sábado, 23 de octubre de 2010

La decadencia de la radio, en Rosario solamente?Parte 1

Los que me han leìdo en èste blog desde sus inicios o en cualquier momento que han entrado es posible que recuerden que mi pasiòn por la mùsica, surgiò en su gran medida por otro gran interès y gusto que fue y es , la radio.
En varios posts he alabado o nombrado algun que otro programa de radio que marcò rumbo, que definiò gustos en mùsica, que marcaron presencia, no sòlo por el contenido sino por la conducciòn en sì misma.
Incluso aquì en Rosario ha habido programas que dejaron huella.
En èste post voy a reflexionar un poco justamente sobre la radio, sus programas, y en què aspecto veo una decadencia, sobretodo aquì en mi ciudad.
Empiezo primero expresando mi gusto sobre la radio como medio. A pesar de todo el avance tecnològico actual, increìblemente la radio sigue presente en nuestra vida. Toda la potencia de la TV, o de la misma PC no han podido por suerte contra ella. Sigue siendo un medio maravilloso, pràctico, transportable, y como se redunda siempre, màgico. Incluso hasta cuando no hay energìa electrica, mediante pilas nos permite seguir conectados al mundo, informarnos o distendernos. Los MP3,4,5 etc, traen radios en su mayorìa, los celulares tambièn, aunque lamentablemente estos medios actuales solo traen FM y no AM.
Cuando se habla de magia en la radio, es màs que nada , que nos refiere como alguien, que està sòlo o con pocas personas en un estudio encerrado, puede trasmitirnos imàgenes, sentimientos, tristezas y alegrìas, con sòlo escuchar una voz/voces o una melodìa, sin imagen real como es con la TV.
En mi caso, y en mi casa, asì como la mùsica es una "enfermedad", la radio es otra. Al punto que si contara la cantidad de equipos, chicos,grandes y portàtiles que poseen radio y que tengo diseminados por toda la casa son muchos.
En resumen, en mi casa siempre se escuchò y escucha mucha radio, por ende algo de autoridad como oyente tengo.
A pesar de no perder vigencia como medio, la radio actualmente me parece està pasando por un perìodo de mediocridad o decadencia, tanto en Am como en FM, y mucho màs en Rosario que en BsAs.
Entrando en detalle, empiezo por la AM. Esta banda es menos popular o difundida, posiblemente màs en Rosario que en BsAs, en cuanto a esa masividad de escuchas, por lo antedicho sobre que todos los medios portàtiles radiales sòlo contienen FM.
Los programas actuales en las AM de BsAs, orillan casi al 100 % por la mañana, en programas cuasi periodìsticos-polìticos, y casi muy pocos en programas de interes variados.
Los formatos son idènticos en todas las emisoras, con un conductor principal, y una serie de panelistas o comentaristas, que hablan de espectàculos ( casi en su mayoria del show de Tinelli) y de deportes ( en su mayorìa sòlo de los 4 o 5 clubes porteños). En èste aspecto es muy pedante de parte de los medios porteños, que sus comentarios abarquen casi el 99% de temas solamente porteños, a pesar de que sus medios tienen llegada nacional, aunque sea a travès de sus repetidoras.
Volviendo a lo anterior, y desclasificando el dial, segùn mi punto de vista, hay poco para rescatar en la actualidad de los formatos antedichos.
Comenzando de izquierda del dial hacia la derecha en los medios porteños, podrìa rescatar algunos momentos del programa de Magdalena R.Guiñazù de larga trayectoria e intachable conducta, en Radio Continental, como asimismo a Nelson Castro, por radio Mitre, para ponderar el formato citado anteriormente. Es muy poco casi nada, en un dial poblado de emisoras de AM. Volviendo a Continental, tengo que rescatar el buen programa de Fernando Bravo con un formato similar a los citados pero con un aire de los programas radiales de los 70s.
El resto , aparte de ser todos del mismo formato, tienen programas y conductores de poca atracciòn, como ser M.Viale en Rivadavia, que ya todos conocen por su apariciones en TV, y que traslada su forma de hacer periodismo en radio, con poquitas cosas rescatables de su hijo Jhonatan, que termina discutiendo con su padre permanentemente, intentàndose de despegarse de esa imagen paterna de discutir y despretigiar todo lo que sea y crear sòlo polèmicas. A Viale junior me parece igualmente le falta serenarse frente al micròfono, y madurar, es posible con eso, tenga su despegue y perfil propio.
En radio 10 tenemos temprano a M.Longobardi, que lucha permanentemente con la posicion oficial de la emisora, de apoyatura al gobierno actual, y aparte lucha contra todo lo que sea progresismo y reinvidicaciones populares. Por momentos logra algunos instantes de objetividad, pero no le alcanzan para tener una imagen de periodista objetivo. El resto de la programaciòn de Radio 10, es de neto corte oficialista y con conductores muy mediocres segùn mi gusto de oyente, tanto con G.Oro por la mañana como con un tal Doman por la tarde. Pocos momentos rescatables a cargo de R.Hanglin a la tarde, cuando rememora algo de su programa de Continental, que era mucho màs brillante, especialmente cuando realiza reportajes de mucho interès a gente comùn.
Pasando a Radio Mitre, luego de lo bueno de N.Castro, le toca el turno a Gelblung, un personaje que es evidente le pegò mal la edad, ya que su programa radial tanto como el la TV. ronda permanentemente la mala educaciòn, el mal gusto, y muchos contenidos relacionado a lo sexual. De periodismo serio nada. Por la tarde en Mitre algo, poco de M.Zlotowiazda ( si se escribe asi), y algo de H.Caride a la tardecita con un resumen de noticias del dìa. De ahì en màs siguiendo a la derecha del dial porteño, hay casi nada, Radio Nacional, con la impronta K a full, de la que se recatan excepciones como Dolina (un clàsico), T.Ros ( un excelente programa de chamamè) y Miguel Grinberg , condenado a la madrugada. Siguiendo el dial, tenemos La Red, casi especializada en fùtbol, con la incorporaciòn de Rial ( sin palabra que agregar imagìnense). y sòlo un muy buen programa tambièn condenado a las madrugadas (horario que le viene al pelo igualmente) como es El Alargue.
Radio Del Plata, con sus ùltimos dueños "oficialistas" tampoco casi nada de provecho. Sòlo tal vez el programa de la madrugada de Luisa Delfino los fines de semana para los que gustan de una radio intimista.
Para hacer una sìntesis de la radio porteña de AM, contados con los dedos de una mano lo rescatable, con dirìa casi nada de programas que se puedan convertir en clàsicos radiales, como fueron años anteriores como El show del minuto de G,Martinheitz, y los que aprendieron de èl, como Larrea, Julio Lagos, Carrizo, Badìa, Leo Rivas, etc.
Musicalmente la AM, es un estilo en extinciòn, y casi no quedan programas que marquen un rumbo musicalmente como los fueron en su momento Modart en la Noche, Fito Salinas y show de Thompson y Williams, Las 7 lunas con la excelente Betty Elizalde, El Tren Fantasma por Rivadavia, Nora Perlè ( que todavìa sigue por suerte), y los mencionados Badìa y Leo Rivas ( ya desaparecido).
Los que dirìan tienen un pie dentro de clàsicos de radio en AM, y que es justo que los nombre, son Dolina con su "La venganza serà terrible", ciclo que ya tiene largos años y que tiene un pùblico variado en edades por ende, un programa radial, basado en el humor inteligente con una mezcla de cultura y barrio como lo es la obra de A.Dolina.
Otro programa que va rumbo a ser un clàsico es El Alargue, por La Red, de madrugada, con sus dos conductores (Baffa-Fidalgo). Con ya tambien algunos años en el aire, y siempre de madrugada, le da un toque de humor a la noche, con mucho deporte propio de la emisora, mucha participaciòn de la audiencia, incluso pasando mensajes memorables de los mismos. Con gran intervenciòn de su operador-dj Daneri, que se atreve a pasar mùsica que ya no se escuchaba en las AMs, y bloques de casi media hora en que pueden pasar Les Luthiers, como algùn humorista cordobès, o el imitador de Chirolita en estudio, dàndonos reflexiones de la vida actual o pasada.
No quiero dejar de mencionar una reapariciòn que encontrè èste ultimo tiempo tambièn de madrugada, que es Miguel Grimberg por Nacional, que dècadas atràs supo marcar rumbo en cuanto a difusiòn de mùsica no pasada habitualmente tanto extranjera como nacional, y que retomò actualmente pasando bastante Rock Nacional, de los principios, y con temas de los no conocidos masivamente.
En el otro post analizarè nuestra radio local rosarina, tanto en AM como en FM.



No hay comentarios: