domingo, 29 de agosto de 2010

Soda Stereo - Persiana Americana

Es inevitable no postear Soda Stereo en cualquier momento dedicado al Rock Nacional.
A pesar de ser un trìo contemporàneo, la banda liderada por G.Ceratti-Bossio-Alberti, se formò a principios de los 80s, pero es reconocida ya como banda mìtica del gènero nacional, como si perteneciera a las 1ras èpocas del rock autòctono.
Soda es otra de las muy pocas bandas que evolucionò muy ràpidamente en su mùsica, desde aquella 1ra època de Sobredosis de TV o Yo quiero ser del jet Set, hasta sus ùltimos trabajos , que los mostraban como un grupo ya totalmente consagrado y dueño de un sonido a niveles de las mejores bandas internacionales.
En èste ùltimo aspecto, creo que Soda, es sin duda, una de las pocas que logrò eso en base a calidad, sonido y desempeño escènico, al nivel de cualquier banda anglo-inglesa de renombre.
En sus primeros años, Soda Stereo, incursionò en una mùsica muy cercana al punk rock, con influencias muy claras, incluso estèticas de bandas como The Cure, luego pasò a una etapa, màs influenciada por ese tambièn trìo que fue The Police, en la que Soda incursionò màs en el rock percusivo, con toques punk y algo de reggae. Finalmente creo que en su evoluciòn, Soda Stereo, encontrò su estilo propio a partir de temas increìbles como Ciudad de la Furia, tal vez su mejor tema en calidad total.
Como dije anteriormente Soda comenzò bien el año 1982, època de la Guerra de las Malvinas, y dècada que a raìz de èse conflicto potenciò todas las bandas que surgìan en èse momento.
La trayectoria de la banda propiamente durò hasta el año 1997, en una escalada de èxitos que la catapultaron hasta lo màs alto dentro y fuera del paìs. Luego hubo una separaciòn un poco natural por exceso de trabajo, mucho dinero, y cansancio de sus 3 integrantes.
Se produjo una re - uniòn del trìo en el año 2007, que encararon una maxi gira, con muchas presentaciones, una mas exitosa que otra, re-potenciando la banda, aunque èsta ùltima reuniòn, me sonò màs a negocios y recaudaciòn de dinero, que a deseos de tocar juntos, como pasa muchas veces con los grandes grupos.
Luego de separados por 2da vez hace muy poco, es de pùblico conocimiento lo sucedido lamentablemente con el lìder Gustavo Ceratti, que cierra casi seguramente, el volver a ver el trìo nuevamente en algun momento.
Seguramente Soda Stereo, es una de las pocas bandas privilegiadas que pasaron a integrar las listas de clàsicos de la mùsica y que gusta a varias generaciones, lo tienen muy merecido por la calidad de su mùsica.
Yo tomè contacto con la mùsica del trìo, en sus comienzos justamente, con los temas mencionados, aunque reconozco, esa 1ra etapa no es de mi agrado.
Creo lo mejor de Soda vino a partir de temas como Persiana Americana, del año 1987 m/m , año en que tuve la suerte de verlos en vivo en el estadio de Rosario Central, acompañando a unos amigos que gustaban de ellos, y confieso me llevè una grata sorpresa, al encontrar un trìo que tocaba ( y tocan) increìblemente en vivo y sonaban excelentemente para lo que eran los recitales en los 80s. Las ùltimas pesentaciones en vivo de la banda los seguìan mostrando en excelente forma.
De las virtudes de cada uno, destaco que Ceratti, no es un virtuoso violero, pero sabe llenar los espacios con su sola guitarra, cosa difìcil en un trìo, como asimismo su excelente voz, lo presentan como uno de los mejores vocalistas de la mùsica nacional. Compositivamente hablando las melodìas de Ceratti son increìbles, no asì tanto las letras que creo no van a la par de sus temas.
De Zeta y Alberti , decir que son dos excelentes mùsicos y constituyen una base muy sòlida y ajustada en bajo y baterìa es redundante, basta sòlo con ver un par de temas en vivo del trìo, como asimismo escucharlos en versiones de estudio.
El tema del post, es uno de sus clàsicos ( y son muchos, y difìciles de elegir para un post), esta versionado justamente en los años en que se editò el tema, y en el video se aprecia el look del trìo de èsos años ( Ceratti con un peinado bien a lo The Cure).
El sonido es bastante bueno y tocan una versiòn muy parecida a la editada originalmente en el disco de estudio. Aprovecho a recomendar, si gustan del trìo, consigan el 1er disco en vivo de Soda Stereo llamado "Ruido Blanco" que me parece es magnìfico, como suenan los temas en èse momento en vivo.
La imagen del video no es muy nìtida ( subida por " joel030670"), pero es bueno ver y escuchar como tocaba Soda en esos años 80s.
Creo es un final acorde al mes del Rock Nacional y màs en èste momento dificil de Gustavo.

2 comentarios:

Crystal dijo...

Obviamente no podia faltar Soda en este mes. Me da mucha pena lo que le esta sucediendo a Ceratti.

Es una de las mejores canciones de la banda esta pero tengo muchisimas mas que me gustan y que me recuerdan a mi infancia / adolescencia.

Hermoso post.

Hetitor dijo...

Crystal, sì es difìcil siempre elegir un solo tema cuando hay tantos lindos de Soda.....