domingo, 30 de mayo de 2010

Deep Purple -Burn

Esta es una muy buena manera de terminar el mes dedicado a los 70s.
Con toda la fuerza de èsta excelente banda de rock pesado, pionera y marcadora de rumbo a muchos grupos posteriores.
Ya he posteado Deep Purple en mi blog, pero siempere habrà motivo como para incluirlos màs veces en otros meses.
Este clàsico de la banda que aùn ejecuta, con algun que otro integrante original, es del año 1974, y da tìtulo al àlbum en que se incluyò.
Burn , fue como contè alguna que otra vez aquì, el 1er tema que yo prestè atenciòn de Deep Purple, y fue el que me motivò a escuchar el resto de la discografìa.
Posiblemente sea uno de los temas emblemàticos no sòlo de la banda sino de rock pesado todo, siendo incluìda siempre en cualquier recopilaciòn del gènero.
Las variaciones y progresiones que abarcan el tema son varias y muy buenas, lo que muestra la ductilidad de la banda y la capacidad creadora de una de las mejores formaciònes que tuvo Purple ( con Coverdale,Blackmore,Paice,Lord y Hughes).-
El riff tìpico de Burn nos invade desde el comienzo con Blackmore a cargo del mismo, luego la potencia y velocidad de la banda es increìble, dando paso luego a los caracteristicos solos, pasando desde lo clàsico con Lord en el òrgano y sintetizador(este en el disco de estudio no aquì en el video en vivo) con variaciones muy a lo Bach, al inconfundible contrapunto de la Fender de Blackmore, siguiendo la base de bajo y baterìa con una fuerza impresionante hasta terminar el tema. Muchas veces la banda usò èste tema de apertura a sus conciertos.
La versiòn del video posteado(del usuario themule66) , es tal vez una de las primeras ejecutadas por la banda a poco de sacar el tema, ya que es de un concierto titulado California Jam de 1974,
y muestra toda la energìa de Purple tocando en vivo impecablemente este tema.
El video y el audio son excelentes y permite apreciar toda la calidad de èsta banda, que tuvo su apogeo especialmente en los 70s.

No hay comentarios: