jueves, 15 de julio de 2010

Mundial - Fin de acto?




Culminò un mes y pico a puro fùtbol. Pero serà el fin de acto de una obra?
Si releen mi post al inicio del Mundial, veràn que mi opiniòn era que de no mediar destapes de los jugadores en forma individual, era difìcil culminar con èxito la tarea.
Los hechos me lo confirmaron. Quedò demostrado que lo nuestro fue, sòlo muchos deseos y un buen puñado de excelentes jugado res ,tal vez lo mejor del mundo sin exagerar y visto los rendimientos en sus equipos europeos, pero con un DT, totalmente careciente de conocimientos tècnicos estratègicos y de personalidad no muy confiable para manejar fèrreamente un grupo de figuras de alto nivel (deportivo,econòmico y de imagen).
Aquì en èste post quiero reflexionar, en varios aspectos, sobre èsta culminaciòn del mundial para nosotros.
En lo estrictamente deportivo, la 1ra serie, fue la que màs nos motivò a soñar con un buen resultado. Posiblemente en esos 3 partidos, fue al reves del resto de los equipos, en que la selecciòn dio sus frutos individuales. Se ganò claramente la serie, y siendo uno de los pocos que triunfò en los 3 cotejos.
En los 8vos es cuando uno empieza a entrar en el verdadero mundial, y ahì dimos los 1ros sintomas de que algo no andaba bien tècnicamente.
El partido con Mèxico, mostrò durante los 1ros 15 minutos, que nos llegaban claramente, y de no mediar por ese par de regalos, uno del àrbitro y otro de un defensor, capaz otra hubiera sido la cosa o al menos màs complicada de lo que resultò finalmente.
En los 4tos contra Alemania quedò patentizado la total falta de planificaciòn del partido, la total falta de respuesta dentro del partido, la total falta tècnica del equipo del DT.
Vimos en èse partido errores bàsicos tècnicos, por ej, colocar de marcador punta a un central ( Otamendi ) , colocar un extremo (Dimarìa) en la punta equivocada lo cual le provocaba quedar a contrapierna permanentemente, no advertir y corregir que el medio era ampliamente superado, etc.
Visto este resumen tècnico que respalda mi opiniòn sobre Maradona tècnico, me queda para analizar lo otro, que es imposible no apartar de lo personal de Diego y sus merecimientos como entrenador del Seleccionado.
Diego es evidente , no asumiò, no acepta, ya no ser EL, no poder jugar, es inegable que desespera por poder jugar el mismo incluso a èsta altura, se demuestra en cada pràctica en que se lo ve, màs predispuesto a jugar el mismo, aunque una de sus piernas no le dè, a patear el mismo pases, a participar del juego que a distribuir consejos tècnicos, o parar la pràctica para hacer notar algo, solo se lo ve en gestos cortos, o indicaciones muy bàsicas o alentando que es lo mucho en que descolla.
Dicho èsto se evidencia que en lo personal, en su caracter, le cuesta asumir un rol de responsabilidad, de seriedad, de trabajo de tècnico, incluso al manifestarse ante los medios de donde sean. La irrespetuosidad, el sobrar, el mostrarse como arriba de todos, el despreciar, es en general su actuaciòn. La imagen que devolvìa, el ver los partidos, con èl al costado de la cancha , parado en forma arrogante, por momentos como actuando ese personaje, es evidente de lo que explico.
Esto sumado a su trayectoria personal, muy rodeada de conflictos, y algunos escàndalos, nos lleva a preguntarnos, cual es el mèrito que posee para dirigir una Selecciòn Nacional como la nuestra, por el sòlo hecho de haber sido posiblemente uno de los dos o tres jugadores hasta el momentos mas geniales de la historia.
Termino de escribir este post cuando la noticia que va circulando, es que èste proceso quiere continuar.
Serìa muy nefasto para nuestro fùtbol que asì fuera, creo los resultados lo seguiràn demostrando.
Tambièn es notable, que èsto de ser asì, como lo fue su designaciòn en el inicio, fue producto , màs de una decisiòn ligado a lo polìtico-negocios, que a los mèritos tècnicos.
No es ingenuo reconocer que la AFA hizo esa designaciòn posterior al cambio en la televisaciòn de los partidos empujados por el gobierno, como que tambièn , esta designaciòn le saca presiòn al mandamàs de la AFA para trasladarla a Maradona.
Esto nos lleva a preguntar , porquè un gobierno que hace hincapiè permanente en el discurso del progresismo, de modelo a presentar, de intachabilidad, mantiene en la AFA un personaje surgido en plena dictadura y que parece poseer vida eterna en el cargo a pesar de tantas cosas que se dicen o saben de el, no? O serà que es funcional a cualquier gobierno democràtico para tapar otras cosas y se dejan por lo tanto hacer negocios?
Por eso esto parece no tener fin y pasaremos a otro acto vergonzoso.

No hay comentarios: