja el tema del Trigo.
Ultimo momento! : Casi pisa el umbral el hombre que ejerce el poder, a la vista de todos lo ejerce, sin que nadie se escandalize , a tal punto , que el sanatorio donde estuvo, parecìa la Casa de Gobierno. Leìa, el otro dìa una nota de Martìn Caparròs, con el cual , coincido en muchas cosas, diciendo que seria bueno alguna vez se sancionara una ley que obligue a todos los funcionarios pùblicos a atenderse en los Hospitales Pùblicos, asì sì pondrìan un mango en ellos si se les va la vida en eso ( y no vièramos las imàgenes del siniestro Hospital de Formosa), no es una muy buena idea?
- Panorama local : No podìa dejar de reseñar algo de lo que pasa en mi provincia y mi ciudad.
Por un lado el tema energètico (como pasa en el resto del paìs ) hizo eclosiòn con la ola de calor.
La gestiòn socialista no se diferencia como deberìa ser en èste aspecto de los nefastos 20 y pico de años justicialistas , donde no se invirtiò un mango en nada de red elèctrica. Es verdad que se puede haber destinado algo màs de dinero ahora que los otros 20 años, pero no alcanza con 1, sino hay que poner 100 para diferenciarse. Esta gestiòn lleva dos años, es poco para grandes inversiones, pero tampoco se puede quedar en un ministro pidièndole a la gente que si tiene 2 aires prenda uno, o que prenda todo a 26 grados en dìas de 40 y pico de sensaciòn tèrmica.
Aparte se queja de la cantidad de construcciones nuevas y por ende del record de venta de aires acondicionados. Porque no mejor se planea la construcciòn, en base a lo que hay , y no dejar construir sin lìmites entonces? Los planes de urbanizaciòn se hacen a nivel municipal, donde tambièn hay gestiòn socialista, y entonces porque no hay coordinaciòn?
Otra crìtica a èsta gestiòn es porque al menos no elaboran algun plan de cortes programados avisados con tiempo y rotando todo para que los cortes no sean de mas de 2 hs?
Hubo dìas en que se cortaba en todas las zonas de la ciudad y por espacios de màs de medio dìa o dìas enteros sin previo aviso de nada ni atenciòn de ningùn reclamo, increìble el aguante de la gente en circunstancias asì. Alguien al menos tuvo la entereza en los funcionarios de meditar, de devolver los kilowats no consumidos en las facturas? Ni hablar de los perjuicios econòmicos a comerciantes.
- La inseguridad local, es otro ìtem que sigue en avance constante. Tal vez no al nivel de BsAs, pero se nota una similitud en algunas cosas, como ser parar en algùn semàforo y ser robado, o como lo ùltimo y màs grave, que tuvo trascendencia nacional, que fue el caso de la familia que venìa por el acceso Sur de la ciudad y le tiraron un adoquìn al auto, que impactò en la cabeza del hombre que manejaba y està en coma casi irreversible, siendo incluso luego, todos robados, con el hombre desangràndose , y sin miramientos.
Insisto que esto và màs allà ahora de pobreza creciente. Estamos en presencia de generaciones de delincuentes que no poseen ningun nivel de sensibilidad alguna. Que son como los personajes de la peli Naranja Mecànica, tan premonitoria. Que no tienen capacidad alguna de razonar sus actos, que estàn con la cabeza totalmente quemada por las sustancias que consumen. Que provienen a su vez de generaciones de padres sin laburo o con subsidios al vacìo mental.
No darse cuenta que esto forma parte de algo planificado o a conveniencia de los que ejercen el poder, o que ni siquiera les importa pararse a pensar que esto asì es inevitable que no termine en algùn caos sin control es algo que a los que todavìa pensamos nos pone la piel de gallina, ver como todos nos dirigimos o nos dirijen a un abismo infernal.
- Terminando el panorama local, el rol que cumplen tanto el gobernador como el intendente, creo defraudaron a mucha gente que tenìa al socialismo santafesino como un cambio total respecto a los años anteriores. El gobernador da una imagen tibia, de querer oponerse a algunas medidas nacionales, pero fuertemente atado a recibir partidas de dinero. Por ende, parece querer estar con un pie un lado de la puerta y el otro afuera. Eso da como resultado algo siempre hìbrido para momentos como èstos. Siempre me planteo porque èstos tipos no le dicen a la gente de cara al frente como esta la cosa, porque no se plantan y piden el apoyo de la gente y a su vez se plantan y exigen lo que le corresponde a la provincia. Es como con la inseguridad provincial, porque si tienen el poder polìtico no encauzan a la fuerza de seguridad como deberìan hacerlo? Porque no empiezan a modelar una cana nueva, con cursos especializados, porque no lo empiezan al menos, aunque lleve mas de los 4 años en que estàn? Si tienen miedo a algo, porque corno se postularon al cargo y no se quedaron en su casa?
Lo del intendente creo es peor, me parece la peor gestiòn desde el 83 hasta ahora, y va a significar una pèrdida de prestigio a las buenas intendencias socialistas hasta la de Binner incluìda. La ciudad en apariencia , parece estar todavìa linda, tal vez en su paisaje lindando al rìo, pero el resto està lamentable. Digo yo, si el Intendente no recorre diariamente toda la ciudad, si no se preocupa por la falta de luz, por la inseguridad, de su gente, por cualquier problema que tenga la ciudad, entonces para que està? Nunca escuchè a nadie decir, lo vì al Intendente en tal barrio , recorriendo, hablando con la gente, sin inaugurar nada, sin estar para la foto, solo caminando y charlando con la gente, serà mucho pedir?
Bueno, no abrumo màs, es mucho para un verano en que en general nunca pasaba nada hasta marzo, pero como veràn, hubo mucho y seguro me quedò mucho màs por reflexionar, pero para dìas de casi 40, es bastante no? Menos mal siempre tengo la mùsica sino................


No hay comentarios: