domingo, 13 de junio de 2010

Radiohead - Creep

Radiohead es una banda inglesa formada en el año 1985.
A pesar de ser una banda que podrìa catalogarse como ochentosa o generada en esa dècada muy fructìfera, Radiohead es considerada una banda contemporànea, ya que no fue hasta la dècada del 90 en que se afirmò y tuvo realmente èxito.
Fue justamente en el 1992 en que sacò a la luz este single como adelanto de su 1er àlbum, pero contrariamente a lo pensado no fue hasta que saliò el disco completo en el 1993, que èste tema catapultò a la banda.
En la dècada del 90 fue que sacò segùn sus admiradores sus mejores discos, màs precisamente el 3er llamado OK Computer, que segùn los crìticos es el mejor album de la banda, y marcò estilos a muchos grupos surgidos en èsa dècada.
Radiohead sigue en èstos años del 2000, siendo una de las bandas actuales màs reconocidas, aunque con menos suceso que en los 90s.
Podria decirse que es una banda que alterna a esta altura distintos gèneros, no solamente el del rock alternativo como en èste tema.
No soy un especialista en èsta banda, ni un seguidor fiel, aunque varios temas de ellos tengo en mi discoteca, y creo tienen calidad.
Este tema del post , su 1er èxito, es el tìpico tema que lleva a la fama a una banda, muy pegadizo, muy fuerte, y una carga pesada que llevan desde el 92, ya que es insalvable no lo toquen en vivo.
Hay muchas versiones en la red, algunas mejores, algunas peores, creo que es en èste caso a pesar de ser en apariencia un tema simple de tocar, no es tan fàcil de repetir en vivo la calidad del tema hecho en estudio que es una joyita.
La voz sensual del cantante Tom Yorke es inconfundible en èste tema, llegando al paroxismo a mitad del tema esforzàndose al màximo en su registro que no es muy agudo sino màs bien ronco.
Pero el que se lleva todos los mèritos en Creep, es evidentemente el guitarrista Jonnhy Greenwood, que lleva el tema al màximo cuando entra con su guitarra distorsionada a todo volumen y el que le da toda la fuerza del tema. La base del tema es muy linda con los acordes suaves de baterìa, bajo y guitarra rìtmica punteando la base melòdica del tema, como cuando da inicio la canciòn, sin la presencia de la distorsionada.
La letra es bastante singular si la buscan, y muestra un tema de amor descarnado.
Este tema de Radiohead, me encanta, creo es uno de los que pasarà a la historia de la mùsica dentro del lote de las canciones de los 90s para acà.
La versiòn que incluyo en èste post , es la que se editò para difusiòn oficial del clip del tema, y la que creo es la mejor ejecutada. Por suerte el usuario " bvmtv alternative" pudo subirla y no ser desafectada ( la original no se puede insertar, pero esta es la misma).
La calidad del video y del audio es muy buena.

2 comentarios:

Crystal dijo...

Es EXCELENTE este tema, me encanta!!! No conocia mucha historia de la banda pero este tema es un clásico!

Besotes

Hetitor dijo...

Gracias Crystal por seguir el blog como siempre!