domingo, 1 de agosto de 2010

Moris - Nocturno de princesa

Moris, es uno de los pioneros de nuestra mùsica moderna, que ya he posteado en mi blog.
Integrante de èsa cofradìa tantas veces citada de mùsicos que dieron comienzo a la movida de nuestra mùsica moderna a partir de los 60s.
De todas maneras, creo que no ha tenido todavìa el debido reconocimiento como se merece.
Dueño de un estilo que tuvo influencias de artistas de esos años como Elvis o rockeros solistas de finales de los 50s(como su look de esos años), poseedor de una voz muy fuerte, incluso de tono grave, pero que quedan muy bien en canciones que no son rocks como èsta balada.
Tambièn se destaca por su poesìa urbana, siendo varios de sus temas, versionados hasta ahora por muchos rockeros o mùsicos actuales.
Sus temas màs destacados, que ya forman parte de cualquier historia del rock nacional que se cite, son Ayer Nomàs ( èxito de Los Gatos en su momento), De nada sirve, Pato trabaja, y muchos màs, donde se aprecia su estilo caracterìstico.
Yo tomè contacto con su mùsica no en su momento, sino bastante despuès, justamente escuchando la versiòn de Ayer Nomàs, que pensaba que era de Nebbia, y me sorprendì descubriendo su autorìa y escuchando su versiòn original que es muy buena por cierto(posteada aquì rastrear en el buscador del blog si interesa).
Lamentablemente su mùsica casi no se difunde, salvo pocas excepciones, y en algùn que otro programa dedicado al Rock Nacional.
Escuchando una recopilaciòn de temas variados, encontrè este hermoso tema de Moris y enseguida me pareciò muy bueno postearlo, ya que no lo conocìa.
Nocturno de princesa, refleja bien el estilo de Moris, con su voz caracterìstica, como recitando la letra ( una marca en los temas de èste poeta), su canto va llevando la melodìa con un acompañamiento bàsico de su guitarra, pero tambièn con fondo de falsetes, que usò en varios temas y que le quedan muy bien , e incluso con un comienzo del tema que nos recuerda a Tanguito, o a temas de Los Gatos, influencias compartidas por todos los nombrados entre sì, ya que compartìan experiencias en la mìtica Cueva.
El video es sòlo con la imagen de Moris en sus comienzos, con una foto donde se evidenciaba su gusto por la estètica de los rockeros americanos, el sonido es muy bueno.

2 comentarios:

Crystal dijo...

Bueno aca esta compicado porque conl a musica no soy muy nacionalista... espero que algo de lo que postees me guste ejej

besoteees

Hetitor dijo...

Esperemos sea asi Crystal, creo que hay buena musica nuestra que merece ser escuchada y està a la altura de cualquiera de afuera.
Besitosss